.
CULTURA

Mompox es ahora Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico de Colombia

lunes, 1 de enero de 2018

El municipio fue declarado patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco en 1995.

Colprensa
Síganos y léanos en Google Discover

El municipio histórico de Santa Cruz de Mompox (Bolívar) se convirtió en Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico de Colombia. Este es el segundo municipio, luego de Santa Marta, en llevar dicha categoría de acuerdo al régimen administrativo territorial.

Gracias a una ley ya sancionada, y de autoría del senador Fernando Araújo, Mompox recibe el 2018 con esta noticia que eleva a Distrito, al territorio declarado patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco en 1995.

“La declaración de Distrito es un instrumento para afrontar el enorme reto de convertirse en un destino turístico de talla mundial y al tiempo proteger el medio ambiente y el patrimonio histórico de Mompox”, dijo el senador Araújo.

La categoría de Distrito le brinda a Mompox "un instrumento para conseguir nuevas fuentes de recursos", como lo señala el senador bolivarense.

El legislador explicó que esta ley exige al Gobierno la creación de un Conpes que defina las inversiones y focalice recursos en esta población y su zona de influencia, además, le da un mayor rango institucional que le permite más cercanía con el Gobierno Nacional.

"Este es un instrumento que bien administrado puede potencializar a esta población y su región, ahora corresponde trabajar con las autoridades locales y los momposinos para sacar adelante esta ciudad y trabajar por el resto de la región de influencia”, afirma Araújo.

Entre otros beneficios de la ley, el recaudo por concepto de tributos deberá destinarse primordialmente al Distrito, ser municipio núcleo en la constitución de Áreas Metropolitanas, gozar de mayor autonomía e interactuar directamente con el Gobierno.

Mompox fue declarada Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, además, está próxima a cumplir sus 480 años de fundación. El nuevo Distrito se destaca por ser uno de los territorios gestores de la independencia de Colombia, por su infraestructura y por su alto nivel cultural y turístico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 13/10/2026

Ruanda asegura la Fórmula 1 para la próxima década con una carrera para 2030

El país africano busca posicionarse en el calendario internacional del automovilismo con un contrato de una década para recibir a la Fórmula 1

Sociales 15/10/2026

Cumbre Mundial de Turismo reunió a más de 1.000 delegados en La Valeta, Malta

El encuentro del WTTC reunió a más de 200 CEO y líderes gubernamentales para analizar los retos, las oportunidades y las tendencias que marcarán el futuro de la industria turística global

Cultura 15/10/2026

El Grupo Planeta alcanzó ingresos récord y proyecta crecer 7% al cierre de este año

Registró una facturación récord de US$2.465 millones, un crecimiento de 5,3%, y un Ebitda de US$459,51 millones; además, destacó el desempeño de sus negocios editorial y educativo