.
OCIO Luego de seis años, regresa el teatro Colón para sumar a sus 121 años de historia
viernes, 18 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Más de 121 años, 44.476 días o 1,07 millones de horas después de subir el telón por primera vez, el Teatro Cristóbal Colón volverá a reunir a cientos de personas para darle la bienvenida en su regreso al mundo del espectáculo en la capital.

Este escenario que estuvo cerrado durante seis años a raíz del deterioro que tenía por descuido de las autoridades, hoy muestra una imagen renovada y restaurada que costó $53.500 millones. La labor estuvo en manos del Ministerio de Cultura, que desde 2008 se puso en la tarea de modernizar este escenario conservando su valor patrimonial.

Ha sido un espacio de grandes presentaciones nacionales e internacionales, por lo que en su remodelación se incluyó conservar el telón original de 1890. “Es un telón único en América Latina. Se recuperaron luces, se reintegró el color, se hizo una restauración responsable pero sigue siendo el mismo”, dijo Rodolfo Vallín, restaurador la pieza.

“Los recursos son del presupuesto nacional. La apertura al público será a partir del 25 de julio, con la presentación del bailarín colombiano de ballet Fernando Montaño”, dijo el director del Teatro Colón, Manuel José Álvarez.

Son cuatro las etapas que tuvo este proyecto de restauración. Con una inversión de $13.100 millones, entre 2008 y 2011, se empezó a trabajar en la actualización de las redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias y contra incendios. Además, se pensó en la remodelación de los antepechos de los palcos, restauración de yeserías, carpintería y la instalación de nuevas butacas.

En la segunda y tercera etapa, con una inversión de $27.000 millones y $13.100 millones, respectivamente, se hizo la construcción de la caja escénica, la adquisición y modernización tecnológica de equipos, la restauración del telón de boca que fue elaborado por el artista Aníbal Gatti para el teatro en 1890.

Este espacio sirvió para promover el movimiento teatral en el país. Uno de sus exponentes fue Luis Enrique Osorio, gestor del teatro contemporáneo en Colombia. Su hija Alba Helena Osorio, quien además se presentó como actriz sobre las tablas del Colón, aseguró que “es el teatro más antiguo, más bonito y más clásico que hay en Bogotá. Uno va a teatros modernos, pero no se tiene el ambiente que se siente en el Colón”.

Nacimiento del Teatro Colón
Mientras Colombia estaba en plena guerra civil de 1885, el arquitecto italiano Pietro Cantini ya pensaba en empezar la construcción del Teatro Colón de Bogotá. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1892, en honor a Cristóbal Colón, para conmemorar el descubrimiento de América.

El teatro de Bellas Artes en México y su historia
Se inauguró en 1934 y tiene capacidad para 2.257 personas. De 2008 a 2010 se llevó a cabo la mayor intervención hecha al teatro, pues se renovaron las plataformas, el escenario, la iluminación acústica, las cabinas y la butaquería. Otras rehabilitaciones que se hicieron fueron en 1993 con la construcción del estacionamiento subterráneo, y años después las cúpulas.

El teatro municipal de Chile, fundado en 1897
Abrió sus puertas el 17 de septiembre de 1897 con la ópera ‘Ernani’ de Verdi, con montaje a cargo de una compañía italiana. Tiene capacidad para recibir 1.500 personas. En 2013 empezó la instalación de nuevos sistemas contra incendios, cambió por completo la cubierta de vidrio en el patio central, hizo reemplazo mobiliario y recuperación de fachadas.

El teatro Teresa Carreño, con capacidad para 2.500 personas
Tiene una capacidad para 2.500 espectadores. Su escenario es de forma hexagonal y fue diseñado con dimensiones especiales para adecuarse a usos múltiples. Su construcción se inició en 1973 y oficialmente culminó en 1983. Se inauguró en dos fases: la primera con la sala José Félix Ribas en febrero de 1976 y después con la sala Ríos Reyna en 1983.

Las Opiniones

Manuel José Álvarez
Director del teatro Colón

“Se construyó una nueva caja escénica con el fin de adecuar este espacio para cualquier obra de teatro que llegue. También se cambiaron las instalaciones eléctricas”.

Alba Helena Osorio
Actriz e hija de Luis Enrique Osorio

“Es el teatro más antiguo, más bonito y más clásico que hay en Bogotá. Uno va a teatros modernos, pero no se tiene el ambiente que se siente en el Colón”.

MÁS DE OCIO

Deporte 13/06/2021 Colombia es la tercera selección con casos positivos de covid-19 en la Copa América

La delegación nacional reportó dos miembros infectados a horas del debut en el torneo. Conmebol defendió la sede del certamen

Deportes 11/06/2021 Amazon aseguró derechos de transmisión del deporte premium con el fútbol francés

El organismo de fútbol francés LFP otorgó más de 300 juegos de la Ligue 1 de primera categoría a Amazon y 76 a Canal + sobre Mediapro

Tecnología 11/06/2021 Las artísticas imágenes que están logrando los lentes detrás del iPhone 12 Pro Max

Aficionados presentaron las increíbles capturas logradas con el dispositivo Apple

MÁS OCIO