.
OCIO Los vinos californianos son el nuevo sabor sobre la mesa
sábado, 19 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Pese a que el panorama deja como ganadoras  las cepas del sur de América, luego de que se firmara el  TLC con los Estados Unidos,  y se eliminaran los aranceles, están llegando vinos californianos para conquistar al mercado colombiano.

Según Eric Pope, director de nuevos mercados del California Wine Institute, de San Francisco,  al eliminar los obstáculos comerciales se ha asegurado que los vinos de California tengan acceso justo y equitativo al mercado colombiano. 

“Nuestro acuerdo de libre comercio se produjo en un momento de crecimiento económico estable y con una clase media en expansión, ideal, para estimular la demanda de vino importado”, afirmó Pope. 

Pero la estrategia del país norteamericano va más allá de penetrar el mercado colombiano. Su ideal es que los consumidores conozcan en detalle cómo es el proceso de sus vinos y cómo han llegado a convertirse en unos grandes líderes en el movimiento de la sostenibilidad en todo el mundo.  

“California es un lugar espectacular para crecer y hacer vino. Nuestro clima, con días cálidos y noches frescas, emparejado con tipos de suelos y paisajes extremadamente favorables son perfectas para el cultivo de las uvas de vino de alta calidad”, destacó. 

Conforme con las cifras de Wine Institute, en 2015, el valor de los vinos californianos exportados a Colombia fue  de US$4 millones, cifra significativa ya que en 2010 el valor de las exportaciones de vino llegaban a US$1,47 millones.

“Estos resultados significan para nosotros una tasa de crecimiento de 171% durante todo este período”, indicó Pope. 

Entre los sabores que más se destacan y que se espera se posicionen en el país se encuentra el de la cepa  Zinfandel, que suele estar presente en gran parte de los vinos que proceden de esta zona de los Estados Unidos. Se estima que esta cepa existe desde tiempo remotos convirtiéndola en una de las más primitvas del mundo. 

“Contamos con  enólogos y productores dedicados que han llevado a la revolución de la calidad de nuestro vino y que preservan en detalle las cepas. Por esa razón, recomiendo todos los vinos que se producen en mi país”, apuntó. 

Por lo pronto, los consumidores de vino en Colombia  no solo se sentiran atraídos por  el estilo de vida californiano, que está marcando una tendencia mundial, sino del sabor  frutal  con que entran al país para acompañar diferentes tipos de comidas.

Vino Zinfandel Rosado Beringer
El Zinfandel es uno de los vinos más antiguos, con alta presencia en las mesas para acompañar platos fuertes. En la actualidad, la variedad de esta cepa suele estar presente en gran parte de los vinos que proceden de la zona productora de California. Una de las particularidades de estos licores es su sabor especiado y a la vez dulce. Se puede marinar este vino con carnes o pastas. Precio: desde $50.000.

Waterstone Gabernet Sauvignon
Con presencia de Bordeaux, este vino es profundo, rico y persistente. La fruta concentrada y oscura grosella, cereza negra, bayas silvestres, ciruelas enmarcan su sabor y le dan vida a ese particular aroma. El roble tostado y un borde terrosa se suman a la gran complejidad del vino. Composición Varietal: 82% Cabernet Sauvignon, 17% Merlot, Cabernet Franc 1% Alcohol: 14,7%. $209.000.

Waterstone Chardonnay 2013
Este Chardonnay presenta brillantes cítricos concentrados, pera, manzana verde y nectarina, con un toque de roble para añadir riqueza al paladar. El vino permanece en el paladar, tiene la estructura y acidez para proporcionar una buena longevidad. La vendimia del  2012 resultó ser una temporada perfecta que crece en el Valle de Napa. Madurez óptima se consigue a través de la calidad de la bodega. $80.000.

La opinión

Eric Pope
Director de nuevos mercados de Wine Institute
“Los consumidores también se sienten atraídos por el estilo de vida de California que marca tendencia en todo el mundo”. 

MÁS DE OCIO

Deportes 16/06/2021 La Liga española atraerá a Amazon con nueva licitación de derechos de transmisión

La Liga introducirá un paquete de una o dos semanas de partidos como el acuerdo de 20 partidos que compró Amazon en el Reino Unido

Cultura 16/06/2021 La Feria Internacional del Libro de Bogotá será de nuevo virtual y será del 6 al 22 de agosto

Suecia mantiene su compromiso como país invitado de honor y prepara una programación virtual creada exclusivamente para esta edición

París 17/06/2021 Disneyland París reabrió con protocolos de bioseguridad tras ocho meses de cierre

Las interacciones cercanas, incluidos abrazos, estarán suspendidas temporalmente y visitantes mayores de 6 años deberán usar mascarillas

MÁS OCIO