.
OCIO No hay que tenerle miedo a la guerra, pero sí a las guerras que son inútiles
sábado, 10 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esta semana en Al Paredón de Jorge Hernán Peláez, se pone a tono con el evento más importante en la literatura colombiana, la Feria del Libro Filbo 2014. Para esto, habló con el escritor Santiago Gamboa, uno de los mejores literatos colombianos que en la Feria va a estar lanzando su más reciente obra titulada La Guerra y La Paz.

Hoy el escritor nos cuenta de su experiencia sobre cómo nace el libro y su opinión a cerca de la realidad colombiana, principal fuente de inspiración para hacer esta novela, además de las guerras históricas que dan lecciones que puede que no se hayan aprendido.

¿Cómo ve ese tema de la coincidencia de su libro con la realidad en Colombia?
Efectivamente, pues el libro lo que pretende en participar en un debate dando un punto de vista y dando una mirada de este problema, desde el mundo intelectual, desde el mundo cultural, literario, sociológico, filosófico e inclusive desde mis propias experiencias.

Yo pienso que es un debate muy importante que va a pasar si vamos a elegir la guerra o la paz y es tan importante que no solo se debe dar en el ámbito político, debe ser abierto y ampliado a otros sectores de la sociedad y por supuesto al mundo intelectual debe participar en él.

La gente que está pensando en el mundo, ¿cómo ve el proceso de Colombia?
He vivido mucho en Europa, en Francia, Italia o España. Yo creo que el mundo intelectual se mira el proceso de paz amistosamente, lo apoya porque efectivamente la cultura no olvida que todo proceso de paz es cultural, es un hecho cultural, mientras que la guerra es una cuestión natural y instintiva, es una cierta derrota, por lo tanto todas las opiniones, por ejemplo el actor español Antonio Banderas que habla apoyando y muy interesado en el proceso.

Yo pienso que eso es algo que tiene que ser visto de esa manera, desde 1975 en el resto del mundo han habido 216 procesos de paz exitosos, y tenemos el apoyo cultural de muchos países del mundo.

¿Qué le dice la gente que lo ha leído y la gente que lo sigue con respecto al tema?, hay que tener en cuenta porque un proceso como este hay que darle la participación ciudadana a la posibilidad de la paz.
La gente está siguiendo con mucho interés porque precisamente ven una opción desde un punto de vista intelectual, cultural y literario en la que se reconocen.

A mi me parece muy importante que una discusión por la paz sea política, porque ellos son los que deciden y la discusión política generalmente tiene unos espacios en los medios periodísticos, pero el mundo intelectual tiene una velocidad distinta y una capacidad además de proponer unos nuevos escenarios y nuevos puntos de vista, que la gente sin duda está agradeciendo.

La guerra transforma a la sociedad en una dividida y polarizada. ¿Cómo lograr después desmontarse de esa parte que ya se vuelve cultura y volverse una sociedad más cívica?
La guerra es la desconstrucción de un esquema que fue racionalmente construido y que es la paz, estos reposan sobre el mismo eje, en la medida que uno progresa, el otro retrocede. La guerra tiene un componente más instintivo y natural y la paz es una construcción de la razón.

Yo creo que en el proceso nuestro, lo que hay que recordad es que no hay que tenerle miedo a las guerras, sino a las guerras inútiles y en Colombia se volvió inútil hace tiempo, entre otras cosas porque se convirtió un fin en sí mismo. Estamos patinando en una guerra que nos impide comprender los problemas de la sociedad y saber como tratarlos. La verdadera guerra de la sociedad colombiana es acabar con esa guerra.

Como ocurrió en la Guerra Fría, hoy tenemos los problemas entre Rusia y Ucrania y en el mundo hay amigos de unos y de otros. ¿Cómo podemos aprender de eso para que no caigamos en una Guerra Fría Colombina?
Todo esto muestra que todos los procesos históricos son cíclicos, todos tienen un desarrollo, una plenitud y una caída. Lo que estamos viendo es más bien un imperio zarista más que soviético, es la práctica anulación del derecho internacional y es muy inquietante, pero esto demuestra que la paz, cada vez más en la historia de la humanidad, es el intervalo entre las guerras.

Bueno y a la gente que nos está viendo y leyendo, que les diría para que lean su libro La Guerra y La Paz. ¿Cuáles son esas razones por las cuales ingresar a este libro?
Bueno es un libro que como diría al principio les ofrecerá una mirada sobre la guerra y la paz, original del contexto del que estamos viviendo, porque proviene del mundo de la cultura, de la literatura, de la historia, de la sociología, de mis propias experiencias personales y entonces de esa manera, las personas que conocen estos puntos de vista, probablemente tendrán mas argumentos para tomar sus decisiones y a la hora de saber lo que quieren para su futuro.

Feria del Libro uno de los eventos culturales de 2014
Uno de los eventos imperdibles en 2014 fue la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se realizó en Corferias. En la versión número 27 el país invitado de honor fue Perú que llegó con una comitiva de alrededor de 250 personas encabezada por el premio Nobel de la literatura, Mario Vargas Llosa. La inversión del país invitado en esta temporada fue de US$2,7 millones. En este evento cultural no solo hubo campo para la literatura, sino que la danza, el teatro, las muestras fotográficas y la gastronomía, también fueron una gran atracción para los turistas y capitalinos. Se espera que este año logre cifras récords.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 30/07/2021 Scarlett Johansson demanda a Disney por el estreno de 'Black Widow' en streaming

La actriz norteamericana ganó US$20 millones por su papel, pero está en desacuerdo con el estreno en simultáneo en Disney+

Espectáculos 31/07/2021 El Movistar Arena abre sus puertas para recibir el festival de música 'En Tono Colombia'

Comienza la reapertura del entretenimiento, lo hace el Movistar Arena con este festival, de dos días, de diversos géneros musicales

Entretenimeinto 02/08/2021 Se anuncia la nueva fecha del concierto de Kiss que estaba programado para octubre

El grupo vendrá con la gira 'End of the road tour' siendo esta la última oportunidad para ver a los integrantes presentarse en vivo

MÁS OCIO