miércoles, 17 de julio de 2019

Se cumplen 200 años desde que se libró la lucha que independizó a Colombia. Por eso, el museo lo celebra con 37 obras y artículos tan antiguos como la Batalla de Boyacá

Laurasofía Polanco Hincapié - lpolanco@larepublica.com.co

El Museo Nacional se suma a la celebración del Bicentenario con su primera exposición conmemorativa titulada ‘1819, un año significativo’.

Esta muestra estará abierta al público desde el viernes 19 de julio hasta el 18 de agosto de este año.

El criterio de selección de las piezas que los amantes del arte y la historia encontrarán en la exhibición es la representación de cada grupo social que hizo parte de la coyuntura histórica que se conmemora.

Esto significa que los personajes de las obras no se limitan a los militares que aparecen en los libros de historia, sino que incluye a artesanos, mujeres, indígenas, clérigos, funcionarios, memorialistas, esclavizados, extranjeros, comerciantes y militares.

LOS CONTRASTES

  • Francisco OrtegaCurador de la exposición del Museo Nacional.

    “Le apostamos a un rostro muy humano, que era el de la mayoría de los neogranadinos, personas que no eran oficiales del Ejército y vivieron un 1819 muy azaroso”.

Se trata de 37 piezas entre documentos y objetos de distinto formato. Modelados, pinturas al óleo y textos son parte de la recopilación que dispone el museo en esta oportunidad. También contará con apoyos museográficos para la reproducción de obras.

La agenda del Bicentenario para el museo también abarca charlas, recorridos por la sala, talleres y presentaciones artísticas sobre la conmemoración.