.
OCIO

Nairo Quintana y Rigoberto Urán bañaron la agenda de rosa con los triunfos en el Giro

martes, 27 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

El tenso ambiente electoral que se vive por estos días en el país debido a los escándalos en las campañas presidenciales y a los resultados de la primera vuelta de las votaciones, convirtieron la agenda nacional en toda una maraña de incertidumbre y polarización. Pero ayer, cuando un hijo de Combita, Boyacá, se paró en los pedales de su bicicleta para cruzar la meta y quedarse con el liderato del Giro de Italia, todo esto quedó opacado bajo la ‘maglia rosa’ que le pusieron en el podio.

Nairo Quintana, del Movistar Team, en minutos se convirtió en el tema del que todos hablaban en Colombia: los políticos que estaban enfrentados y los tuiteros que se cruzaban frases defendiendo a sus candidatos, felicitaban al boyacense. Quintana asumió el liderato de la etapa 16 de alta montaña con un tiempo de cuatro horas, 42 minutos y 35 segundos, haciéndose merecedor de las camisetas de líder de la general y la del mejor joven. Fue todo un clímax de esperanza y amor nacional la llegada a la línea de meta, con la que le quitó el puesto al antioqueño Rigoberto Urán del Omega Pharma, que completa la dupla que encabeza el certamen. El deporte cambió una vez más la agenda nacional.

Según los expertos, este es un hecho que baja los ánimos caldeados, llena de orgullo y crea confianza en el país. Es como un reconstituyente que refresca y permite pasar de una agenda nacional concentrada en la política divida entre los seguidores de Oscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos, a una agenda que enaltece el deporte nacional y lo convierte en un tema de unión de patria.

De acuerdo con Sandra Fuentes, experta en clima organizacional de la Universidad Javeriana, “las marcas se mueven por emociones frente a las percepciones que las personas tienen de su contexto y ese es el cambiante que nos permite tener mejor animo ante ciertas situaciones. Es una construcción de orgullo y un sentimiento de emoción de patria lo que lleva a una unidad en la sociedad, que en algunos momentos se sintió fragmentada por los acontecimientos de las elecciones”.

Los medios digitales ya no abrían ayer con el duelo entre los candidatos a la presidencia, la imagen de sus portadas era la dupla de Rigoberto Urán y Nairo Quintana, quienes vestían por primera vez en la historia de Colombia la camiseta rosa.

En redes sociales, Twitter pasó de tendencias como #RenuncieOIZ, #Farc y #Eleccionescolombia, que hubo durante todo el lunes, a otros como #Forzanairo, #Elgiroescolombia y #Grandenairoquintana. El mismo expresidente Álvaro Uribe lanzó este trinó: “Felicitaciones a Nairo y Urán, orgullo de Colombia en el Giro de Italia. Ejemplo de fortaleza”, mientras que el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta: “Muchas felicitaciones al gran Nairo Quintana, una vez más llenándonos de orgullo a los colombianos. Vamos Nairo y @UranRigoberto por el 1-2”.

Y es que el ambiente político siempre ha estado en el top of mind de los colombianos, asociado a emociones para unos positivas y para otros negativas. “En general es frecuente escuchar conversaciones o ver en redes sociales las diversas reacciones frente a los resultados electorales, en unas y otras es común observar varias emociones: miedo, desesperanza, rabia, frustración. Muchos ciudadanos no se ven identificados con los resultados electorales, otros tantos se ven inmersos en conflictos con sus familiares, amigos y colegas por la ‘cosa política’, para muchos el tema político abruma sus días y enfrenta sus expectativas de futuro y cambio”, señala el sicólogo y coach personal de la Universidad de La Sabana, Álvaro Bonilla.

Según el analista, triunfos deportivos como los de Nairo Quintana y Rigoberto Urán conectan a los colombianos con otra realidad: la del colombiano trabajador que hace uso de su talento y se sobrepone a las dificultades. El primero, hijo de campesinos boyacenses, y el segundo, víctima en carne propia de la violencia. Historias personales que se vuelven metáforas de lo que el colombiano puede lograr, se convierten en los héroes nacionales que inspiran al pueblo.

Otros triunfos como el de Mariana Pajón, ganadora de la medalla olímpica, o la clasificación de la Selección Colombia al Mundial, son otros claros ejemplos.

Para Ricardo Gaitán, experto en marcas, “este tipo de noticias representan a Colombia y se constituyen en marca país. La dimensión de una imagen del país a través de uno de sus hijos reconstituyen, fortalecen la confianza y dan prosperidad. Es como una vitamina que nos muestra que sí podemos destacarnos a nivel global”.

A pesar de lo últimos acontecimientos que muestran a una sociedad fragmentada, el triunfo de los dos ciclistas colombianos en el Giro de Italia vuelve a generar una unidad, identidad y orgullo nacional y según los expertos es ahí donde se debe aprovechar para fortalecer el sentimiento de patria, generar orgullo y recuperar la confianza. “Esta noticia es un catalizador, el país se vuelve a empoderar de ese orgullo de patria y que todos somos uno”, afirma Fuentes.

Sin embargo, Mario Morales, experto en opinión púbica, considera que un hecho de triunfo deportivo en el extranjero se debe celebrar, pero no se debe olvidar que lo que está en agenda define el futuro del país. “Es claro que estos temas elevan la autoestima, el ego, el ánimo. Se debe valorar, pero también separarlo de la cotidianidad y mirar cómo llegar a una reconciliación nacional”.

Pero además los expertos señalan que los triunfos deportivos también ayudan a despertar el ánimo de consumo de los ciudadanos, que se sienten identificados con los éxitos de esos personajes y se animan a practicar esas disciplinas, o impulsar la vocación de sus hijos por ellas.

Con el desempeño de los colombianos en el Giro de Italia, que esta semana tendrán pegada a gran parte del país siguiendo sus carreras, se espera que baje el ánimo caldeado en que se vive en varios ámbitos sociales.

“Lo político no condiciona que podamos convertirnos en inspiración y realizar ese cambio uno a uno, empezando por desafiarnos a nosotros mismos a cambiar su entorno y lograr propósitos retadores, y ese es el mensaje que deja el deporte y la unión que da”, concluye Bonilla.

Las redes sociales ponen a hablar a los cibernautas
Es claro que en las redes sociales se evidencia qué temas están marcando la agenda nacional, además de convertirse en el referente más importante para saber qué le interesa a la gente, en qué están de acuerdo y en qué no, sumándole o restándole popularidad a cualquier personaje de la vida pública. En este caso particular de las elecciones, durante varios días las tendencias estuvieron lideradas por las elecciones presidenciales, una tendencia que poco a poco fue desapareciendo ayer en la luego de conocerse el triunfo de Nairo Quintana, lo que avivó los ánimos de los colombianos.

Las Opiniones

Sandra Fuentes
Experta en clima organizacional

“Estas situaciones dan un sentimiento de emoción de patria, lo que lleva a una unión de sociedad que en algunos momentos se sintió fragmentada”.

Álvaro Bonilla
Sicólogo Universidad de La Sabana

“Ante esta realidad, los triunfos deportivos como el de Nairo Quintana y Rigoberto Urán nos conectan con otra realidad”.

Mario Morales
Experto en Medios de Comunicación y Opinión Pública

“Estos acontecimientosse deben celebrar, pero no hay que olvidar los temaspor los que está atravesando actualmente el país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 10/12/2024 Las casas Maison Margiela y Timex se unen a la tendencia de los relojes para dedos

Este tipo de piezas, en la que Casio también ha debutado, se adapta cómodamente al dedo gracias a una ingeniosa banda de expansión oculta que se ajusta a diferentes tamaños

Turismo 13/12/2024 Marriott compra Postcard Cabins mientras planea una marca de hotelería al aire libre

No es la primera gran empresa de alojamiento que entra en este campo; Hilton Worldwide Holdings se asoció con AutoCamp a principios de este año

Moda 13/12/2024 La casa de moda francesa Chanel elige a Matthieu Blazy como su director creativo

La elección de Blazy señala una nueva estética para la marca privada y llega en medio de una caída en toda la industria del sector del lujo