.
OCIO Los empleados que teletrabajan hoy aumentan su productividad 40%
miércoles, 5 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El gran problema del Día sin Carro es calcular cuánto gana y cuánto pierde la economía con una movilidad restringida, pero si se piensa bien, solo depende del empresario sacarle provecho a situaciones como estas.

Por ejemplo, se estima que la modalidad de teletrabajo puede incrementar la productividad del empleado en 40%.

“Sí es posible llegar al margen del 40%. En la casa, como se disminuye el desplazamiento, hay más tiempo para la productividad. El ser humano está mucho más descansado”, asegura Marta Luz Restrepo, vicepresidente del mercado Nearshore de Teleperfomance.

Con la implementación del teletrabajo hay una mayor flexibilidad horaria y de espacio para planificar el trabajo, una conciliación de la vida laboral con la familiar y por supuesto un ahorro en el tiempo de desplazamiento, tal como lo dice el Informe Mensual de Mercado Laboral, realizado por el Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo.

Las compañías se favorecen con una reducción de costos en las oficina, una “promoción del uso y la apropiación de las TIC, lo cual acelera el crecimiento de la economía. Un efecto positivo sobre la movilidad y el ambiente y se le garantiza el acceso laboral a los discapacitados”.

Según el documento, a nivel mundial la cantidad de teletrabajadores se ha cuadruplicado en lo corrido del siglo XXI, hasta llegar a 40 millones de personas. Sin embargo, en Colombia el nivel de conocimiento sobre el trabajo desde la casa es precario.

En un estudio reciente, la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría reveló que de cada 10 empresas sólo tres han escuchado sobre esta modalidad. No obstante, nueve de cada 10 compañías están dispuestas a implementarlo.

De las 22 millones de personas en edad de trabajar, la proporción de empleados que utilizan la modalidad de teletrabajo en Colombia es tan solo de 0,14%, es decir, 31.533 trabajadores. Mientras que el promedio de los demás países es 8% de penetración.

Qué mejor llamado de atención que el Día sin Carro. “Un cambio de rutina laboral permite evidenciar el papel de soluciones tecnológicas de nube y virtualización. Sin duda, ello trae grandes beneficios para las empresas que están en capacidad de responder a la demanda del mercado adquiriendo además una ventaja competitiva”, afirma Julio Suavita, gerente de Cuentas Corporativas Nola de Citrix.

En la capital es donde se concentra 74,5% de los teletrabajadores, seguido por Cali con 9,6%, Medellín con 9,0%, ciudades donde también se ha implementado el día por el medio ambiente.

“En Bogotá hay alrededor de 23.485 teletrabajadores; en Cali, 3.012, y en Medellín, 2.850. Hay 4.292 empresas que han implementado el teletrabajo, 3.131 en Bogotá, 436 en Medellín, 485 en Cali, y 239 en Barranquilla”, asegura el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

El sector de servicios es el que cuenta con más número de trabajadores remotos, unos 14.224, lo que representa 42%. Por su parte, comercio tiene 13.379 personas que utilizan la modalidad de empleo a distancia, es decir, 30%, mientras que la industria cuenta con 24% de los teletrabajadores.

Dentro de una empresa el área que tiene mayor facilidad para incorporar el teletrabajo es la comercial y la de ventas (51%), después producción con 23% de penetración. La menor porción de empleados a distancia está en el sector de la construcción.

Resulta interesante ver cómo entre octubre y diciembre de 2013 los sectores que más aportaron empleos fueron: servicios comunales, sociales y personales con 335.000; también, comercio hoteles y restaurantes con 289.000 trabajos adicionales. Muchos de ellos conectados con el trabajo a distancia.

A diferencia de los que menos aportaron que fueron la industria manufacturera que perdió unos 135.000 puestos laborales y el sector de la agricultura, que desvinculó a 118.000 trabajadores. Y el sector construcción, que por varias razones no puede adoptar del todo esta modalidad.

Empresas con teletrabajadores
En el país, los trabajadores remotos se concentran en empresas pequeñas con 75%. En compañías medianas hay 20% de penetración, mientras que en grandes firmas, 5%.

Algunas de las entidades a las que se les está haciendo acompañamiento desde el Ministerio de Trabajo para implementar la modalidad en este año son: el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Ecopetrol, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las cuales no alcanzaron a entrar al programa el año pasado.

Gobierno le apuesta a la modalidad virtual
Hoy en Colombia hay 50 organizaciones comprometidas con la modalidad laboral a distancia a travésdel Pacto por el Teletrabajo que impulsa el Gobierno, de las cuales 40 son empresas privadas. Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), los beneficios de esta modalidad para las organizaciones son una reducción de 63% del ausentismo; 25% menos retiro voluntario de empleados; 23% en aumento de productividad, 18% de reducción en costos de la planta fija y 72% más de preferencia de un empleo con trabajo móvil sobre uno fijo.

Las opiniones

Alan Colmenares
Dir. de Socialatom Ventures y del Founder Institute
“Es raro que no haya más teletrabajo porque están dispuestas todas las herramientas para que se trabaje desde cualquier lugar”.

Rafael Pardo
Ministro de Trabajo

“En Bogotá hay alrededor de 23.485 teletrabajores. En el país hay 4.292 empresas que lo han implementado, de las cuales 72% son de Bogotá”.

MÁS DE OCIO

Deportes 27/07/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tienen 16 casos más de virus, incluidos tres atletas

Los organizadores de los Juegos japoneses sin espectadores informaron dieciséis casos más de coronavirus y continúan bajo estrictas restricciones

Bolsas 28/07/2021 Los cinco libros que recomienda leer el inversionista Warren Buffett para tener éxito

El oráculo de Omaha recomienda leer cinco horas al día o 500 páginas, ya que según él, se acumula como el interés compuesto

Deporte 28/07/2021 Federación de Tenis anunció el retraso de los partidos tras quejas por el calor de Tokio

La Federación Internacional de Tenis dijo que los partidos comenzarán desde las 15:00 hora local del jueves y no a las 11:00

MÁS OCIO