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Mientras que los jugadores de la Selección Colombia se preparan para saltar a la cancha en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, las empresas del país también lo hacen con los horarios para permitirles a sus trabajadores ver los partidos durante las jornadas laborales.
Y es que la fiebre que despierta el regreso de combinado nacional a este certamen después de 16 años llevó a que las compañías se animaran a comprar televisores, adecuar salas o implementar el teletrabajo.
Según una encuesta hecha por Mercer a 100 compañías locales, 78 contarán con un plan para que sus colaboradores cumplan la cita a la transmisión mundialista. De estas últimas, 34 organizaciones (44%) brindarán horarios flexibles para negociar con sus colaboradores, mientras que otro 4% optó por teletrabajar.
Según Gabriel Regalado, gerente de gestión humana en Mercer, “estos planes se hacen pensando en que los trabajadores no se ausenten durante las jornadas laborales y al revés, sean más productivos en el ejercicio de sus trabajos”.
Inclusive, 22 compañías, que representan 28% de los que tendrán planes, aseguró que están negociando la cantidad de partidos que podrían ver.
Los resultados de la encuesta muestran que el sector retail es el que más está implementando estos programas, con 31%, seguido por el farmacéutico, con 19%; el energético, con 16%; el tecnológico, con 10%, y el bancario y de seguros, con 6% de participación.
Hasta las organizaciones sindicales están haciendo peticiones. En total 15 sindicatos propusieron una negociación con diferentes empresas para mejorar su productividad, dijo a LR Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT) quien además aseguro que “es necesario que los trabajadores tengan el derecho de ver el mundial, mínimo el de la Selección”.
Aunque algunas empresas creen que con estos permisos se está poniendo en riesgo la productividad, tres expertos en cultura organizacional coincidieron en la misma jugada: la motivación aumenta este factor.
Para Sandra Fuentes, directora del grupo Saf, “el tiempo no afecta la productividad, debido a que muchos terminan de hacer sus labores antes de lo requerido, y eso se puede lograr dándole motivación al trabajador, aprovechando de su patriotismo”.
Así mismo, Fanny Himmelstern, consultora de comunicación organizacional, expresó la necesidad de ponderar las situaciones. “Tanto la empresa como el trabajador deben ganar, ya sea productividad o tiempo libre para hacer otras obligaciones no se debe perder esta balanza”.
Pero no todo se trata de controlar o negociar con los trabajadores. También existen estrategias para personalizar la empresa, hacer una temática, pollas, apuestas, prendas y nombres pueden hacer parte de la celebración mundialista.
“Es bueno hacer de las firmas una selección, hacer dinámicas de trabajo, que ciertos días tengan nombres de jugadores, calificar al trabajador con mejor productividad como el ‘titular’ y el que no hizo muy bien ‘Para la banca’. No importa, todos deben ser parte del equipo”, dijo Luis Fernando Martin, consultor empresarial.
Claudia Bohorquez, directora de bienestar laboral en Teleperformance, preparó 1.300 premios para sus empleados, espacios en la compañía para intercambio de ‘monas’ y horarios predeterminados para ver las transmisiones del mundial de Brasil 2014.
Ver el mundial hace parte del salario emocional
El salario no es solo dinero, también lo son retribuciones o estímulos que hacen las empresas a su colaboradores, según Carlos Andrés Rubio Maya gerente nacional de la Consultoría EH&B. “El salario emocional es un concepto empresarial que ha permitido consolidar las relaciones entre el jefe y el trabajador, haciendo negociaciones que beneficien a ambos. En este caso el Mundial de Brasil, se presta para este tipo de actividades” . Sin embargo, Ivan Bohorquez, presidente de Acodres dice que “esto podría afectar la productividad”.
Las Opiniones
Luis Fernando Martín
Experto en cultura organizacional
“No se debe ver el mundial como un desafío sino como una oportunidad para mejorar la productividad con temáticas deportivas y empresariales”.
Sandra Fuentes
Directora organizacional del grupo saf
“El tiempo no está relacionado con la productividad sino con la motivación que tiene cada trabajador por algún incentivo suministrado por la firma”.
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