.
OCIO

Los mejores exponentes de las letras jóvenes británicas llegan al Hay Festival

viernes, 24 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

El Hay Festival que se realizará en Cartagena del 30 de enero al dos de febrero de 2014, tiene su pariente británico.

El British Council Colombia, que viene trabajando de la mano del festival literario y de artes desde 2004, le inyectó a la sexta versión un total de US$199.061.

La alianza ha permitido que la organización del viejo continente invite escritores del Reino Unido a la ciudad amurallada a participar en el evento cultural celebrado entre enero y febrero de cada año.

“Nos hemos concentrado en traer a Colombia lo mejor del talento del Reino Unido en materia de literatura, historia, periodismo y ciencia. Personalidades de la talla de Martin Amis, Gillian Beer y Benjamin Zephaniah han sido invitados al país por nosotros”, afirma Chris Rawlings, director del British Council Colombia.

Este año, entre los participantes más sonados está Irvine Welsh, el reconocido novelista escocés a utor de ‘Trainspotting’, obra de gran éxito llevada a la pantalla grande y protagonizada por Ewan McGregor.

Desarrollar el contenido en inglés del ‘Hay joven’, programa paralelo al Hay Festival que genera espacios de acercamiento entre estudiantes de colegios que cursen grados décimo y undécimo, y universidades del corralito de piedra con grandesnovelistas, y publicar el periódico oficial del festival, también hacen parte del listado de tareas de la organización europea.

Para este año, la programación del Hay Joven incluirá en su lista de invitados a: Nadifa Mohamed (1981), Sunjeev Sahota (1981), David Szalay (1974) y Evie Wyld (1980). Los cuatro autores fueron reconocidos hace poco por la prestigiosa Revista Granta, entre los mejores escritores jóvenes.

‘Hay Para Contar’ es el periódico que circula durante los tres días del encuentro internacional. El informativo tiene versión impresa y virtual. Esta disponible para todas las personas que siguen la festividad académica, pero que por algún motivo no puedan cumplirle la cita a las letras en Cartagena en la fecha de realización. El equipo periodístico y de producción del periódico del British tiene 10 personas detrás. Para los gomosos de la tecnología, podrán seguir el evento a través de Twitter, con la cuenta @coBritish. Los hashtag: #hayparacontar y #britishcouncilcaribe también le ayudarán a mantenerse conectado con las noticias más relevantes de la literatura en la ciudad amurallada.

¿Sabía qué el ‘Hay Festival’ se originó en la cocina de una casa de Hay On Wye, un pueblo de Powys, Gales, después de que un grupo de amigos se agendaran con frecuencia para tomar vino y hablar de literatura? La idea de generarle un espacio a los amantes de la lectura, en el que además pudieran escuchar y compartir novelas, creció tanto que ha penetrado países a lo largo del mundo, como Italia, México, Brasil, España y Colombia.

En este último, se celebra en Cartagena, y fue el lugar en donde se realizó por primera vez el festival fuera de su país natal.

¿Por qué se escogió a ‘el corralito’? Fue elegida por su belleza, tradición literaria y por ser la ciudad favorita del mayor referente en la materia que tiene el país, Gabriel García Márquez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 26/04/2024 Restaurante Sur Vermutería ubicado en la 'Zona G' en Bogotá trae los icónicos ñoquis

El restaurante tiene una arquitectura de los 60s, y a través de ella y de la ornamentación, se disfruta de un ambiente ameno que tiene como única regla pasar un buen rato

Comercio 24/04/2024 Weber lanzó su nueva línea de planchas ‘Stand Alone’ con una velada gastronómica

Con invitados especiales, la marca puso a prueba la versatilidad de este nuevo producto en medio de una noche entre brasas, música y comida de autor

Cultura 25/04/2024 'Memorias guajiras', una obra de María T. Hinojosa sobre su vida y la región caribe

En medio de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Editorial Uninorte presentó el último libro que la autora escribió durante sus dos últimos años de vida