Por unanimidad, la periodista Carolay Morales ganó el reconocimiento de Radio de los Premios Rey de España de Periodismo

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El Premio de Radio de los Premios Rey de España de Periodismo de la Agencia EFE quedó en manos colombianas, gracias al reportaje que realizó la periodista de RCN Radio, Carolay Morales Pérez.

El trabajo denominado ‘Milagro del destino’ sacó a la luz la historia de un migrante venezolano que quería ser cantante y que emprendía esta labor en las calles del Parque de la 93 en el norte de Bogotá.

El informe fue emitido por RCN Radio el 23 de julio de 2019 y, según la organización del evento, el jurado valoró del trabajo “la frescura y la sensibilidad” que se tuvo en la realización de la nota.

En una entrevista con RCN Radio, Morales señaló que parte de lo que se refleja en el informe y lo que la hace sentir feliz con el reconocimiento es que los sueños sí se pueden cumplir.

Para el jurado, además del trabajo, también fue valioso el seguimiento que tuvo el caso, con una sucesión de emisiones en directo en los días siguientes a los que la periodista grabó el accidental encuentro con Alexander Beja.

Para quienes desconocen la historia, que se volvió viral a mitad del año anterior en redes sociales, luego de que salió al aire la primera grabación, a Alexander le cambia la vida después de que el grupo mexicano Camila oye el informe con su interpretación y lo invitan a grabar un disco con ellos.

Sobre este acontecimiento, Morales agregó en su entrevista que “esta canción significa para mí que todas las cosas se pueden hacer, que todo es posible, que las medallas no se las cuelga uno en el pecho, sino en el alma, que cuando tu ayudas y uno hace historias para construir país, sí se puede”.

La organización este año, en su edición XXXVII, valoró “trabajos centrados en los derechos humanos, las migraciones, los feminicidios, la crisis climática o la diversidad sexual”.

Y adicionalmente, para el jurado del evento, este caso reflejó la suerte de un migrante en Colombia, que gracias a un buen ejercicio de periodismo positivo logra un final feliz.

Está previsto que la entrega del reconocimiento, en el que también resaltaron periodistas y medios de comunicación de Brasil, Bolivia, Portugal y España, tenga lugar en la Casa de América de Madrid el próximos 23 de marzo en la noche, con la presidencia del Rey Felipe VI.