.
OCIO

Prepárese para rockear este año con Kiss, Ringo Starr, Foo Fighters y Jack White

sábado, 10 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

Que artistas de la talla de Foo Fighters, Ringo Starr, Kiss, Deep Dish, Kings of Leon y los Rolling Stones hayan confirmado su presencia en el país para este año pone en evidencia lo que se ha logrado en materia cultural en el exterior.

A partir del 31 de enero usted podrá disfrutar del cartel de artistas que se presentarán en Bogotá, en el que la apertura la hará Foo Fighters. La banda de rock estadounidense hará su concierto en el Estadio El Campín, y aunque la mayoría de su boletería fue agotada desde el año pasado, en el portal de Tuboleta.com aún hay disponibilidad para la localidad de cancha especial que tiene un costo de $376.000 y para occidental baja $262.000.

La siguiente cita será el 27 de febrero en el Centro de Eventos Bima con el concierto del cantante Pitbull. Los costos de la boletería en el mismo portal para palco son de $4,7 millones (capacidad para 10 personas) y VIP, $201.000. Para Luz Ángela Castro, gerente de Ocesa, el hecho de que cada vez sean más los artistas que acceden a las presentaciones y conciertos que se programan ha permitido que los seguidores tengan más acceso a ellos y no lo vean como algo inalcanzable.

“Este buen panorama que ha venido teniendo la industria del entretenimiento es el reflejo de lo que están viendo aquí y de lo que además se está haciendo para mejorar los escenarios”. Y agrega que, sin embargo, aún queda mucho por hacer, “pues la realización de un concierto como el de OneDirection, por ejemplo, requirió de una gran logística (carpas, camerinos) que obviamente en el Estadio El Campín no se tienen, entonces a esto es que debemos seguir apostándole para que se cuenten con los espacios propicios”.

Mientras se da esta inversión en escenarios, distintas locaciones de la capital y otros más de las ciudades del país, los empresarios organizan todo para traer a los mejores artistas. El de los Rolling Stones es uno de los más esperados, pero aún no han confirmado la fecha en que se presentarán, solo se sabe que será en Medellín. De hecho, la ministra de cultura Mariana Garcés anunció a finales del año pasado que “El Grupo Aval junto con los Sarmiento han manifestado su interés y ya se habla de un posible teatro en la calle 26.

Están haciendo el análisis y uso de la ley. Adicionalmente, Misi viene con su proyecto de teatro que podrá acogerse a la ley y Fernando Gaitán viene generando una serie de propuestas para hacer un teatro, y un grupo de empresarios internacionales y nacionales también está analizando la posibilidad de realizar un gran escenario para conciertos, posiblemente en Cota, Cundinamarca”.

En marzo, el turno lo tendrán el cantante británico Ringo Starr y el Festival Estéreo Picnic en el que se presentarán cerca de 60 bandas. Entre ellas Kings of Leon, Jack White, Calvin Harris, Skrillex, Foster the People, Andrés Calamaro y Kasabian. Para el primer evento, hay disponibilidad en entradas para VIP en $446.000, y para el festival solo quedan disponibles combo etapa dos y tres en $564.000 y $664.000, respectivamente.

James Blunt también arribará a Bogotá para su presentación el 20 de marzo en el Royal Center. Aún hay capacidad para 900 personas que podrán acceder a las boletas platino en $216.000. En abril, estarán Kiss y Ed Sheeran. El primero será en el Parque Simón Bolívar; y el segundo, el 19 en el Royal Center. Un panorama que para la ministra Garcés muestra el atractivo que está teniendo Colombia para desarrollar eventos musicales y culturales con artistas de talla internacional.

“Ya no hay temor de venir hasta acá a presentarse, ahora todos colocan su mirada hacia nosotros y lo hacen de forma más fácil”, dice. La creación de la Ley de espectáculos (1493 de 2011) que cumplió tres años y con la que se han logrado recaudar $32.588 millones, ha servido, según el Ministerio de Cultura, para mejorar la infraestructura de los escenarios de las artes escénicas en Colombia.

De hecho, Bogotá es la ciudad que más contribuye con este tipo de eventos, pues solo a septiembre del año anterior recaudó $4.082 millones y a agosto había registrado la realización de 85 eventos.

Agrega que el beneficio fiscal estimado entre 2012 y 2014 por la derogatoria de impuestos es de $96.000 millones y la contribución con respecto al total de impuestos sin reforma es de 24%. Es decir que los espectáculos públicos solo están declarando y pagando este porcentaje sobre el total de impuestos que hubieran tenido que pagar sin la ley.

Pese a esto, Alfredo Villaveces, gerente de Evenpro, dice que sigue siendo un problema los permisos para realizar los eventos.

Circo del sol, otro de los eventos
Por tercera vez y luego del éxito de ‘Quidam’ en 2010 y ‘Varekai’ en 2013, el circo más prestigioso del mundo se presentará del 19 de marzo hasta el 26 de abril de este año, y tendrá incorporadas dos plataformas giratorias que miden cerca de 31,6 metros de largo y una pista de casi 12,5 metros que le permitirá tener una capacidad para 2.700 personas.

Este espectáculo, conformado por 60 artistas de 18 países distintos tendrá sus funciones de martes a jueves a las ocho de la noche; viernes y sábado, a las cuatro de la tarde y ocho de la noche, y domingos, a las 12 del día y ocho de la noche para que el público disfrute de la comedia.

Las opiniones

Luz Ángela Castro
Gerente de ocesa
“La lista de artistas internacionales que se han presentado en el país y que siguen llegando es el reflejo de lo que estamos viviendo. Sin embargo, aún falta mucho por mejorar”.

Alfredo Villaveces
Gerente general evenpro
“A pesar de que al país han llegado varios artistas internacionales, siguen siendo para nosotros un problema los permisos, por lo que el reto está en mejorar la reglamentación”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 22/05/2024 Monte Manglar obtiene reconocimiento en el San Francisco World Spirits Competition

La propuesta de la marca se basa en la colaboración con la comunidad vichera, el apoyo de comercializadores, chefs y bartenders

Automotor 23/05/2024 El CEO de Ferrari afirma que su primer vehículo eléctrico va de camino a ser un éxito

Con el primer VE, Ferrari no imitará el rugido de sus motores de combustión, sino que reinterpretará el sonido que hace un motor eléctrico

Deportes 22/05/2024 Atalanta gana la Uefa Europa League y le quita el invicto de 51 partidos al Leverkusen

Con un triplete del delantero Ademola Lookman, el equipo italiano logró su primer título internacional en 116 años de historia