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MODA

“Los jóvenes no quieren relojes inteligentes, sino clásicos hoy en día”

viernes, 14 de diciembre de 2018

La Suiza Mido abrirá boutique monomarca en Parque la Colina en 2019

Paola Andrea Vargas Rubio

El 11 de noviembre de 1918, el relojero suizo Georges Schaeren fundó la compañía Mido, que cumplió este año un siglo de presencia en el mundo y en el mercado colombiano. A pesar de que han pasado 100 años desde su origen, la marca sigue prometiéndole a sus clientes: diseño atemporal, calidad en los materiales e innovación tecnológica, los cuales son sus valores, dijo a LR, Franz Linder, CEO mundial de Mido.

La compañía europea celebró esta semana su centenario en Colombia porque para ella es un país importante en el continente, y simbólico, por lo que presentó dos modelos emblemáticos: el ‘Datometer Multifort’ y el nuevo ‘Cronómetro Multifort’. “Aquí fue donde la marca se implementó poco tiempo después de su creación. Gustavo Glauser, ciudadano suizo y amigo del fundador de la firma relojera, introdujo a Mido en América Central y convirtió a Colombia en el primer mercado de la marca”, contó Linder.

Además de recordar un poco de la historia de la relojera, el CEO mundial de Mido relató a este diario que a pesar de que hace algún tiempo inició una tendencia hacia los ‘smartwatches’, hoy en día esto ha venido cambiando, ya que “los jóvenes ya no prefieren relojes inteligentes, sino clásicos”. Esto explica porque la compañía continúa apostándole a fusionar la autenticidad y la funcionalidad con la sutileza y los diseños refinados. “La idea es que un reloj Mido perdure y prevalezca sobre la moda y las tendencias pasajeras”.

A su vez, Linder confirmó que la compañía abrirá su primera boutique monomarca de Sur américa en el centro comercial Parque la Colina de Bogotá, en febrero de 2019.

Usted fue representante de ventas regional hace 23 años y se abrió camino hasta su actual posición como CEO, por ello, ¿cuál es la perspectiva que tiene con respecto a la industria de relojes en general?

Desde hace unos años, una tendencia muy importante ha sido la de los ‘smartwatches’, pero ha bajado un poco hoy en día. Ahora estamos encajando muy bien con una nueva moda que busca regresar a modelos más clásicos y más tradicionales. Incluso, la gente joven está prefiriendo los relojes más puros, clásicos y sencillos en la actualidad.

¿Por qué la gente joven tiene ese gusto ahora?
¡Esa es una buena pregunta! Como suele ocurrir con estas cosas, se forma una tendencia, y hay líderes de opinión a los cuales las personas siguen, pero, quizá una de las razones es que la gente quiere tener básicamente un reloj y no 1.000 cosas más en un dispositivo como estos. Quieren que le dé la hora y que pueda durar mucho tiempo, y no seguir conectados en todos lados.

¿Cuáles son los obstáculos que ha enfrentado Mido durante estos 100 años?
Se podrá imaginar que en 100 años de historia que tiene la empresa hemos pasado y vivido toda clase de ciclos económicos. Un momento importante en la historia de la compañía fue en los años 30 del siglo pasado cuando Mido lanzó una colección de relojes ‘Multifort’. Los relojes pertenecientes a esta línea eran automáticos, antimagnéticos y resistentes a los golpes y al agua, por lo que fue algo innovador en ese momento. Desde ese instante, el negocio creció y creció hasta los años 70, cuando los relojes suizos pasaron por una crisis que los afectó seriamente, a causa de la llegada de los relojes japoneses de cuarzo. Mido sufrió terriblemente, pero hoy podemos decir que las cosas van bien y estamos terminando uno de los mejores años que hemos tenido en toda la historia.

¿Cuáles son los retos que ha tenido la marca en Colombia?
La historia de Mido empezó básicamente en Colombia porque el nombre de la marca tiene que ver con el término medir, ‘yo mido’. Lo increíble es que se inició con la familia Glauser y, hoy, cuatro generaciones después, la misma familia sigue siendo el agente de la relojera en el país. Durante este tiempo, una de las barreras que hemos encontrado está en que nosotros realizamos nuestros relojes en Suiza y utilizamos el franco suizo, una de las monedas más fuertes del mundo, por lo que al traer nuestros modelos aquí y hacer la conversión a pesos colombianos, los relojes se encarecen y cuando el país está pasando por alguna crisis, menos personas compran, lo cual es desafortunado.

Tras 100 años en Colombia, ¿han pensado en abrir una boutique en el país?
Pensamos abrir en Bogotá nuestra primera boutique monomarca de Suramérica en el centro comercial Parque Colina, aproximadamente en febrero de 2019.

¿Con qué se encontrarán las personas allí?
Alrededor del mundo, Mido tiene entre 40 y 45 boutiques y un total de 2.700 almacenes que venden nuestra marca. Lo que podemos decir es que hay tres factores que diferencian ambas ofertas y es la cantidad de modelos de relojes que se ofrecen, el servicio que es casi personalizado y la experiencia, ya que los consumidores entenderán los valores de la marca.

¿Cuál es el objetivo de la apertura?
Hace unas décadas Mido era la marca de relojes más importante en ventas en Colombia, pero esto cambió. Estamos en el top cinco, pero queremos recuperar el liderazgo por lo que dentro de la estrategia planteada se encuentra abrir una boutique monomarca. Esto promoverá más nuestros productos.

Están presentes en 70 países, ¿cuáles son sus mercados más importantes?
Los más grandes están en Asia, siendo la China el principal. En general el mercado de América Latina es muy importante, este está liderado por México, que es seguido por Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Samuel GlauserGerente de Joyería Glauser y Disuiza

    “Mido se inspira en íconos arquitectónicos como el Coliseo Romano, lo cual aprecia el consumidor y responde a una tendencia clásica que prefieren los jóvenes hoy en día”.

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