viernes, 7 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Goldemberg S. - agoldemberg@larepublica.com.co

La revista El Malpensante celebra sus 16 años con una selecta muestra de 60 de las mejores ilustraciones que han pasado por sus páginas, y que ahora son expuestas en la galería del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

En 1996, cuando casi todos los medios impresos colombianos publicaban sólo fotografías y caricaturas, El Malpensante apostó por la ilustración. Desde entonces han ocupado la carátula y las páginas de la revista destacados ilustradores internacionales, como el uruguayo Hermenegildo Sábat, la británica Marion Deuchars, el israelí Tomer Hanuka y el español Fernando Vicente. Todos estarán presentes en la exposición que se está llevando a cabo en la galería. Estará abierta al público hasta el 16 de diciembre.

Las 60 imágenes que conforman esta muestra abarcan una parte de esa diversidad de estilos. Entre los jóvenes ilustradores que han hecho uso de técnicas mixtas, combinando el dibujo y la digitalización del color, se encuentra el ya nombrado israelí Hanuka, quien fue nominado al premio Óscar en 2009 por la película animada ‘Vals con Bashir’. También está el canadiense Marcos Chin, ganador de Oro de la Society of Publication Designers.

Junto a ellos aparece la obra de personajes con muchos años en el oficio, como la norteamericana Karen Caldicott, con sus esculturas en plastilina.

Estos artistas conforman la muestra de ilustración Malpensante, que reúne portadas, retratos y portafolios gráficos de ilustradores de 13 países, y que bien podrán reconocer sus lectores.