El país invitado será Hungría y la estrella de la selección vinícola serán las bebidas dulces de la casa Tokaji

Laurasofía Polanco Hincapié - lpolanco@larepublica.com.co

En 2019 la feria para los amantes del vino organizada por el Grupo Éxito contará con 1.500 etiquetas que sus asistentes podrán degustar. De acuerdo con Mateo Jaramillo, director de la feria, se esperan por lo menos 45.000 asistentes, los vinos dulces de Hungría serán los invitados especiales y la apreciación del vino en Colombia dará un paso hacia la digitalización. El director habló con LR sobre las novedades que traerá Expovinos a Bogotá a partir del 31 de Julio.

¿Qué diferencia esta versión de  Expovinos de las anteriores?

Desde 2017 tenemos espacio para un invitado especial. Este año tenemos un espacio para los vinos dulces o fortificados con los postres. Habrá expertos en el tema de la fabricación de estos vinos que no dejan de ser tan complejos y elaborados como los vinos secos. También contaremos con un espacio de catas a ciegas para ese tipo de vinos.

Esta versión el país invitado será Hungría ¿Por qué este país?

Encontramos una denominación de origen llamada Tokaji, de Hungría, nos pareció algo muy novedoso porque los vinos de otros países como España, Italia y Francia son más conocidos. Hungría es un país que no ven tan próximo a nosotros, entonces nos acercamos a la embajada de Hungría para que fueran el país invitado y fuera de eso, traer un personaje importante de la vinicultura húngara. En esta edición nos acompaña Pèter Molnar, Presidente de la Denominación Origen Tokaji de este país.

¿Cómo ha crecido Expovinos y cuál es el estimado para esta versión?

Expovinos ha tenido buenos crecimientos durante todos los años. Venimos con crecimientos del 15% y 20% en versiones anteriores y el año pasado crecimos 41%. Teniendo en cuenta esto y que tenemos una base de crecimiento tan grande que no habíamos tenido antes, tenemos presupuestado un crecimiento entre el 7% y 10% para este año.

¿Va haber una agenda para Medellín también?

Este año quisimos llevar lo que tenemos en Bogotá a otras ciudades. Contaremos con Expovinos Medellín, acompañando otro evento importante del grupo como lo es el salón del queso, y se desarrollará del 15 al 18 de agosto en Medellín. Allí intentaremos replicar un poco lo que hacemos en Bogotá, el evento macro, contaremos también con la categoría de vinos dulces y también tendremos las catas a ciegas. Contaremos con tres catas también.

¿Cuáles son las novedades en el campo digital?

La novedad más grande y el primer paso hacia la integración con lo digital de la feria será el recomendador de vinos de la aplicación del Grupo Éxito. En versiones anteriores habíamos hechos algo llamado sommlier virtual pero no estábamos preparados. Ahora con todo el desarrollo que hay sentimos que ya se podía hacer. El recomendador le hará más fácil escoger la selección de vinos en los almacenes según gusto y ocasión.