.
CULTURA Los museos en Colombia celebran su día internacional con programación especial
miércoles, 15 de mayo de 2019

Este sábado se realizará ‘la noche de los museos’ en Europa. Sin embargo, la celebración no será exclusiva del viejo continente; en Colombia se unen a la fecha

Laurasofía Polanco Hincapié - lpolanco@larepublica.com.co

‘Una noche en el museo’ no solo es el título de tres películas protagonizadas por Ben Stiller. Para los amantes del arte residentes en Europa, se ha convertido en la tradición consagrada visitar estos espacios el 18 de mayo de cada año, fecha declarada por el Consejo Internacional de Museos.

Esta es una estrategia que no solo ha logrado fomentar el consumo cultural con programación especial o entradas gratuitas, sino que es una manera de desarrollar una colaboración entre estos espacios alrededor del mundo.

En el viejo continente, museos como el Louvre abrirán sus puertas de manera gratuita y en horario nocturno. En Francia, origen de la iniciativa que lleva por nombre ‘La Noche de los Museos’, el D’Orsay, cuya entrada puede costar hasta $64.000, abrirá de forma gratuita.

Pero esta celebración no se limita a los reconocidos museos europeos. De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos, serán más de 37.000 en 158 países los que participaron con diferentes actividades en la celebración del año pasado. Se espera que en este sean más, bajo el lema “los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”.

El tema del Día Internacional de los Museos moldea la programación y exhibiciones de los espacios colombianos, como el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm), el Museo La Tertulia en Cali, el Museo Nacional y el del Banco de la República, en Bogotá, que se unirán a la celebración mundial.

“El eje de este año busca unirlos para celebrar que son espacios del encuentro ciudadano y conservación de su patrimonio, que es la manera como construyen cultura”, explicó Manuela Alarcón, directora de educación y programas públicos del Mamm. En el caso de este lugar, esperan que la asistencia durante su jornada del sábado sea de entre 1.000 y 1.500 personas, 200 más que el año pasado.

No solo habrá oferta artística, pues la parte académica también tendrá un rol fundamental. Por ejemplo, el Museo Nacional realizará un panel con expertos sobre conservación de patrimonio y otros especialistas en innovación para este tipo de instituciones. El encuentro académico será este jueves 16 de mayo en sus instalaciones.

Desde esta misma institución, a través de la Red de Apoyo Territorial, se envía un manual de actividades sugeridas para que los museos de todo el país celebren este día. Aunque cada uno es autónomo para establecer su programación especial.

Por ejemplo, en Popayán, los museos de la ciudad blanca se unirán para celebrar a finales de mayo (no precisamente el 18) una jornada extendida y un circuito diseñado para que, durante todo ese día, los visitantes recorran todos los espacios culturales de forma gratuita.

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla también aprovechará esta ocasión e inaugurará una exposición en el marco de la fecha.

Este sábado, el Mamm se une a la lista de museos que abrirán sus puertas con aporte voluntario. Los asistentes podrán disfrutar de las terrazas, la Tienda Mamm, la Plazoleta, tres exposiciones y un proyecto especial. Este espacio hace parte de los 27 de la capital antioqueña que celebran el Día de los Museos.

El Museo de la Inquisición de Cartagena celebra este día con la campaña ‘¿Tienes un objeto, saber o recuerdo? Tráelo’, que consiste en invitar a los asistentes a hacer parte de un ejercicio de memoria propia. A esta iniciativa se suman todos las instituciones que hacen parte de la Red de Museos de Cartagena y Bolívar.

Este espacio reabrirá sus jardines y realizará el primer picnic del año para celebrar la fecha. A partir de las 2:00 p.m., el museo ofrecerá talleres al aire libre, oferta gastronómica, música e intervenciones artísticas de Incolballet y Delirio en los jardines, además de la programación de Eurocine en su Cinemateca.

Igualmente en el marco del Día Internacional de los Museos, estarán exhibidas 12 obras de los niños de todo el país que participaron en la iniciativa de Oster "Sabores de Colombia arte inspirado en nuestros ingredientes de origen”. Cuatro de estas obras son de jóvenes vallecaucanos y tres de ellas ganaron el incentivo de $10 millones para continuar con sus estudios.

La entrada al Museo Nacional será gratuita durante este sábado. Además, la exposición temporal de Pedro Nel Gómez contará con horario extendido. En el marco de esta celebración también se realizará un panel en el auditorio del museo este jueves.

Durante los últimos años, este ha sido un eje cultural en Barranquilla. Principalmente, porque ha acercado a sus visitantes al legado de Gabriel García Márquez a través de jornadas pedagógicas y días de entrada gratuita o con precio reducido para quienes desean sumergirse en el legado de la Región Caribe.

MÁS DE OCIO

Cultura 14/05/2021 Más de 200 salas artísticas del país serán beneficiadas con el programa ReactivArte

Este año, los recursos ascendieron a más de $5.000 millones, una cifra que representa un incremento de 114 % respecto a 2020

Cultura 15/05/2021 Una icónica obra de Banksy irá a subasta por primera vez en bitcoins en Sotheby's

Se hará mediante como bitcoin o ether, esta última, la más utilizada en este mercado del arte y las monedas virtuales

Deportes 13/05/2021 Montevideo fue elegido como la sede que tendrá las finales únicas en torneos de la Conmebol

El consejo del organismo sudamericano eligió a la capital uruguaya "por las circunstancias excepcionales causadas por la pandemia

MÁS OCIO