.
OCIO Mompox Jazz Festival reunirá a más de 500 músicos
miércoles, 31 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Para eso, las calles de la “Tierra de Dios”, como se le conoce a Mompox, han dispuesto por organización de la Gobernación  del Bolívar, múltiples tarimas, y zonas comunes para además de música, ofrecer actos culturales y una feria gastronómica a manos de chefs de la región que serán evaluados por sus platos.

Dentro de la programación que dieron a  conocer los organizadores, destacan atractivos del jazz mundial como la agrupación cubana Vocal Sampling o el cantautor dominicano Jandy Feliz.

El festival también será el lugar para que figuras como Petrona Martínez pongan a gozar a los asistentes con el folclor de la región, y ademas para celebrar los 20 años de vida artística del saxofonista colombiano Antonio Arnedo, “quien desde 1996 con su primer álbum de solista, creó una nueva corriente del jazz”, según contó el compositor Nicolás Zamora.

A la lista de más de 500 artistas “se suman novedades culturales y un regalo de otros géneros de la música como las funciones de Silvestre Dangond, un obsequio de la Gobernación a Mompox”, según dijo la directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Lucy Espinosa.

Al igual que este cantante del género de vallenatos, estarán con acompañamientos y adaptaciones de la Orquesta Sinfónica del Bolívar, Pipe Peláez y otros  artistas locales como Mojito Lite. El cierre del sábado 15 de octubre será con Andrés Cepeda.

Planee su viaje

Este año se espera que 4.000 asistentes lleguen a Mompox durante los tres días de festival, por eso no solo la Alcaldía Municipal, sino también el gobierno del departamento adoptaron medidas para que hoteles, hostales y casas de paso estén en condiciones óptimas para los turistas.

Según Luis Alfredo Domínguez, impulsor de turismo del municipio, hay múltiples opciones  de alojamiento que por noche pueden llegar hasta por $400.000.

En la actualidad, “el Hotel Bima, Portal de la Marquesa, La Casona y Casa Amarilla, son lugares con opciones para ejecutivos, empresarios y demás personas que busquen en el municipio, hotelería de primera clase”, dijo.

Además, a la hora de llegar hasta Mompox, empresas provisionales como Taxi Aéreo de la Costa (Taxco) activarán para los días de festival el servicio de avionetas desde Cartagena y Barranquilla para hasta seis pasajeros, con tarifas que van desde $300.000.

Todo está listo para que colombianos y extranjeros “disfruten de una nueva edición del Festival de Jazz que este año viene con más sorpresas que antes”, precisó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Vocal Sampling

Los cubanos conformaron en La Habana en 1989 una agrupación que a la fecha ha ofrecido conciertos a capella y eso mismo los ha llevado a nominaciones en los Premios Grammy. Estarán abriendo los conciertos del viernes 14 de agosto. 

Antonio Arnedo

Es uno de los saxofonistas que ha transformado el jazz de Latinoamérica, tal como en su tiempo lo presentó la Revista Rolling Stone. En Mompox estará celebrando 20 años de vida artística en un show a dúo con el pianista Óscar Acevedo.  

Issac Delgado

Desde 1991 se ha consagrado como uno de los salseros cubanos con mayor éxito del género, ha vendido millones de copias de su discografía y a sus 51 años regresa a Colombia donde lo reconocen como “el rey de la fiesta”.

Andrés Cepeda

Fue el último artista del que se pudo recibir la confirmación que estaría en el festival. El cantante y compositor de baladas ganador del Gammy Latino estará con su voz en el cierre de la noche del sábado 15 de octubre. 

Las opiniones

Dumek Turbay
Gobernador del departamento de Bolívar
“Este es uno de los eventos del año y buscaremos a través de múltiples actividades que más personas se sientan tentadas a conocer Mompox, la Tierra de Dios”.

Lucy Espinosa
Directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar
“Este es de los eventos con el que queremos demostrar que es posible construir paz desde la cultura. Desde las regiones se está haciendo mucho por un nuevo país”. 

MÁS DE OCIO

Deporte 17/06/2021 Estos son los equipos que podrían llegar a la final de la Copa América, según Credicorp

El equipo campeón de la Copa sería Brasil al disputar la final con Argentina y entre Colombia y Uruguay estaría la tercera posición

Turismo 21/06/2021 Conozca la variada oferta turística, diferente a la tradicional, que hay en Ciudad de México

Además de los lugares emblemáticos, ahora se pueden encontrar destinos como un restaurante con toda la historia de ‘El Chavo’

Gastronomía 18/06/2021 ‘Jairo: Cocina Artesana’ una propuesta inspirada en la cocina y agricultura de Colombia

´'Jairo' es la nueva propuesta del Hotel W Bogotá. El cual busca elevar los ingredientes colombianos al paladar de locales y foráneos

MÁS OCIO