.
SALUD Así es la tendencia de acudir a cámaras de flotación para que pueda reducir el estrés
martes, 20 de abril de 2021

Los tanques de gravedad se han vuelto una tendencia en líderes empresariales que buscan liberar estrés y encontrar innovación

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Si alguna vez ha deseado flotar en el agua ya no tendrá que esperar a ir al Mar Muerto, sino que lo podrá hacer en lo que las tendencias llaman “centros de flotación o de gravedad”.

“Resulta difícil saber cuánto tiempo ha pasado pero los músculos parecen haberse relajado hasta tal punto que apenas puedes sentirlos. Los pensamientos también se evadieron, el cuerpo está flotando en la oscuridad y en el silencio”, dicen varios testimonios de personas que han vivido la experiencia.

Estas cámaras de flotación vienen existiendo desde la década de los 50, y ahora, esta práctica es considerada toda una terapia de bienestar para la mente, el cuerpo y las emociones.

LOS CONTRASTES

  • Rafael Saavedra Director de Gravedad Cero

    “Los tanques de gravedad permiten generar una repuesta de relajación ante niveles de estrés. Muchos acuden también para meditar o encontrar creatividad"

Pero, ¿cómo funcionan?. Lo primero es que los tanques de flotación están llenos de sales de epsom disueltas en agua, mucho más densas que ir a la playa, por lo que se puede flotar con mayor facilidad. Una vez adentro en las cápsulas, las personas entran en una profunda relajación y desconexión del mundo exterior.

Incluso, desde hace varios años se ha venido creando en diferentes países clínicas con estos servicios que funcionan como “terapias de estimulación ambiental restringida”, para reducir el estrés y la ansiedad, y para tratar trastornos de estrés pos traumático.

En EE.UU. hay ya más de 400 cámaras de flotación. En 2016, Reino Unido contaba con 30 clínicas.

En Colombia también existe una pero relacionada para el ocio. Allí acuden personas de toda índole. “Viene gente que sufren de estrés y fatiga mental. También líderes empresariales que buscan innovación y solución de problemas con esta práctica” explicó Rafael Saavedra, director de Gravedad Cero.

Esto ha sido un boom a tal punto que, se volvió una tendencia de lujo en millonarios de EE.UU., que cuentan con cámaras de flotación privadas.

Qué sensaciones y experiencias genera esto

El agua está a la temperatura exacta de la piel, posibilitando la pérdida de toda sensación exterior. La ligereza se combina con el silencio, la oscuridad y la percepción de que se es uno solo con el agua. Esta privación sensorial también puede provocar alucinaciones.

Qué dice la ciencia sobre ello


Una hora en una cámara de aislamiento sensorial podría equivaler a cuatro horas de sueño. Expertos en esta terapia dicen que esta prepara el cuerpo para la liberación de las “hormonas de la felicidad”. Otros estudios sugieren que dicha relajación mental lleva a la sugestión y sirve de apoyo para dejar de fumar, perder peso y aumentar la creatividad.

Beneficios para la salud


Los tanques de aislamiento sensorial son utilizados para dar una respuesta inmediata a los niveles de estrés. Así mismo, la ciencia ha dicho que funcionan para aliviar dolores musculares y a la desinflamación de articulaciones. Se dice que ingresar a estas cámaras de flotación es como meditar, lo que ayuda a estimular el sistema inmunitario.

En el país ya hay un centro de gravedad

Se trata de la empresa Gravedad Cero ubicada en Bogotá. Allí los tanques de flotación están llenos de 400 kg de sales de epsom. Las personas entran desnudas a la cápsula que se encuentran en un lugar privado durante una hora. Al finalizar, se puede dirigir a un espacio para meditar o reincorporarse. La sesión cuesta en promedio $97.000.

Qué dice la ciencia sobre ello

Una hora en una cámara de aislamiento sensorial podría equivaler a cuatro horas de sueño. Expertos en esta terapia dicen que esta prepara el cuerpo para la liberación de las “hormonas de la felicidad”. Otros estudios sugieren que dicha relajación mental lleva a la sugestión y sirve de apoyo para dejar de fumar, perder peso y aumentar la creatividad.

¿Es una tendencia de millonarios?


Ante el boom de esto, empresas le han apostado en crear tanques de flotación en forma de huevo para tener en casa. La instalación necesita tomacorriente, una entrada de agua y aliviadero. Algunos ya traen sistema de sonido para poner música, la cual luego se apaga para garantizar la desconexión. Cada uno podría costar más de US$30.000.

MÁS DE OCIO

Transporte 12/05/2021 Jeff Bezos construirá un lujoso megayate con helipuerto que costaría $1,8 billones

Sería el segundo yate privado más grande los tiempos modernos. Solo será superado por el ‘Sailing Yacht A’, propiedad del ruso Melnichenko.

Literatura 11/05/2021 Libros de Bloomberg y Fedesarrollo, entre los que lideran en búsquedas de economía

En el radar del lector está activa una categoría especial tanto en ventas digitales como físicas . La crisis generó mayor interés en esta temática

Gastronomía 10/05/2021 Chef’s Club es la plataforma para la cocina fácil desde casa que ofrece nuevas recetas

Se trata de una apuesta en la que los comensales podrán disfrutar de más de 10 menús. Incluye hamburguesas, crepes, tacos y platos de lujo

MÁS OCIO