Municipios en Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Cauca y Boyacá cuentan con museos poco conocidos, pero ricos en historia y patrimonio nacional
Laurasofía Polanco Hincapié - lpolanco@larepublica.com.co
El año pasado, 10,2 millones de visitantes se pasearon por el Museo del Louvre en la capital francesa. Personas de todo el mundo viajan para encontrarse de frente con las obras de Velázquez, Da Vinci y Delacroix.
Sin embargo, para los amantes de la historia, el arte y la arquitectura que deseen peregrinar hacia un templo del patrimonio, en Colombia hay opciones en las diferentes regiones y no necesariamente en las grandes ciudades.
Actualmente, 14 museos hacen parte del Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura. Este mecanismo contribuye al crecimiento de los museos como entidades patrimoniales, lo que a su vez fomentaría el turismo en los municipios. Uno de ellos es el Museo Juan del Corral.
“Si se logra proteger el patrimonio y articularlo a las cadenas de valor de la economía, como en el caso del turismo, las comunidades y territorios se verán beneficiados”, explicó Diego Echeverri, experto en prácticas de patrimonio en el Valle del Cauca.
Otro artista que cuenta con su propio museo en su ciudad natal es Édgar Negret. La casa museo de este artista se ubica en Popayán, Cauca, y mezcla piezas del arte moderno con algunos objetos coloniales de la familia.
También hay museos enfocados solo en la conservación de piezas históricas y patrimonio arquitectónico, como el Museo de la Gran Convención de Ocaña, Norte de Santander.
El fundador de la banda dijo que la fanaticada sigue apegada a los sonidos con los que creció la cultura roquera colombiana
La obra subastada se titula ‘Escena callejera en Montmartre (Callejón de los dos hermanos y del Molino de Pimienta) pintado en 1887
El home office para las mujeres las afectó en especial por el exceso de trabajo en actividades caseras además de las profesionales