.
GASTRONOMÍA

¿Dónde tomar cafés hechos con diferentes métodos en Cali, Bogotá y Medellín?

martes, 26 de julio de 2022

Chemex, origami, v60, prensa francesa y sifón japonés son algunas de las preparaciones de café más pedidas por los consumidores

El café colombiano es reconocido por su excelente calidad y sabor, la producción con la que se genera el grano, así como las condiciones naturales donde nace que lo convierten en uno de los mejores del mundo. “Colombia venía recolectando cosechas de 14 ó 14, 5 millones de sacos, pero este año si llegamos a 12 millones, nos tenemos que dar por bien servidos”, dijo Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, a LR.

A pesar de ser un producto de venta masiva que se consume en la mayoría de los hogares, tomarse una buena taza de café puede convertirse en una experiencia diferente y relajante. Existen una variedad de métodos de preparación que dejan como resultado sabores únicos del grano. Además, hay lugares especiales para consumir este producto, pues son especializados en su preparación.

En Cali, hay un lugar inspirado en la novela Cien Años de Soledad, el Café Macondo. Allí, los clientes pueden escoger entre varias preparaciones como la prensa francesa, chemex, clever, sifón japonés, origami y V60, entre otras. Las cuales se realizan frente al consumidor para que entienda mejor su proceso y disfrute de la experiencia.

“Normalmente las personas van probando métodos sobre la idea de lo que conocen más cercanos a las preparaciones tradicionales. Es decir, que en la forma de preparación se asemejan al goteo tradicional. Después de reconocer que un buen café tiene sabores, y se expresa de manera diferente en taza dependiendo de como se prepara se animan a probar otros métodos”, afirmó Carlos Duque, gerente de Café Macondo.

Allí, además de usar exclusivos métodos de preparación, ofrecen los cafés más puros y especiales de diferente regiones de Colombia como. Valle del Cauca, Cauca, Huila, Tolima, Nariño, Sierra Nevada, Antioquía y Quindío. “Siempre fresco y tostado de no más de 10 días, disponibles dos cafés de orígenes diferentes, para espresso con tostión media alta, para bebidas calientes clásicas y bebidas frías”, agregó Duque.

En Bogotá, está el Café Yabrew es un lugar que promete una experiencia sensorial por medio de su variedad de preparaciones y sabores. Allí, además de brindar una tasa de café con diferentes métodos de filtrado, enseñan acerca del grano, hay catas de café y una barista con una amplia experiencia.

“Nosotros manejamos prensa francesa, V60, chemex y origami. Lo que generamos es extracción distinta del café, cada uno te resalta ciertas propiedades y características del café”, afirmó Susana Yabrudy, socia de Café Yabrew.

“Los más difícil de empezar a tomar café de especialidad es desacostumbrar el paladar a lo que estaban acostumbrados. Normalmente se tomas café fuerte, negro, entonces cuando prueban algunos cafés de acá lo primero que dicen es que es suave. Incluso pueden pensar que tienen menos cafeína pero puede tener hasta más”, agregó Carlos Quiñones, socio de Café Yabrew.

En Medellín se encuentra el Café Velvet, un espacio que busca generar nuevas sensaciones a través de sus técnicas de fermentación. Allí, pueden encontrar preparaciones como chemex, v60 y aero press french. Además, sus empleados explican los filtrados en inglés y español.

“Utilizamos cafés colombianos muy premium e innovadores; variedades exóticas como gesha y wush wush. Con técnicos de fermentación como un termal shock o una fermentación prolongada de más de 100 horas con levaduras”, dijo Ilse Geyskens, fundadora Café Velvet.

Los principales departamentos productores de café son: Antioquía, Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander, Cundinamarca, Huila, Cauca, Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda. Aquí, se cultiva un café 100% de la especie arábica, lo que ha convertido a Colombia en el tercer mayor productor del mundo y el primero de café suave. Sus condiciones climáticas lo hacen único en le mundo. En el país, hay 540.000 familias caficultoras, según la Federación Nacional de Cafeteros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 21/06/2024 Conozca los detalles detrás de la negociación entre Falcao García y el club Millonarios

El mayor accionista de Millonarios, Gustavo Serpa, se pronunció sobre el nuevo fichaje del club azul; reafirmó que el contrato será por seis meses

Deportes 18/06/2024 La audiencia de las finales de la NBA cayó 2,6% en la serie que dominaron los Celtics

La serie de cinco juegos tuvo un promedio de 11,3 millones de espectadores por juego, 2,6% menos que en 2023, según datos de Walt Disney Co

Deportes 21/06/2024 Millonarios le apuesta a la marca de Falcao García fichando al jugador por seis meses

Millonarios confirmó, tras meses de negociaciones, el fichaje del delantero con un contrato que inicialmente irá por seis meses para evitar la doble tributación