jueves, 13 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Por andar sumergido entre oficinas y calles atascadas, puede que no se haya dado cuenta de que los fondos submarinos de Colombia son de los mejores lugares del mundo para bucear.

Todo un universo inexplorado, con costelaciones de peces y nebulosas de corales, bajo las olas de San Andrés, Providencia, Cayo Bolívar y Albuquerque, Taganga en Santa Marta, Islas del Rosario en Cartagena, Capurganá, el Parque Natural de Gorgona, Malpelo y la Laguna de Tota.

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina puede disfrutar la magia del mar de siete colores. Aguas que ofrecen visibilidad superior de 30mts, con una temperatura promedio de 29 grados centígrados.

Un paisaje de barcos hundidos, cuevas, rayas, delfines y tiburones, entre jardines de pulpos.

La isla de Providencia hace parte de la tercera barrera coralina más grande del mundo. Allí podrá tener sus primeras experiencias de buceo, o realizar cursos de certificación inicial.

Cayo Bolívar y Alburquerque, dos islas que forman parte del archipiélago, ofrecen buceo con tiburones, rayas, tortugas y cardúmenes de diversas especies, que resplandecen en el fondo ante la lejana luz del sol.

Taganga, un pueblito de pescadores y un importante punto de buceo en el mundo, está a sólo 10 minutos de Santa Marta. La temperatura del agua varía según la época del año, pero de diciembre hasta abril tiene 21 grados centígrados y una visibilidad de 20 mts. Un escenario donde la montaña se mezcla con el mar; debajo, los macizos rocosos se cubren de corales multicolores.

Las Islas del Rosario en Cartagena conforman un magnífico archipiélago de 27 islas coralinas declaradas Parque Nacional. Hay arrecifes coralinos, arenas blancas, y aguas cristalinas en las que los peces dibujan un arco iris. Las condiciones de buceo son idóneas: temperatura de 27° centígrados y visibilidad entre los 12 y 18 mts.

Capurgana se ubica cerca a la frontera con Panamá al norte del Golfo Urabá. Es un destino natural donde el exotismo de la selva saluda la grandeza del mar.

La Isla Gorgona, de origen volcánico, es rica en fauna marina. Allí también se pueden apreciar grandes cardúmenes de peces, así como un fondo rocoso poblado por corales blandos.

Malpelo, una isla pequeña y aislada en el Pacífico, está catalogada dentro de los 3 primeros lugares del mundo de buceo por Discovery Chanel. Por último, la Laguna de Tota es un lugar perfecto para bucear en agua dulce.

Según Buceo Colombia, mayorista y centro de buceo Resort Padi de Aviatur, los precios para meterse a descubrir el universo que esconden los mares colombianos están alrededor de los $2 millones.

Las playas del Pacífico colombiano ofrecen espacios maravillosos para bucear.

En Cayo Bolívar y Alburquerque lo acompañarán tortugas y tiburones.

Providencia es aconsejable para tener sus primeras experiencias de buceo.

La opinión

Jean-Claude Bessudo
Presidente de Aviatur

“El buceo en el país es uno de los pilares del futuro turístico, por los excelentes productos que tenemos en Providencia, Malpelo, Gorgona, entre otros”.