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Virgin River es una de las numerosas producciones de Netflix que sustituyen los generadores y el transporte basado en combustibles fósiles por alternativas más ecológicas
Un suave resplandor vespertino inunda una escena íntima entre la valiente protagonista y la madre de su interés amoroso, que corta leña y viste camisa de franela, en el set de Vancouver del programa de Netflix, Virgin River. Un drama telenovela centrado en una enfermera practicante en un pequeño pueblo del norte de California, Virgin River es el tipo de programa que ofrece de manera confiable secretos enterrados, villanos frustrados y amantes reencontrados. Esa luz solar falsa (la potencia combinada de dos enormes luces de 18.000 vatios que funcionan con una batería gigante) es la forma en que Netflix quiere limpiar el negocio sucio de las producciones de Hollywood.
En la mayoría de las producciones de cine y televisión, la iluminación se alimenta mediante ruidosos y ruidosos generadores diésel. Virgin River es una de las numerosas producciones de Netflix que sustituyen los generadores y el transporte basado en combustibles fósiles por alternativas más ecológicas. En Atlanta, Stranger Things está experimentando con remolques alimentados con energía solar y, en las afueras de Londres, Bridgerton ha probado una unidad de energía de hidrógeno.
Todo esto forma parte del plan de Netflix de reducir sus emisiones aproximadamente a la mitad para 2030. Sin embargo, el progreso de Netflix ha sido marginal en los tres años desde que comenzó a centrarse en la sostenibilidad en 2020.
Sus emisiones en 2022 aumentaron en comparación con 2019, el año que la empresa eligió como año de referencia. (Las emisiones cayeron drásticamente en 2023, el último año informado por la empresa, pero eso se atribuyó en gran medida a los paros laborales durante las huelgas de Hollywood ).
“En parte se debe a que no tenemos un control operativo directo”, dice Emma Stewart, cuyo trabajo como directora de sostenibilidad incluye la reducción de emisiones. Centrarse en la producción de cine y televisión es clave, ya que esas actividades suelen ser responsables de más de la mitad de las emisiones de la empresa. Aparte de un estudio en Albuquerque, Netflix no suele poseer ninguno de los equipos ni el espacio de estudio para sus producciones. (En ese estudio, la empresa ha invertido en circuitos de agua geotérmica, sistemas de almacenamiento solar y de baterías y cargadores rápidos para vehículos eléctricos). Si bien la empresa podría exigir a sus proveedores, propietarios y producciones un comportamiento de reducción de emisiones, Stewart cree que “crear incentivos que consideremos tan grandes como los palos” es un mejor enfoque.
Desde sus inicios en blanco y negro, la industria cinematográfica ha generado un próspero pero distribuido ecosistema global de proveedores locales que suministran sus equipos especiales: luces, cámaras, camiones, cables y generadores. Lograr que todas estas unidades dispares cambien su forma de hacer negocios no es una tarea fácil, incluso con grandes incentivos.
Si Netflix convenciera a sus proveedores de comprar equipos de bajas emisiones, podría impulsar un cambio en toda la industria. Las emisiones de Netflix están en línea con las de sus pares de la industria, y sus desafíos son los mismos. Las mismas tiendas que alquilan luces, fuentes de energía portátiles y vehículos tienden a dar servicio a las producciones de los distintos estudios, por lo que más tecnología verde para Netflix significa más para todos. Y si la empresa logra comunicar a los fabricantes de estos equipos que existe un comprador, eso ayudaría a reducir el riesgo de la inversión y alentaría una mayor adopción en toda la industria.
Sería una hazaña considerable. Aunque la huella de carbono de la industria del entretenimiento es generalmente pequeña en comparación con sectores con mayores emisiones, como la tecnología y la aviación, su influencia social es posiblemente mayor. La huella de Hollywood en la cultura y las normas es innegable y podría inspirar un cambio más amplio en la forma en que las corporaciones en general priorizan la sostenibilidad.
Netflix no es la única que lucha por cumplir sus elevadas ambiciones climáticas. A principios de la década, las grandes corporaciones de todo el mundo comenzaron voluntariamente a fijar objetivos climáticos con gran fanfarria. A medida que se acerca el año 2030, las empresas han comenzado a dar marcha atrás. Microsoft y Alphabet han visto dispararse sus emisiones en medio del auge de la inteligencia artificial con uso intensivo de energía, lo que hace que sus objetivos climáticos sean más difíciles de alcanzar. Shell Plc , BP y Amazon.com Inc. han reducido o eliminado partes de sus objetivos climáticos.
Algunas empresas que no han reducido sus ambiciones utilizan métodos cuestionables para parecer sostenibles mientras siguen emitiendo. Netflix recurre a herramientas como los certificados de energía renovable (CER) y los créditos de carbono de valor controvertido para reivindicar su sostenibilidad mientras aumenta lentamente sus esfuerzos, como los que se llevan a cabo en el plató de Virgin River. Los estudios han demostrado que esos esfuerzos contribuyen más al lavado de imagen que a acercar al mundo a las emisiones netas cero.
Netflix está probando si es posible aumentar la audiencia y las ambiciones mientras se reducen los gases de efecto invernadero. Lo que está revelando es que priorizar un crecimiento agresivo de los ingresos y mantener su lugar como el principal servicio de streaming del mundo dificulta alcanzar sus objetivos climáticos; sus esfuerzos de sostenibilidad quedan en segundo plano ante la voluntad y la visión de los creativos de Netflix, que literalmente dirigen el espectáculo.
“Tomar la fotografía sigue siendo primordial, y a menudo no es una forma responsable ni eficiente desde el punto de vista medioambiental”, afirma Hunter Vaughan, investigador de la Universidad de Cambridge y autor de Hollywood's Dirtiest Secret: The Hidden Environmental Costs of the Movies. “Si no se cuestionan estos fundamentos ideológicos, no se producirá un cambio positivo real”.
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