Hoy inicia Expovinos, la feria de vinicultura más grande del mercado local con 1.500 etiquetas disponibles. el país invitado al evento es Hungría

Laurasofía Polanco Hincapié - lpolanco@larepublica.com.co

Expovinos regresa hoy a Corferias con una edición en la que los vinos fortificados serán los protagonistas. Además, Hungría será el país invitado, lo que permitirá a los entusiastas locales de esta bebida probar las bondades que trae este mercado.

Ervigio Adán, enólogo español, fue quien asesoró la selección y el diseño de este evento. LR habló con el experto sobre las marcas presentes y las novedades para los amantes de esta bebida.


¿Cuáles son los vinos que le recomendaría a los asistentes?

Si hablamos de “mis imperdibles”, creo que el Pedro Ximenez NOÉ es una verdadera maravilla y acompaña muy bien una estupenda sobremesa, sin olvidarnos de un buen oporto, como podría ser el Graham’s 20 Years Tawny.

¿Cuáles son las claves para reconocer un buen vino?

En el caso de Vendimia Tardía, debe de tener una buena frescura, una buena acidez, que equilibre el dulzor del vino y sea sutil. En los fortificados se buscan otros matices como el café, cacao, regaliz, frutas secas, así como aromas y sabores más profundos

LOS CONTRASTES

  • Péter Molnár Presidente de vinos Tokaj

    “El vino húngaro ya está representado en el mercado colombiano. Sentimos que desde la región aportaremos a la variedad de vinos. En todo país hay alguien interesado en Tokaj”.

¿Cuáles son las novedades de esta versión de Expovinos?

Por primera vez una de las categorías del concurso de cata estará exclusivamente destinada a vinos dulces de calidad. Por otro lado, se dará un enfoque especial a Tokaji, uno de los mejores vinos dulces del mundo. Además, tendremos una cava en donde los asistentes podrán encontrar el portafolio más exclusivo de la feria.

¿Cuáles son los espacios para quiénes apenas se está acercando a la cultura vinícola?

Ese es uno de los objetivos de esta feria: crear espacios para que los asistentes puedan aprender sobre la cultura del vino. Este año tendrán acceso a más de 70 conferencias con expertos enólogos de más de 10 países del mundo.

¿Cuáles tendencias del vino entrarán a Colombia?

Los colombianos siguen prefiriendo los vinos tintos, seguidos por los blancos y rosados. Pero en zonas como el Valle del Cauca, los espumantes crecieron 25%.