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OCIO Patrocinadores de Liga Postobón estarán 3 años en franquicia Fifa
jueves, 5 de septiembre de 2013
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Gracias al buen momento de los jugadores colombianos en el mundo, y la posible clasificación de la Selección al Mundial Brasil 2014, los patrocinadores de los equipos de la Liga Postobón estarán por tres años en una vitrina que supera los 10 millones de espectadores. Es uno de los efectos del contrato que firmó la Dimayor con EA (Electronic Arts) Sports, para que el torneo nacional esté en su franquicia de videojuegos Fifa 14.

La versión anterior del juego, disponible en Playstation 3 y Xbox 360, vendió 3.2 millones de copias en su primera semana de lanzamiento en 2012. En todo el año alcanzó 14,5 millones de unidades, e ingresos cercanos a US$350 millones. Se espera que este año supere la cifra. Ya está en preventa, y será lanzado el 24 de septiembre.

A pesar de que el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurum, asegura que hay un acuerdo de confidencialidad con EA Sports, LR pudo conocer algunos detalles. Ya se confirmó que en la carátula del videojuego en su edición para Latinoamérica estará Falcao García. Lo acompañarán Arturo Vidal, de la Juventus, y Lionel Messi, que estará al frente en todas las versiones en el mundo.

También se conoció que la Liga Postobón aseguró su permanencia por tres años en los juegos Fifa, y la totalidad de los patrocinadores podrá verse en lascamisetas de los clubes, que contarán con sus equipaciones oficiales. Aún no se conoce qué estadios serán incluidos por EA Sports. La Dimayor no tendrá porcentaje de ganancia por las ventas del juego, como sí sucederá con la liga chilena. Aunque la cifra del contrato para Colombia no se ha confirmado, se estima que ronda la de negociaciones similares en la región. En Chile, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional recibió US$1 millón por la firma del contrato por dos años con dos juegos, entre los que está Fifa 14. En Colombia, al firmar por tres años, podría tratarse de una cifra mayor, alrededor del US$1 millón.

“Es mejor que los jóvenes jueguen con su equipo local favorito que con el de otros países”, dice Jesurum. Otro negocio que saca ventaja de esa pasión por el fútbol es la televisión. La serie del Canal Caracol ‘La Selecc10n’ está arrasando con audiencias en el horario estelar. El último informe de rating revela que el promedio de audiencia entre la semana del 26 de agosto al 3 de septiembre fue de 15.5 puntos, es decir 6.200.000 personas lo sintonizan en una noche.

El éxito, según el productor ejecutivo del programa, Asier Aguilar, radica en que el fútbol une a los colombianos, desde niños hasta adultos mayores quieren verlo, y además contar la historia de esa selección le interesa a la gente. Ya se prepara una continuación, que contará la historia de Iván René Valenciano.

La opinión

Ramón Jesurum
Presidente de la Dimayor

“EA Sports nos ofreció la participación, y después de un estudio la aceptamos, la vimos conveniente”.

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