.
CULTURA

Rayo y paleontológico entre los museos para visitar fuera de las grandes ciudades

lunes, 8 de julio de 2019

Municipios en Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Cauca y Boyacá cuentan con museos poco conocidos, pero ricos en historia y patrimonio nacional

Laurasofía Polanco Hincapié

El año pasado, 10,2 millones de visitantes se pasearon por el Museo del Louvre en la capital francesa. Personas de todo el mundo viajan para encontrarse de frente con las obras de Velázquez, Da Vinci y Delacroix.

Sin embargo, para los amantes de la historia, el arte y la arquitectura que deseen peregrinar hacia un templo del patrimonio, en Colombia hay opciones en las diferentes regiones y no necesariamente en las grandes ciudades.

Actualmente, 14 museos hacen parte del Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura. Este mecanismo contribuye al crecimiento de los museos como entidades patrimoniales, lo que a su vez fomentaría el turismo en los municipios. Uno de ellos es el Museo Juan del Corral.

Otro espacio recomendado por su valor artístico y su notorio impacto como motor de desarrollo municipal es el Museo Rayo en Roldanillo, Valle del Cauca. En sus 38 años ha recibido más de dos millones de visitantes, incluso ha sido sede de estancias de creación artística.

LOS CONTRASTES

  • Carolina JaramilloDirectora de la Red Vallecaucana de Museos

    “Cuando existe un museo como El Rayo, un ícono de la región, impacta directamente la economía del municipio porque se vuelve un atractivo turístico cultural”.

  • Diego Echeverri Experto en patrimonio cultural

    “Los museos custodian elementos del patrimonio cultural que le dan identidad a los lugares. En este sentido, se convierten en importantes atractivos para turistas y viajeros”.

“Si se logra proteger el patrimonio y articularlo a las cadenas de valor de la economía, como en el caso del turismo, las comunidades y territorios se verán beneficiados”, explicó Diego Echeverri, experto en prácticas de patrimonio en el Valle del Cauca.

Otro artista que cuenta con su propio museo en su ciudad natal es Édgar Negret. La casa museo de este artista se ubica en Popayán, Cauca, y mezcla piezas del arte moderno con algunos objetos coloniales de la familia.

También hay museos enfocados solo en la conservación de piezas históricas y patrimonio arquitectónico, como el Museo de la Gran Convención de Ocaña, Norte de Santander.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 31/03/2026

Bosnia y Herzegovina elimina a Italia y la deja sin Mundial por tercera vez consecutiva

Logró una histórica clasificación al eliminar a Italia del Mundial 2026, tras un empate 1-1 que se definió en penales; jugarán en el Grupo B contra Canadá, Catar y Suiza

Sociales 02/04/2026

Así fue la Asamblea de la Cámara de Comercio Colombo Chilena en Bogotá

La creciente inversión chilena impulsa el sector servicios en Colombia, destacándose Coval con Klym por fortalecer la liquidez de las empresas

Deporte 01/04/2026

Escándalo en Nepal, un fraude con rescates en Monte Everest supera US$20 millones

Una investigación reveló un esquema de fraude, donde guías, operadores de helicópteros y personal médico simularon más de 300 rescates de emergencia para cobrar millones a aseguradoras internacionales