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Más de 80 firmas relojeras estarán en la feria WatchBo

lunes, 7 de julio de 2014
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Angela María de La Rosa

Aunque el reloj es un accesorio clásico y funcional, con el pasar de los años se ha convertido en una prenda de vestir que define tendencias. Cada vez surgen más marcas de lujo que generan una opción diferente para los consumidores. Así las cosas, a raíz de la fuerza que ha cogido el mercado relojero en Colombia, WatchBo en su segunda versión espera reunir al menos 80 marcas, entre comerciales y de lujo, desde el 15 hasta el 18 de octubre en Corferias.

En entrevista con LR, Ricardo Bentolila, gerente general de BTN Time en Colombia, empresa distribuidora de relojes y accesorios en Venezuela que desde hace cuatro años incursionó en el mercado colombiano, se refirió a la importancia de participar en un evento como WatchBo y al crecimiento del mercado relojero en Colombia.

¿Cuál es la importancia de participar en un evento como WatchBo?
Es una propuesta muy interesante. Realmente en América Latina hay muy pocas opciones para este tipo de actividades. Creo que WatchBo representa una opción interesante ya que la posición geográfica de Colombia le permite tener un mejor desempeño, pues está en todo el centro de las Américas y eso va a permitir un desarrollo regional a mediano plazo.

¿Cuál ha sido el crecimiento que han visto en el mercado relojero en Colombia?
De acuerdo a los resultados de los cuatro años que llevamos en Colombia, hemos tenido un crecimiento promedio de 25% y pienso que el mercado ha estado creciendo en ese mismo rango.

¿Cuántas marcas estarán en esta versión de WatchBo?
En la feria en general se espera la presencia de al menos 80 marcas, pero nosotros como BTN Time somos representantes de alrededor de 15 marcas entre relojes y productos accesorios de la relojería. Se incluyen relojes Reebok, que es una marca interesante, deportiva y juvenil, y que se lanzará en el evento. Además tendremos la presentación de Fashion & Trend Btech. Pero Nike, Dona Karan, Más de 80 firmas relojeras estarán en la feria WatchBo

Aunque el reloj es un accesorio clásico y funcional, con el pasar de los años se ha convertido en una prenda de vestir que define tendencias. Cada vez surgen más marcas de lujo que generan una opción diferente para los consumidores. Así las cosas, a raíz de la fuerza que ha cogido el mercado relojero en Colombia, WatchBo en su segunda versión espera reunir al menos 80 marcas, entre comerciales y de lujo, desde el 15 hasta el 18 de octubre en Corferias.

En entrevista con LR, Ricardo Bentolila, gerente general de BTN Time en Colombia, empresa distribuidora de relojes y accesorios en Venezuela que desde hace cuatro años incursionó en el mercado colombiano, se refirió a la importancia de participar en un evento como WatchBo y al crecimiento del mercado relojero en Colombia.

¿Cuál es la importancia de participar en un evento como WatchBo?
Es una propuesta muy interesante. Realmente en América Latina hay muy pocas opciones para este tipo de actividades. Creo que WatchBo representa una opción interesante ya que la posición geográfica de Colombia le permite tener un mejor desempeño, pues está en todo el centro de las Américas y eso va a permitir un desarrollo regional a mediano plazo.

¿Cuál ha sido el crecimiento que han visto en el mercado relojero en Colombia?
De acuerdo a los resultados de los cuatro años que llevamos en Colombia, hemos tenido un crecimiento promedio de 25% y pienso que el mercado ha estado creciendo en ese mismo rango.

¿Cuántas marcas estarán en esta versión de WatchBo?
En la feria en general se espera la presencia de al menos 80 marcas, pero nosotros como BTN Time somos representantes de alrededor de 15 marcas entre relojes y productos accesorios de la relojería. Se incluyen relojes Reebok, que es una marca interesante, deportiva y juvenil, y que se lanzará en el evento. Además tendremos la presentación de Fashion & Trend Btech. Pero Nike, Dona Karan, Ravel Watches, Jeep, Marea, entre otras, también serán partícipes. Ahora, si hablamos de precios podemos decir que eso varia de acuerdo a la marca. Por ejemplo, tenemos precios que van desde US$80 hasta US$400 que es el rango medio. Si hablamos del rango intermedio, encontramos relojes de entre US$500 hasta US$1.000, y luego está la alta relojería que parte de US$2.000 hasta US$100.000.

¿Cuánto esperan vender en el evento?
Nuestro grupo no tiene expectativas de vender al público. La idea que tenemos es invitar a nuestros clientes de la región a que muestren las colecciones que van a lanzar. El hecho de participar genera un aporte, la idea es potenciar toda la propuesta de WatchBo. Aquí hay una propuesta para tener todas las marcas. Por ejemplo, el inicio de la marca Perrelet es en WatchBo y se espera poner un máximo de 15 puntos de venta al menos en cuatro años, eso depende si vienen otras oportunidades que estén al nivel de esta marca, porque no todos pueden acceder a ella.

¿Cómo visualiza el escenario relojero en Colombia en cinco años?
Yo creo que Colombia en cinco años estará volando. Creo que tiene un potencial muy grande. Deseo que se firme la paz lo más pronto posible para generar mayor estabilidad en razón de todo lo que han estado haciendo. Colombia ha tenido una sostenibilidad que le permite tener un crecimiento estable, creo que el hecho de estar entre los países de la Alianza del Pacífico es un factor muy importante por lo que la economía puede mantenerse.

¿Cómo ha sido la dinámica relojera en Colombia comparada con la de otros países de la región?
Me imagino que por los problemas de conflicto o sociales que han estado presentes en Colombia, no se había destacado la dinámica relojera en la última década. Pero el país ha recuperado su tranquilidad y estabilidad, y eso es lo que ha potenciado la economía y el mercado relojero que en América Latina siempre había sido bastante activo. Yo creo que Colombia se había quedado rezagada y ahora es cuando empieza a recuperar el terreno perdido.

La educación en WatchBo
En WatchBo se busca formalizar y enseñar al mercado colombiano sobre lo que es el tema de relojería. Marlen Velilla, directora de mercado de WatchBo, aseguró que “es importante que la gente empiece a entender qué viene detrás de la marca de relojería. Muchas veces hay un retail que es poco conocido, como el manejo del mercado y el prestigio que tienen las marcas, entonces esa es la razón por la que hacemos una agenda académica”.

Las Opiniones

Michel Santschi
Gerente de ventas de marca de relojes Perrelet

“El inicio de Perrelet va a ser con WatchBo, entonces esperamos ver el éxito de la marca a finales de 2014 con las colecciones completas y en 2015 tendremos presencia más activa”.

Marlen Velilla
Directora de mercadeo de WatchBo

“Con WatchBo buscamos formalizar y culturizar al mercado colombiano a lo que es la relojería. En este sentido se mueve el mercado por moda y lo que viene detrás de la marca”.

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