.
OCIO

Multimillonarios que cambiaron el orden del fútbol mundial

sábado, 29 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

El fútbol, como lo conocemos hoy, es el producto de un largo proceso que ha estado en constante devenir; y con el pasar de las décadas, son muchas las cosas que han cambiado desde su invención: el balón, la indumentaria y hasta el sistema de las competencias. Pero 1995 tiene que ser recordado como un año que partió la historia del fútbol en dos: porque dejó de ser solo un deporte y se convirtió en un negocio, de cifras millonarias.

Jean-Marc Bosman, un futbolista belga, ganó una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que permitió que cualquier jugador de Europa pudiera actuar en cualquier país sin restricción. Algo que se denominó la Ley Bosman, y que en parte es la que dio paso a que multimillonarios irrumpan en el fútbol comprando equipos y  haciendo transacciones astronómicas.

Sheikh Mansour Bin Zayed Al Nahyan, dueño del Manchester City; Roman Abramóvich, dueño del Chelsea; Dmitry Rybolovlev, dueño del Mónaco; y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, son algunos de los millonarios que hoy son jugadores clave en el deporte, y que con sus chequeras han logrado revolucionar el fútbol. A tal punto, que muchos expertos consideran hoy a los equipos empresas, máquinas de ganancias.

Sheikh Mansour Bin Zayed Al Nahyan, jeque de los Emiratos Árabes, y actual dueño del equipo de los ‘ciudadanos’, es uno de esos visionarios que ha logrado amasar su fortuna, calculada en US$18.000 gracias al petróleo. Con ella, ha sido un mecenas del arte, aficionado de los caballos de carrera y también del fútbol. La evidencia de esto fue la compra del Manchester City en 2008 por US$321 millones. Desde entonces ha invertido la no despreciable suma de US$1.300 millones en contrataciones.

También están los casos de los rusos Roman Abramóvich y Dmitry Rybolovlev, actuales dueños del Chelsea y del Mónaco respectivamente. El primero, con una fortuna de US$10.200 millones, conseguida  por negocios con el acero, el sector inmobiliario y las telecomunicaciones; y el segundo, con una fortuna calculada en $9.500 millones creada a partir de sus empresas industriales.

Abramóvich es reconocido por demostrar que no importa cuánto dinero se deba gastar, si es con el fin de que el equipo de sus amores logre posicionarse entre los grandes de Europa. Hasta la fecha ha gastado más de US$1.200 millones entre jugadores y entrenadores, que le han significado varias copas. Y sus gastos no paran ahí, también es famoso por ser el poseedor de mansiones por todo el mundo.

Pero si de excentricidades en gastos se trata, Rybolovlev ocupa el primer puesto, ya que en tan solo unos meses como dueño del Mónaco, ya ha gastado más de US$300 millones comprando a figuras como Falcao o James Rodríguez, y anunciando que estaría dispuesto a pagar US$100 millones por el pase de Cristiano Ronaldo.Es famoso también por ser el dueño de lujosas propiedades y por poseer islas en el Mediterráneo.

Florentino Pérez, pese a ser uno de los que menos dinero tiene, con una fortuna de US$1.400 millones, tal vez es uno de los más significativos del listado. Él fue el primero reconocido a nivel mundial por hacer transferencias multimillonarias. Tal vez la más recordada sea el paso Zinedine Zidane de la Juventus al Real Madrid, por US$93 millones.

También es importante mencionar al emir Sheikh Hamad Bin Khalifa Al Thani, fundador de Qatar Foundation, organización que patrocina al Barça, aportándole US$40 millones por temporada;  a su hijo, Tamim Bin Hamad, el dueño del Paris Saint Germain y en el cual ha invertido más de US$385 millones; y a su primo  Abdullah Ben Nasser, accionista mayoritario del Málaga, por el cual pagó US$36 millones. Una familia de magnates fanáticos del fútbol.

Carlos Fernando Villa, director de Tiempo de Mercadeo, considera “que casi siempre que un personaje de estos, adquiere una empresa, en este caso un equipo de fútbol, además de darle una importante inyección económica, lo que le da es imagen y reconocimiento”. Pues si el equipo es bien manejado, puede arrojar millonarias ganancias; no solo con copas, también vendiendo jugadores.

La opinión

Carlos Fernando Villa

Director tiempo de mercadeo

“Casi siempre que un personaje de estos adquiere una empresa, en este caso un equipo de fútbol, lo que le genera es imagen”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 24/03/2024 Inscripciones abiertas para la nueva edición de S.Pellegrino Young Chef Academy 2024

Los jóvenes menores de 30 años tendrán la posibilidad de inscribirse en la web de S.Pellegrino del 21 de febrero al 19 de junio de este año

Deportes 25/03/2024 Equipos deportivos más valiosos del mundo en 2024 superan los US$5.000 millones

Dallas Cowboys, New York Yankees, Chicago Bears, y el Real Madrid, son algunos de los que ocupan la lista de los 15 más valiosos

Espectáculos 26/03/2024 Sony Pictures Televisión lanzará la sexta temporada del reality ‘Shark Tank Colombia’

El contenido tuvo éxito en varios países, y revela parte de lo que significa competir en el mercado del emprendimiento para levantar capital