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TURISMO

Los destinos con naturaleza y libres de covid son ahora el nuevo lujo para el turismo

viernes, 23 de abril de 2021

Los Viajes de ahora y del futuro los impulsarán quienes cuenten con ‘pasaporte covid’. Así mismo, los planes privados, y con aislamiento, liderarán

El turismo de lujo antes de la pandemia, es totalmente distinto al de hoy. Los destinos de grandes urbes, con alojamientos sofisticados, ya no seducen tanto a los turistas. Los lugares muchos más alejados que tengan, por ejemplo, contacto con la naturaleza, son el nuevo lujo.

Y es que, sin ser la excepción, el turismo de lujo ha sido uno de los mercados particularmente afectados por la crisis sanitaria del covid-19, pues al ser uno de los sectores que más sufrió las restricciones por la pandemia y ser de alto costo, se vio altamente deteriorado, pero también, alterado.

LOS CONTRASTES

  • Jean Claude BessudoPresidente de Aviatur

    “En nuestros hoteles de lujo pero al aire libre hemos tenido una mayor ocupación. Esto refleja que el viajero busca destinos sostenibles y libres, más que de ciudad”.

  • Ricardo Ossa AristizabalGerente general de Ossa y Asociados

    “Las agencias de viajes debemos estar atentos a las nuevas formas de los clientes afectados por la pandemia. Ya hay un perfil de viajero de lujo: el de experiencias exóticas”

En gran parte, porque, como bien se ha evidenciado, existe una nueva normalidad. Hoy el perfil del turista que se mueve en este tipo de segmento, aunque sigue siendo exigente, deja atrás el interés por visitar países o lugares cosmopolitas para privilegiar la privacidad y el aislamiento. Mientras que en 2019 los destinos líderes fueron Sudáfrica, Maldivas e Italia, en 2020 los destinos tops más visitados fueron Dubái y Kenia. Así mismo, las islas y playas, los viajes en familia y de naturaleza lideran en intención de turismo.

Así lo ha venido dando a conocer informes globales sobre el turismo de lujo como el de Elefant Travel, que reveló también que la recuperación de este sector estará cada vez más dependiente conforme avance la vacunación contra el coronavirus en el mundo, pero, sobre todo, de los llamados “pasaportes verdes”, que son los carnés de vacunación.

Esto quiere decir que, destinos libres de covid o avanzados en la inmunización serán los más demandados y, los turistas con pasaporte covid, serán quienes reactiven esta industria altamente afectada por las lógicas de la actual coyuntura.

Un sector en el que, según el informe de Elefant Travel, 60% las agencias de viajes de lujo reportaron una reducción en la facturación, entre 70% y 90% durante 2020.

De igual forma, los estragos de la pandemia registraron que, a inicios de la crisis sanitaria, 84,3% de las agencias de viajes de lujo atendieron menos de 1.100 clientes al año y más de 50% de estas agencias vieron caer su base de clientes por debajo de 300 individuos en 2020 con respecto a 2019.

En concordancia, el gasto medio por persona se redujo significativamente. Pero, a pesar de la caída, 36,9% de las agencias consultadas reportaron niveles de gasto promedio superiores a US$7.000 por persona y viaje.

Lo otro que ha venido cambiando es la duración de los viajes. Si bien la mayoría de las personas vacacionaron entre una y dos semanas en 2019, 2020 registró un aumento de salidas cortas, principalmente escapadas exprés dentro de la región, dadas las restricciones a viajes de larga distancia.

Esto ha venido generando un impulso del turismo local, sobre todo en países como Colombia donde el turismo de lujo venía siendo satisfecho por la oferta extranjera más que nacional.

Entonces vemos ahora hoteles de lujo y que además de comodidades brindan experiencias de ocio o bienestar, ubicados en zonas más pequeñas e incluso remotas.

“Hoy, los turistas buscan destinos cercanos o en la misma ciudad donde vive, lo que también nos aporta la posibilidad de promover la economía local, además de disminuir el estrés por preparar un viaje de larga duración o por la aplicación de las normas sanitarias en otros países”, dijo Carmen Otero, directora de mercadeo y ventas del Sofitel Legend Santa Clara.

Una tendencia denominada “staycation”, que además de promover viajes locales, busca que, por ejemplo, los viajeros ya no solo se alojen para dormir sino para quedarse días enteros con ofertas de recreación, y así disminuir el riesgo de salir por los contagios.

Este segmento ha sido enfocado también a los viajes de negocios que combinan trabajo con vacaciones. En el turismo de lujo, 63,2% son empresarios mientras, mientras que 26,3% profesionales de alta dirección.

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