.
LEGISLACIÓN

Mickey Mouse de 1928 ya no será de Disney, sino de todos los que deseen utilizarlo

sábado, 16 de diciembre de 2023

En 1928 se lanzó el cortometraje 'Steamboat Willie’, que está próximo a la expiración de sus derechos de autor.

Foto: Walt Disney Animation

La caricatura que protagonizó ‘steamboat willie’ pasará a ser de dominio público a inicios de 2024 por expiraciónde derechos de autor del cortometraje mudo

Antes de comenzar, quiero que se pregunte, ¿qué es lo primero que se le viene a la mente cuando piensa en Disney?

Sin decir el nombre, le diré que lo más probable es que haya pensado en un ratón de grandes orejas negras, vestido con pantalones cortos, ¿le atiné?

Si pensó en Mickey Mouse es porque la caricatura, de seguro, fue la que acompañó la infancia de muchos, sin importar la edad que tengan, pues año a año ha ido evolucionando para divertir, y ser ese referente de personaje animado que tiene en mente.

Mickey, según consideraciones de Walt Disney, nació el 18 de noviembre de 1928, mismo día en que se dio a conocer con el cortometraje mudo ‘Steamboat Willie’ (en español ‘Barco de Vapor Willie’), que si bien, no era el primero que protagonizaba el icónico personaje, sí fue el que lo lanzó a la fama.

Y es que, así el nombre no le suene, al escuchar los inconfundibles silbidos del inicio del cortometraje lo reconocerá, pues marcó un hito importante para el personaje, que hoy, 95 años después, es tema de discusión, pero, ¿por qué?

La razón, es que se conoció que desde el 1 de enero de 2024, el Mickey que protagonizó ‘Steamboat Willie’ pasará a ser de dominio público. Esto, en pocas palabras, es que pasará a ser de todos nosotros, al igual que una primera versión de Minnie Mouse y Tigger.

Esto se debe a que los derechos de autor del corto terminarán, ya que la actual ley de derechos de autor de Estados Unidos dicta que después de 95 años los derechos deben expirar.

Sin embargo, esta ha sido una pelea que Disney había sabido librar durante años, pues originalmente debían expirar en 1984, ya que en su momento la ley decía que los derechos duraban 28 años, y que podrían ser extendidos por otros 28. Razón por la que hacia 1970, año en el que se cumplían los plazos, Disney logró presionar para que se extendieran los derechos por 20 años más, algo que dio como resultado una nueva ley.

Luego de esos 20 años, nuevamente lograron extender el plazo, e incluso, consiguieron la ‘Ley de protección de Mickey Mouse’, por la participación de Disney en el proceso. No obstante, ya no ha habido más extensiones, por lo que todo parece indicar que desde inicios de 2024, cualquiera podrá usar al personaje.

LOS CONTRASTES

  • Diego MárquezDirector en MQA Abogados

    “Es posible que algo entre al dominio público luego de la vida del autor, más de 80 años (en EE.UU. son 90 años) si es persona natural, o 50 años desde la publicación si es jurídica”.

Cabe aclarar que como solo aplica la versión de Mickey de 1928 (sin voces), cualquier adaptación hablada de la caricatura puede ser demandada por similitud con las versiones recientes.

Y es que, aunque a algunos les resulta llamativa la noticia, otros tantos están preocupados por el uso que se le pueda dar a la caricatura, tras situaciones como la que ocurrió con Winnie the Pooh, que luego de entrar en dominio público en 2022, fue usado para películas de terror como ‘Winnie the Pooh: Sangre y miel’, que para muchos, dañó la imagen del osito que todos conocían.

Desde Disney aseguran que mantendrán la protección a las versiones modernas de Mickey, y que el personaje seguirá siendo embajador de Walt Disney en sus parques y narraciones. Por ahora, lo seguro, es que los silbidos del corto y la versión de 1928 ya dejaron huella en la historia del “maravilloso mundo de Disney”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Estados Unidos 13/04/2024 Universal acude a Mario Bros y Harry Potter para competirle a los parques de Disney

Universal busca persuadir a las familias para que pasen más tiempo en sus parques en lugar de hacerlo Disney

Gastronomía 12/04/2024 Llueven albóndigas de sopa en la ciudad de Nueva York, especialmente en Manhattan

En todo Manhattan, los comensales toman sus cucharas de sopa y palillos y muerden, con mucho cuidado, el pedido más picante de la ciudad

Espectáculos 11/04/2024 Estos son los precios de la boletería disponible para el concierto de Maná en Bogotá

Si usted desea adquirir dos boletos para el concierto en el Movistar Arena, los precios oscilan para el sábado 13 de abril entre $745.000 y $1,782,500