.
OCIO

McCausland, un cronista de siempre

miércoles, 21 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Ernesto McCausland, nació en 1961 en Barranquilla, y allí mismo en su residencia rodeado de sus seres queridos hoy, 21 de noviembre, le dijo adiós a la vida y al periodismo. Un cronista consumado y de siempre, McCausland, quien contó historias en prensa, radio y televisión en diversos medios de comunicación nacional, se desempeñaba desde el 2 de enero de 2010 como editor general del diario El Heraldo de Barranquilla, en el cual empezó su carrera en el periodismo en 1982, a los 18 años, como redactor de planta de noticias judiciales.

Su especialidad en el periodismo siempre fue la crónica y logró un gran reconocimiento como exponente de este género en el país.

Se destacó, además, como escritor y cineasta. También abordó una amplia variedad temática incluyendo política, orden público, administración pública, investigación, deportes, música, cine y otros.

Toda esa trayectoria le valió en su carrera 17 premios nacionales de periodismo, entre ellos 5 ganó en cinco oportunidades el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y la India Catalina a la Vida y Obra en el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Recientemente recibió el reconocimiento a la vida y obra de un periodista por parte de los organizadores del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Como escritor Ernesto McCausland es el autor de Crónicas de McCausland (1996), Febrero Escarlata (2004), El Alma del Acordeón (2006), Antología de grandes reportajes colombianos (Alfaguara) y Antología de grandes crónicas colombianas (Alfaguara), de Daniel Samper Pizano. En el cine se destaca el Último Carnaval (1998), Siniestro (2000), premio Mincultura a la mejor película colombiana de 2000, y Champeta Paradise, así como 14 cortometrajes y múltiples documentales.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 16/08/2022 Así es Gekko, el nuevo restaurante del rapero puertorriqueño Bad Bunny, en Miami

El menú de Gekkō, que significa “luz de la luna”, se basa en cortes de primera calidad y preparaciones de carne Wagyu

Gastronomía 17/08/2022 Europa y EE.UU. lideran la oferta de quesos y son pioneros en técnicas de elaboración

Uno de los mayores productores de queso en el mundo es Estados Unidos, con 2,3 millones de toneladas métricas de productos lácteos durante 2021

Entretenimiento 14/08/2022 Así está la guerra de las redes sociales por los videos cortos de los usuarios

Según el sitio Kolsquare, más de 1.000 millones de personas utilizarán TikTok en el mundo en 2021

MÁS OCIO