.
OCIO Más financiación para la cultura
martes, 24 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Gracias  a que se identificaron estos aspectos, el Grupo de Emprendimiento Cultural de MinCultura, que nació en 2009, empezó a tener unos ejes de trabajo particulares, entre ellos el de la generación e impulso de fuentes de financiación para el sector.  

En estos años se han creado  diferentes líneas de financiación, como la de capital semilla a través del Fondo Emprender del Sena o para el fortalecimiento de emprendimientos culturales de alto impacto, desarrollado con INNPulsa.

Adicionalmente, desde 2012 se ha trabajado en dos líneas de crédito blando con Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías.  

Dichas líneas tienen como objetivo ofrecer alternativas de financiación preferenciales para las micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas a las actividades de las industrias culturales en el país.  

Estos créditos permiten a los agentes del sector cultural acceder a empréstitos con tasas de interés preferenciales y posibilidad de hasta seis meses de gracia. 

Lo que tienen que hacer los emprendedores para acceder a estas fuentes, es acercarse a cualquier entidad  financiera, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fondos de empleados, cajas de compensación y otras entidades.  

Una vez allí, se pregunta por la línea de crédito Ministerio de Cultura- Bancóldex o Ministerio de Cultura- Fondo Nacional de Garantías y se inician los trámites para acceder a los recursos. 

Cabe mencionar que dentro de las condiciones financieras de la Línea de Crédito con Bancóldex se pueden prestar hasta $200 millones. 

Si el crédito es destinado para invertir en capital de trabajo y consolidación de pasivos tiene un plazo hasta de tres años. Para modernización (inversión fija), incluso,  puede extenderse a cinco años. En el caso del Fondo Nacional de Garantías (FNG), el proyecto cubre la comisión que se cobra por el servicio de garantía. En esta línea, los emprendedores cuentan con un cupo disponible en crédito de aproximadamente $4.000 millones. 

De igual forma podrán acceder las micro, pequeñas y medianas empresas, cuya actividad esté dentro de las industrias culturales, y que cuenten con capacidad crediticia.  

Por otro lado, en el Fondo Nacional de Garantías, hay un plazo de crédito hasta por 36 meses con la posibilidad de cubrir hasta en un 50% las garantías de los emprendedores, permitiéndoles tener un cupo de endeudamiento mayor.  

Con estas iniciativas  además de brindar fuentes de financiación, lo que se busca es acercar a los emprendedores a la banca y que la banca se sensibilice teniendo en cuenta que el sector cultura también genera desarrollo en el país. 

Respaldo a la industria cultural
Desde el Programa Especial de Garantía, el Fondo Nacional de Garantías, con el apoyo del Ministerio de Cultura, espera avalar un mínimo de $ 4.400 millones en financiación por parte de la banca, al sector cultural.

En 2013 el Ministerio de Cultura otorgó al FNG $250 millones, que permitieron garantizar 130 créditos a empresas culturales en el país por la cuantía de $ 4.130 millones. A partir del mes de septiembre de 2015, el Ministerio  de Cultura  ha otorgado al Fondo  $300 millones, con lo que se busca el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector cultura en Colombia.

MÁS DE OCIO

Deportes 27/07/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tienen 16 casos más de virus, incluidos tres atletas

Los organizadores de los Juegos japoneses sin espectadores informaron dieciséis casos más de coronavirus y continúan bajo estrictas restricciones

Bolsas 28/07/2021 Los cinco libros que recomienda leer el inversionista Warren Buffett para tener éxito

El oráculo de Omaha recomienda leer cinco horas al día o 500 páginas, ya que según él, se acumula como el interés compuesto

Deporte 28/07/2021 Federación de Tenis anunció el retraso de los partidos tras quejas por el calor de Tokio

La Federación Internacional de Tenis dijo que los partidos comenzarán desde las 15:00 hora local del jueves y no a las 11:00

MÁS OCIO