.
OCIO

Muerte de García Márquez hace que la Feria Internacional del Libro cambie programación

lunes, 21 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Cuando Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa estuvieron reunidos en París, Francia, junto con otro puñado de escritores del Boom Latinoamericano, nunca imaginaron que más de 50 años después se reencontrarían en medio del clímax de su éxito literario. La próxima semana, con uno de ellos pasando por el momento magnánimo que da la muerte y el otro todavía cosechando éxitos literarios tan solo cuatro años después de recibir el Nobel, estarán juntos nuevamente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

Para el evento literario más importante de Colombia, que se llevará a cabo entre el 29 de abril y el 12 de mayo, se están haciendo ajustes en la programación con el fin de rendirle homenaje a Gabo, quien murió en México el pasado jueves. Por tal motivo, Vargas Llosa que es el plato fuerte que trae la Cámara Colombiana del Libro y que estará encabezando la delegación del país invitado, empieza a ver eclipsado su nombre bajo el del hijo del telegrafista de Aracataca.

Los planes iniciales de la Filbo incluían una muestra representativa de las obras más reconocidas de García Márquez, el lanzamiento del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, además talleres literarios para que los niños comiencen a familiarizarse con sus escritos.

“La muerte de García Márquez, nos cogió un poco sin preparación, pero la Filbo se vestirá de este nobel colombiano. Desde que la persona entre, se dará cuenta de que la feria es en homenaje a él. El arco de Corferias estará vestido de García Márquez, de su obra y su simbología que es de mariposas amarillas”, afirma el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa.

Adicional a esto, el funcionario asegura que “habrá conversaciones con los amigos personales de Gabo y con críticos que conocen su obra, con el fin de que el público interactúe en horarios estelares, en la Noche de los Libros, que será el viernes 9 de mayo, en donde la asistencia del público después de las 6:00 de la tarde, será gratuita”. La organización todavía está ajustando la nueva programación, que será presentada a medios este jueves.

Pero Mario Vargas Llosa seguirá teniendo un papel protagónico. Abrirá la Feria del Libro el 29 de abril y al día siguiente protagonizará, junto con el escritor Gabriel Vásquez, el coloquio ‘conversaciones que le cambiarán la vida’.

González Villa aclara que Perú, sigue siendo el invitado de honor y se los recibirá como se lo merecen. Dentro de sus atractivos estará la venta de libros de autores peruanos que no se consiguen en Colombia.

No obstante, los cambios en la programación de la Filbo toman por sorpresa a algunos expertos literarios, como el presidente de la Librería Nacional, Felipe Ossa, quien afirma que no solo están invitados otros escritores sino un país completo.

“Perú ha sido invitado por Colombia a participar con toda su parte cultural, que incluye literatura, música y cocina. No veo por qué la muerte de García Márquez deba opacar la llegada de Mario Vargas Llosa”, enfatiza.

Editoriales esperan subir ventas Con muerte de Gabo, se espera que las ventas de sus libros se disparen, campo en el que también podría igualar la comercialización de las obras de l peruano Mario Vargas Llosa, invitado especial de la Filbo.

Frente a las expectativas de toda la feria, el gerente general de Alfaguara para Colombia, Philippe Vergnaud, dijo que en esta versión espera un incremento de 12% frente a las ventas de 2013.

Expectativas de éxito
En el evento también estarán presentes autores peruanos como Daniel Alarcón, Oswaldo Reynoso, Karina Pacheco, Eduardo Chirinos, Carlos Yushimito, Carmen Ollé, Jeremías Gamboa, Santiago Roncagliolo, entre otros.

Así mismo, este país se hará presente con alrededor de 10.000 títulos de más de 60 editoriales y contará con un área infantil dedicada a los cuenta cuentos, los caminos incas y mitos y leyendas a cargo del proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura.

La memoria histórica de Colombia será el marco de circunstancias de estos 14 días en los que se espera recibir a 430.000 personas que tendrán la oportunidad de visitar las propuestas de más de 420 expositores y deleitarse con cerca de 1.300 manifestaciones culturales previstas.

Las opiniones
Felipe Ossa

Presidente Librería Nacional
“Hay una cosa muy importante para destacar, Vargas Llosa es el único escritor vivo que queda de esta índole. Así, que no creo que la muerte de García Márquez opaque a este Nobel 2010”.

Enrique González Villa
Presidente de la Cámara Colombiana del Libro
“Toda la feria será en memoria a García Márquez y sus obras. El arco de Corferias estará vestido de García Márquez, su obra y su simbología que es mariposas amarillas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 19/02/2024 El tradicional Festival de Música Colombiana tendrá un evento inaugural en Bogotá

Las conductoras del evento que se hará en la capital del país, y que dará apertura al festival que iniciará el 18 de marzo en Ibagué, serán las artistas Adriana Lucía y Katie James

Turismo 17/02/2024 El destino poco común en República Dominicana que tiene una amplia oferta turística

El Ministerio de Turismo de ese país aseguró que durante el año pasado se rompió récord con la llegada de 10,3 millones de visitantes

Cultura 18/02/2024 Los libros con más unidades vendidas en el primer mes del año

Habitos atómicos, este dolor no es mío y la psicología del dinero hacen parte de los cinco libros más vendidos en enero de este año