.
CULTURA

Museo del Prado presentará obra del italiano Caravaggio perdida desde el siglo XIX

martes, 28 de mayo de 2024

Caravaggio era un maestro en el uso de la técnica de iluminación del "claroscuro".

Foto: Reuters

El museo ha descrito la pieza La huella de "Ecce Homo" (He aquí el hombre) como uno de los mayores descubrimientos en la historia del arte

Reuters

El Museo del Prado de Madrid presentó el lunes una pintura del maestro barroco italiano Caravaggio que se exhibirá al público por primera vez esta semana después de lo que el museo ha descrito como uno de los mayores descubrimientos en la historia del arte.

La huella de "Ecce Homo" (He aquí el hombre) se había perdido desde el siglo XIX antes de resurgir hace tres años, cuando el cuadro, inicialmente atribuido a un pintor español desconocido, estaba a punto de ser subastado en España por un fracción de su valor.

Caravaggio, que murió en 1610, cuando tenía treinta y tantos años después de una vida turbulenta, era un maestro en el uso de la técnica de iluminación del "claroscuro" para hacer que sus sujetos parecieran cobrar vida.

La representación de un Jesucristo sufriente con una corona de espinas fue pintada entre 1605 y 1609, poco antes de la muerte de Caravaggio, y se cree que perteneció al rey Felipe IV de España.
"Ahora podemos disfrutar plenamente de todos los matices, de todas las sutilezas, de la enorme belleza que Caravaggio expresa a través de su versión del Ecce Homo", David García Cueto, jefe del departamento de pintura italiana y francesa anterior a 1800 del Museo del Prado de Madrid. , dijo a los periodistas el lunes.

Su nuevo propietario, un coleccionista de arte internacional afincado en España, ha sellado un acuerdo con el museo para mantener la obra expuesta hasta octubre, aunque podría ampliarse ya que la intención del propietario es exhibirla de forma permanente.

En 2021, España bloqueó la subasta de la pintura después de que los expertos sugirieran que podría haber sido obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio en lugar de un par desconocido del español del siglo XVII José de Ribera, quien se pensaba que la había pintado.

La profesora de historia del arte María Cristina Terzaghi luego rastreó la pintura hasta sus dueños anteriores, la familia del político del siglo XIX Evaristo Pérez de Castro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 24/06/2024 Paramount Global subirá los precios de sus planes de streaming para pagar deuda

La revisión de los precios se conoce en un momento en que las conversaciones para una posible venta de una participación mayoritaria de Redstone en Paramount Global al estudio independiente han fracasado

Turismo 23/06/2024 Estos son los 10 lugares que recomienda MinComercio para visitar en las vacaciones

Ministerio de Comercio y Turismo realizó una selección de destinos con distintas actividades y gastronomías aptos para conocer en las vacaciones

Bancos 24/06/2024 Este fue el encuentro entre el sector de hacienda y de la banca

Dentro de los temas que trataron en el encuentro se destacó la reactivación económica, la reducción de la inflación y el cumplimiento de la regla fiscal