.
ENTRETENIMIENTO

Mafalda, la historieta del argentino Quino, llevará sus reflexiones a la televisión

martes, 26 de septiembre de 2023

El dibujante Joaquín Salvador Lavado, también conocido como Quino, toca una escultura de su personaje cómico Mafalda.

Foto: REUTERS/Eloy Alonso /File Photo

La serie documental de cuatro episodios de 30 minutos plantea una revisión de la historieta a través de una mirada feminista

Reuters

Mafalda, la niña argentina de clase media preocupada por el mundo, saltará del papel a la pantalla en una nueva serie documental de televisión que buscará revisar la famosa historieta desde una mirada feminista.

"Releyendo: Mafalda", la serie sobre la tira creada por Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", que pasó de ser un símbolo de la cultura argentina a convertirse en un icono reconocido mundialmente, llegará a Disney+ y Star+ el 27 de septiembre.

"Quino construyó una historia con personajes muy humanos a través de la mirada de los niños, que dicen unas barbaridades terribles sin ninguna anestesia. Construye sentidos, denuncias y declaraciones de principios a través del humor", dijo a Reuters en una entrevista reciente Lorena Muñoz, quien dirigió la serie.

La serie documental de cuatro episodios de 30 minutos plantea una revisión de la historieta a través de una mirada feminista y una reconstrucción del contexto histórico en el que fue escrita, destacando sus críticas a la dictadura militar de Juan Carlos Onganía en la década de 1960.

Actualmente, los libros de Mafalda se editan en 28 idiomas y se distribuyen en muchos países del mundo.

"Siendo una historieta tan local, me parece impresionante que hasta en Japón se sientan identificados con la historia y sus personajes. No tengo palabras para explicarlo", dijo Muñoz, quien también dirigió "Gilda, no me arrepiento de este amor" y "El Potro, lo mejor del amor".

"Releyendo: Mafalda" recompone los primeros bocetos, apariciones e inspiraciones de la historieta, además de presentar un análisis minucioso de Susanita, Felipe, Libertad y Manolito, algunos de sus entrañables personajes, y sus roles.

Historietistas como Liniers, Maitena y Tute aparecen en la serie, releyendo algunas de las tiras más conocidas, junto a otras personalidades amantes de Mafalda como el jugador de baloncesto argentino Manuel Ginóbili, la actriz mexicana Consuelo Duval y el actor y cineasta español Santiago Segura.

La directora había sido convocada a finales del 2019 para hacer la serie, e incluso se publicaron tráilers en el 2020, pero quedó demorada por la pandemia. A principios del 2023 fue nominada como mejor documental en la sexta edición del Festival Canneseries, si bien su estreno comercial será el miércoles.

"Vivo a un par de cuadras de donde vivía Quino cuando construyó a Mafalda como personaje. Me acompaña desde que soy muy chica, así como acompaña a mis padres y a mis hijos", confesó Muñoz, quien espera que fenómeno continué trascendiendo las fronteras no solo geográficas sino también generacionales.

"Esta es una nueva lectura. Es una manera de que la obra se siga difundiendo y se siga leyendo", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 28/12/2025

El inglés lidera en el mundo, más de 1.500 millones de personas lo hablan

Según la base de datos especializada en lenguas del mundo, Ethnologue, el idioma más hablado en el planeta tierra es el inglés, con alrededor de 1.528 millones de personas que lo saben

Entretenimiento 28/12/2025

Bogotá se viste de luces con tres planes de alumbrado

Hasta el 12 de diciembre, los colombianos podrán visitar el Festival Brilla Sueños, la Ruta de la Navidad y 'Las Luces del Mundo' en Monserrate

Deportes 28/12/2025

Atlético Nacional y Millonarios son los equipos con más títulos locales conseguidos históricamente

La principal novedad tras el más reciente torneo es el ascenso de Junior de Barranquilla, que con su nuevo título llegó a 11 estrellas y se consolidó como el cuarto equipo con más ligas ganadas en el país