.
OCIO Orfeo y Eurídice en las tablas del Teatro Mayor
domingo, 11 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Bajo la dirección escénica de Alejandro Chacón y dirección coreográfica de Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin, esta pieza, inspirada  en Orfeo, un personaje de la mitología griega quien según los relatos cuando tocaba su lira los hombres se reunían para escucharlo, busca cautivar a los bogotanos, turistas nacionales e internacionales en sus dos únicas presentaciones en la versión de Hector Berlioz, en donde el rol de Orfeo es asumido por una mezzosoprano. 

Esta pieza, que pertenece al género de la acción teatral, y que además emplea danzas y coros, narra la historia del intento de Orfeo por rescatar del inframundo a su esposa Eurídice, quien murió  picada por una serpiente.  

Orfeo y Eurídice, la ópera ballet que se realiza en tres actos dedicada a María Antonieta por Gluck, es sin duda la más popular de las creaciones del compositor alemán y una de las favoritas del público, la cual le permitirá al espectador  recrear el mito griego con una visión moderna de la ópera del siglo XVIII francés.

Cabe destacar que en los papeles protagónicos estarán la mezzosoprano italiana Paola Gardina (Orfeo), la soprano colombiana Amalia Avilán (Eurídice) y la soprano colombiana Karolyn Rosero (Cupido). Además, contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Cali y el Coro de la Ópera de Colombia dirigido por Luis Díaz Hérodier.

La trama que verá sobre las tablas del Teatro Mayor, será la siguiente: Orfeo llora desconsolado por la muerta de su esposa Eurídice y los Dioses, a través del Amor (Cupido) le permiten descender al inframundo para rescatarla con la única condición de no mirarla hasta estar de regreso en la tierra. Sin embargo, Orfeo no logra resistir la tentación y la mira antes de que ella haya salido por completo y, al incumplir, la pierde para siempre. En el mito original, Eurídice se desvanece en el aire y Orfeo la pierde, pero en la versión de Gluck, salen juntos demostrando el triunfo del amor sobre la muerte.  El amor, premia la constancia de Orfeo, devolviéndole a su amada.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 23/09/2021 ¿Cuánto cuesta una cena en el único restaurante colombiano de la lista parcial 50 Best?

El Chato, la Joya de la Corona de los restaurantes de Álvaro Clavijo, nuevamente fue destacado en este ranking internacional

Gastronomía 24/09/2021 El Butcher, con más de 10 años en la Zona G renovó su propuesta para carnes de lujo

El lugar ya completó más de una década en ‘la G’, su especialidad son los cortes no solo importados sino ganaderías nacionales

Cultura 21/09/2021 Francia recibirá millonaria donación de obras de Pablo Picasso por parte de su hija

La hija del artista, Maya Widmaier-Picasso, concretó la entrega de las piezas como parte de un acuerdo fiscal con el país europeo

MÁS OCIO