.
DEPORTES

“Necesitamos más espacios como torneos y campos para avanzar en el golf femenino”

viernes, 19 de marzo de 2021

María Paula Giraldo Ángel

Foto: María Paula Giraldo Ángel

Hoy empieza el Heroica Open, un torneo de golf exclusivo para mujeres que reunirá a más de 50 jugadoras en diferentes categorías

El golf fue uno de los deportes más golpeados con la pandemia, en el sector calculan que en 2020 se dejaron de realizar más de 20 torneos AAA, incluidos un buen número de los que estaban bajo la ruta del PGA Tour.

Aún así, desde el año pasado la administradora María Paula Giraldo decidió emprender con uno de los torneos más llamativos de la agenda de marzo de este año, con el ‘Heroica Open’ de Cartagena, el cual desde hoy, y durante mañana 20 de marzo, más de 50 mujeres podrán competir en tres categorías.

Giraldo, quien también es fundadora de G-Lounge, uno de los proyectos alrededor del golf más innovadores en cuestión de tecnología para la práctica de este deporte, también resaltó que es necesario generar mayores espacios para las mujeres que practican esta disciplina.

¿Cómo nació la propuesta de un nuevo torneo en medio de la coyuntura de hoy?
En diciembre tuvimos otro torneo en Karibana, tuvimos una combinación de tecnología que es la que presentaremos en G-Lounge el próximo mes, un éxito desde todos los puntos de vista. Esperamos que se repita incluso este año nuevamente. Entonces quisimos mejorar ahora la experiencia en el mes de la mujer porque sabemos que muchas más queremos unirnos alrededor de este deporte. Esa creencia de que es un deporte de hombres ya no es aceptable y es algo que ha venido cambiando.

¿Será por eso mismo? Porque aparecieron más espacios para el golf femenino y la inclusión como tal, como por ejemplo este torneo.
Tenemos muy buenas divisiones juveniles, María José Bohórquez, por ejemplo, campeona del Abierto Sudamericano Amateur y futura estrella; hay varias referencias pero aunque el nivel está, a las jugadoras les toca irse para Estados Unidos o Europa porque aquí falta más visibilidad. Sí han empezado a surgir iniciativas, de nuevos torneos. Pero necesitamos más espacios para avanzar en el golf femenino porque la mayoría de campos son privados. La mujer necesita nuevos torneos, así con mejores premios; no solo que jueguen por fuera sino que se queden en tours locales. Hay muchos más hombres que mujeres jugando golf pero el nivel está, y sé que más jugadoras se pueden unir.

Entonces precisamente ese es un limitante, ¿que muchos campos son privados?
Sí es difícil, como es privado, están socios, es exclusivo, es difícil que presten para un torneo en diferentes clubes, por eso nos estamos uniendo con Fedegolf para tener más espacio de amateurs o profesionales en torneos de mujeres. Por eso nosotros como G-Lounge y nuestros aliados queremos replicarlo más veces el año, estamos planeando, Karibana por ejemplo ha mostrado su apoyo, y se está abriendo a diferentes alternativas para generar más torneos abiertos al público, es el mejor campo del país. Igualmente con Fedegolf la idea es si se puede en otros espacios como Santander o Medellín.

¿Cómo fijaron las categorías para el Heroica Open?
Tenemos más de 50 mujeres, aficionados y nivel de todo tipo, jugará incluso Ariana Urrea, una niña de 13 años, otro futuro del golf, este año pudo jugar con profesionales hasta del PGA Tour. Puede por qué no, que ella se lo gane, pero lo lindo del golf es que como se organiza con un sistema de handicap sin importar si eres profesional. También se dará apoyo a la Fundación Ellen Riegner de Casas, con 20% del recaudo para su labor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 18/04/2024 Revelan detalles de la docuserie de Bon Jovi que relata la vida privada de la banda

En el programa de cuatro partes, imágenes de archivo y videos y fotografías personales se entrelazan con entrevistas actuales y escenas del grupo que se embarca en su gira de 2022

Moda 18/04/2024 Skechers lanza colección en línea con la sostenibilidad llamada ‘Our Planet Matters’

La organización dice que 100% de los cartones, 93% de las cajas de zapato y 100% de moldes de pies y embalajes son reciclables

Gastronomía 19/04/2024 Afluente Restaurante abre tras investigar por cuatro años los páramos de Colombia

El restaurante viene de resaltar como apertura destacada en Colombia ante la crítica gastronómica española del congreso Madrid Fusión