.
MODA Los lugares en los que puede encontrar trajes a la medida para el regreso a la oficina
jueves, 19 de agosto de 2021

Para retomar el trabajo presencial y los eventos formales que se reactivan, un aliado de lujo son los trajes a punto, elaborados según su necesidad

Karen Pinto Duitama

La experta en pronósticos de futuros para Wgsn, Catalina Marín indica que “el traje como lo conocemos, está siendo reconsiderado. La pandemia ha acelerado la conversación sobre cómo debe ser un traje para ocasiones formales o para el trabajo. Los diseñadores están creando sastrería elegantemente adaptada pero, en última instancia, relajada y cómoda”.

Ante esta nueva reconfiguración en el mundo de la moda formal, en momentos en los que se retoman las labores desde las oficinas, los ejecutivos pueden encontrar al alcance de su mano, trajes exclusivos, de primera calidad y según el presupuesto que prefieran.

Hay casas de diseño y boutiques con una alternativa distinta a las piezas confeccionadas en serie; en ellas se usan los mejores paños que importan de textileras de países en mayor medida europeos, algunas de ellas son Lucca Franco o Marsanti, que lleva en el mercado desde 1993 y maneja precios desde $2,2 millones y tarda hasta tres semanas en entregar un traje personalizado.

LOS CONTRASTES

  • Daniel LugóDiseñador Colombiano, cocreador de ‘Lugó Lugó’

    “Los trajes vuelven a ser usados con las reuniones empresariales y los comités; puede que se modernicen, las telas cambian para que sean más flexibles y los diseños sean más cómodos”.

  • Juan Pablo MurilloCreador de su marca Juan Pablo Murillo

    “Las personas que les gusta dar mandar a hacer una prenda a la medida siempre estarán en todos los tiempos; diseñar para cada persona es un arte que no se debe perder”

Según la tienda que escoja para la confección de su traje, pueden variar la cantidad de pruebas que se realicen y los tiempos hasta que ya esté totalmente terminado el traje; pero según estima Gómez el trabajo manual puede ser de entre 70 y 80 horas, y es realizado por una persona que para tener la experticia y cumplir las expectativas del cliente debió practicar por cerca de seis años.

Además de la mano de obra, el director de Carlos Nieto Sartorial, Carlos Martínez explicó que el precio final de un traje se determina por los títulos del paño estos “indican el gramaje, la calidad del material y el tacto especial”; y el diseñador Juan Pablo Murillo complementó “entre más hilos por pulgada cuadrada de lana, algodón o casimir, es más liviano y así mismo el precio cambia”.

Con la crisis, al dar relevancia a la ropa más casual, la industria de los trajes quedó golpeada pero a la vez se generaron fenómenos que han permitido innovar y reactivarse, Gómez, el creador de Franciscano Sastre, explicó que se ha dado un cambió en la tipología de las piezas que se eligen y ahora se realizan más camisas y pantalones que chaquetas a las vez que “la gente empezó a valorar el servicio de sastrería inspirado por series como Peaky Blinders” lo que le da un empujón a este gremio por parte de las generaciones más jóvenes que también desean vestirse con elegancia.

Además que la reflexión al rededor del futuro, logró que las ventas “se reactivaran con clientes que nunca habían pensado en tener un traje, y se dieron el gusto porque no saben lo que podría pasar la semana que viene” concluyó.

Mientras que el sastre Diego Zapata de DZ Sobre Medidas dijo que la venta bajó 90% pero se logró mantener la confección de camisas a la medida para estar en reuniones por Zoom, a la vez que contó que “este año ha mejorado, hubo un detalle curioso, mucha gente subió de peso entonces necesitó nuevos trajes”, y desde su experiencia confirma que las personas ya no están buscando tantos trajes completos, sino piezas que generan una presentación “más ligera y sport aunque sigue siendo para la oficina”.

Ya sea para una fecha especial, o para la vida diaria laboral, tomando las palabras del diseñador Murillo, “la imagen es indispensable para cual cualquier caso” y es posible fortalecerla en tiendas como estas.

Dz Sobre Medidas
Después de definir detalles como las aperturas y los botones, en un semana se hace una prueba y en la siguiente ya se entrega el diseño terminado. Sus precios van desde $870.000 con paño que contiene poliéster, pero según aumente la pureza puede costar más de $7 millones con títulos italianos súper 200.

Sartorial Carlos Nieto
La línea de confección a la medida de la marca Carlos Nieto representa nueve casas textiles de Inglaterra y España. El costo inicial para un traje es de $2,2 millones pero sube con paños con títulos de hasta súper 280. En el proceso usan un software que conecta los datos anatómicos con el cortador de paños.

Carlos Martínez explica que Sartorial traduce en el argot de moda italiano "sastre sobre medidas personalizado", y él brinda asesoría de acuerdo al peso, estatura, entorno social y laboral del cliente.

Andrés Orozco
Desde la fecha de elegir material y diseño se tarda entre ocho y 10 días la entrega el producto, su precios están desde $490.000 hasta $3 millones. Los paños son importados, vienen de Perú con títulos súper 80, de Italia con títulos de 150 y de Inglaterra e India.

Aquí también se realizan trajes a la medida para mujeres. ya que a la Carrera 46#152-29, donde se ubica la tienda, han llegado clientas a solicitar su servicio ya que el tallaje no se puede acoplar perfectamente a su anatomía.

Juan Pablo Murillo
Este espacio es un centro de experiencia de lujo para hombres, las citas se pueden agendar comunicándose al número 314 424 7147 o dirigiéndose directamente a la Carrera 13 #79- 43. Aquí "los detalles están a la orden del día , cada toque es único y se construye personalizado a cada persona que nos visita" explicó su creador, quien lleva 20 años vistiendo a hombre de todas las edades

Suitsupply
Esta marca con presencia mundial llegó a Bogotá en 2019, ofrece la posibilidad de diseñar el traje a través de la página web donde están los materiales, colores y precio de los paños que en promedio son de US$380; después de elegirlo en la Calle 82 #12-25 es asesorado y cuatro semanas después recibirá el traje.

MÁS DE OCIO

Turismo 23/09/2021 Diferencias de la hotelería 'eco' por personalización y lujo frente al turismo tradicional

En Atlántico abrió Ecoxata, un eco hotel que ya lidera en reservas, uno de los espacios que se dedicó al servicio con pocos huéspedes

Gastronomía 25/09/2021 Oda le apuesta a renovar cada vez más su carta de autor con diferentes opciones

Uno de los lugares que recién abrieron ha destacado por su constante renovación, el cual lidera el chef Jeferson García

MÁS OCIO