La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La prestigiosa publicación norteamericana especialista en vinos Wine Spectator destacó en su listado anual de los mejores lanzamientos de vinos de 2012 al Marqués de Cáceres Reserva 2005. Se trata de una marca que es representada por Licorela, distribuidora de licores colombiana.

Cada año, la publicación realiza una compilación de los 100 vinos más interesantes en los últimos 12 meses. Este listado se elabora siguiendo criterios de calidad(representada por la puntuación), precio (reflejado por el precio de lanzamiento), disponibilidad(medida por casos realizados o importados).

El listado cobra importancia entre los expertos del sector vinívola, puesto que reconoce a los mejores productores, y destaca regiones y cosechas de todo el mundo. En ese sentido, la marca española Marqués Cáceres, se ubicó en el puesto 75 del ranking, tras haber obtenido una calificación de 91 puntos.

De acuerdo con Jean Louis De Bedout, gerente general de Licorela, Marqués de Cáceres es un vino tan exitoso que en tan sólo cuatro décadas se ha convertido en la marca más internacional de vinos de España y la Rioja, y ya tiene presencia en más de 120 países del mundo. “Es un vino que su base es de tempranillo, la uva emblemática de la Rioja española. Lo que resalta en su producción es el impecable cuidado de la viña y su proceso de añejamiento. Marqués de Cáceres 2005 ha pasado casi siete años en barrica y botella antes de que se dispusiera en el mercado, por eso es ideal para acompañar con carnes rojas”.

Estas características que redundan en calidad, han hecho que el Marqués de Cáceres sea una de las casas de la Rioja más vendida en Colombia, según De Bedout.

Al año, Licorela alcanza una comercialización de 250 cajas de esta marca, es decir un total de 2.000 botellas vendidas en las grandes superficies (Éxito, Carrefour, Carulla, La 14, Pomona, Olímpica), de las principales ciudades del país. Tiene un precio en el mercado interno de $95.700.

“El crecimiento en el consumo de estamarca en el mercado colombiano, y porsupuesto el hecho de ser seleccionado como uno de los mejores vinos del año, fortalece nuestro compromiso de mantener un portafolio de productos de la más alta calidad”, concluyó De Bedout.

La marcas que lideran el ranking
Según el listado de los 100 mejores vinos del mundo, revelado por la revista norteamericana Wine Spectator el pasado noviembre, el californiano Shafer Vineyards Relentless Napa Valley 2008 fue el mejor vino de 2012. Le siguen en el listado Château de St.-Cosme Gigondas 2010, Two Hands Shiraz Barossa Valley Bella’s Garden 2010, y Clos des Papes Châteauneuf-du-Pape 2010 y Château Guiraud Sauternes 2009, que ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente.