.
ENTRETENIMIENTO

¿Por qué se dice que la película Oppenheimer no se puede ver completa en Colombia?

domingo, 23 de julio de 2023

El director grabó la película para ser vista en IMAX analógico, para así eliminar la noción de proyección y acercase a la visión del ojo humano

Síganos y léanos en Google Discover

Los dos estrenos simultáneos de Barbie y Oppenheimer este 20 de julio han logrado el regreso en masa a las salas de cine luego de pandemia, una época que ayudó a fortalecer el streaming como el medio principal para consumir cine, desafiando lo que habían pronosticado algunos como la caída del consumo de películas en la pantalla grande.

Y justamente Oppenheimer es una película que su director, Christopher Nolan, ideó y grabó con el objetivo de ser visualizada en cines, pero no en cualquiera sino en los de mayor relación de aspecto, es decir, la proporción entre el ancho y alto de la imagen, y además en formato analógico.

Razón por la que se ha dicho que en Colombia, y en otros países, no es posible ver la película completa, pero no en referencia a la duración de la cinta sino a la totalidad de imagen proyectada en pantalla.

Nolan decidió grabar su producción sin el uso de técnicas digitales como el CGI; y con cámaras IMAX MKIII, KMIV y MSM 9802, y Panavision Panaflex de 65 milímetros con lentes Sphero 65 y Hasselblad, logrando una proporción de 1:43:1. y una cinta analógica de un tamaño complejo de dimensionar, 272 kilos y 18 kilómetros.

Nolan recomendó verla en IMAX 70mm, también conocido como IMAX 1570, que ofrece 18K de resolución, señalando que de esta forma se logra un sensación casi 3D sin usar gafas, pues al saber que IMAX significa imagen máxima, por lo que se llena la visión periférica de los espectadores y se elimina la noción de que es una proyección y se acerca a la visión del ojo humano.

El problema es que solo hay 30 salas de este tipo en el mundo,ubicadas así: 19 en Estados Unidos, seis en Canadá, tres en Inglaterra, una en Australia y la última en República Checa.

Considerando esta dificultad, y que las distribuidoras de cine alrededor del mundo adaptan la película a las características técnicas de las salas con las que cuentan, aquí mostramos otras alternativas que se acercan a vivir la experiencia inmersiva que los creadores de la película buscan transmitir (ver gráfico).

Teniendo en cuenta esto, las mejores opciones para ver la película en Colombia sería en salas IMAX digital. En el caso de Cine Colombia, cuentan con dos salas IMAX, las cuales tienen pantalla curva cuatro veces más grande que una tradicional, proyección láser 4k y sonido 12.1. En Bogotá está en el centro comercial Nuestro Bogotá, y en Medellín en Viva Envigado.

Cinemas Procinal también tiene IMAX, siendo la sala de cine más grande del país, y está ubicada en el centro comercial Plaza de las Américas. Y hay una cuarta pantalla IMAX ubicada en Limonar Cali de la cadena Cinepolis.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 07/10/2026

La 'Paloma de la Paz' de Botero sufrió daños tras caer de su pedestal en el Museo Nacional

La escultura de bronce, donada por el artista en 2016 como símbolo del proceso de paz, presentó rayones, pérdida de capa pictórica y abolladuras tras caer del tercer al segundo piso del museo

Entretenimiento 08/10/2026

Los Emmy dejan la televisión abierta y llegan a Prime Video con un acuerdo por seis años

La plataforma de Amazon transmitirá los premios de televisión a partir de 2027 y ofrecerá la ceremonia de manera gratuita en más de 240 países y territorios

Cultura 08/10/2026

Estée Lauder Companies se alía con la Liga Contra el Cáncer para llevar la detección temprana

A través de la iniciativa “Toma Tu Lugar”, la compañía busca acercar mamografías, tamizaje y educación sobre cáncer de mama a mujeres que enfrentan barreras económicas