En la lista se encuentran nuevas sedes de cadenas como Four Seasons y Xigera, que le apuestan a una oferta exclusiva basada en el lujo

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Luego de una época difícil para el turismo en medio de la pandemia el sector tiene buenas proyecciones que le permitirán retomar fuerzas. Estudios de empresas turísticas como Booking.com y Kayak demuestran que gran número de personas están interesadas en retomar sus viajes durante 2021 en lugares que les permitan tener una conexión especial con la naturaleza o una experiencia exclusiva.

Es por esto que varios hoteles no frenaron sus planes de construcción y ya se están conociendo las fechas y ubicaciones de las aperturas más lujosas en la hotelería internacional, en las que Luxe Latam resaltó hoteles en las principales capitales del mundo y otros en zonas rurales, ideales para desconectarse por completo del mundo laboral.

El primer destino en la lista es el Xigera Safari Lodge en Botsuana, que abre en enero de 2021. Su nombre hace honor a una de las aves típicas de la región, el Pied Kingfisher y se trata de un hotel pequeño y privado, que únicamente cuenta con 12 elegantes habitaciones; cada una con una imagen muy parecida de su entorno, con la que esperan que los huéspedes vivan una experiencia única en medio de África.

LOS CONTRASTES

  • Manuel Leguizamon Experto en turismo

    “Se espera que haya una reactivación importante del turismo que en principio será local, pero luego se empezará a ver una migración importante hacia destinos que se pueden decir son únicos”.

  • Juan Carlos Briceño Experto en lujo

    “Luego de una época tan dura, si bien aún hay miedo, se espera que el turismo tome mucha fuerza. Estas buenas proyecciones se verán en los destinos que ofrezcan experiencias únicas y cómodas”.

Este hotel cuenta además con un espacio llamado Baobab Treehouse, una exclusiva casa en el árbol con un diseño único y además está lleno de artículos decorativos hechos a mano por artistas de la región.

“En una época como la actual el lujo ha pasado de ser algo material para ser una experiencia, ahora lo que realmente vale la pena es el recuerdo que se puede guardar del lugar, así las cosas, el lujo de un hotel no se ve definido tanto por sus elementos sino por el tipo de experiencia que ofrece, empezando por el lugar donde esta ubicado, el servicio que presta y las posibilidades de actividades en la zona de referencia; lo material si bien es importante, no será un determinante”, explicó Juan Carlos Briceño, experto en lujo.

La segunda apertura es también en enero, pero esta vez en un destino mucho más cercano de Colombia. Se trata del Palacio Provincial en Puerto Rico, que abrirá en enero con una ubicación privilegiada en pleno centro del Viejo San Juan; este hotel busca celebrar la historia de la isla, pues tiene más de 200 años, pero mezclándolo con elementos de diseño contemporáneo, pues si bien es un espacio colonial, ha sido restaurado y reinventado en un hotel boutique con 43 habitaciones y suites con una arquitectura única de esta zona de la isla.

Siguen el resto del año lanzamientos como Etéreo, Auberge Resorts Collection en México; Six Senses Botanique en Brasil; SLS Puerto Madero en Argentina; entre otros (ver gráfico).