.
EDUCACIÓN

Los cinco mejores fundamentos de la economía evocan historia, creatividad y humor

martes, 6 de junio de 2023
Foto: SF gate

El artículo destacó autores que le dieron otra mirada a la economía a través de sus textos académicos como Heilbroner, Friedman y varios más

La economía es una ciencia transversal que está en muchos planos de la vida del ser humano, y lograr enseñar sobre esta puede llegar a ser confuso, incluso algunos libros parecen no ser lo suficientemente claros para entender las temáticas. Por eso, según un artículo publicado en The Wall Street Journal, existen cinco fundamentos económicos que se salen de las casillas y entrelazan la historia de los económicos, con la pasión y la circunstancias en las que se encontraban pasando en el momento.

Un ejemplo de ello es The Worldly Philosophers, Robert L. Heilbroner (1953). Según el artículo, Heilbroner buscaba que las ideas económicas se entrelazaran con las pasiones de los estudiosos de la economía y las circunstancias históricas en las que se encontraban. El autor partía de la premisa de que "quien alista la mente de un hombre ejerce un poder aún mayor que la espada o el cetro".

El segundo recomendado es Capitalism and Freedom por Milton Friedman (1962). El economista fue el pionero en realizar estudios sobre el consumidor, la historia monetaria y la relación entre la inflación y el desempleo. Según el artículo, este libro tiene muchas características basadas en la ideología política del autor y el liberalismo clásico.

Otro recomendado es Equality and Efficiency By Arthur M. Okun (1975). Este libro parte de la experiencia personal de Okun cuando fue asesor del presidente Lyndon Johnson, pues narra un resumen de cómo ven los economistas de centro-izquierda el compromiso con el capitalismo democrático.

En cuarto lugar está Naked Economics, por Charles Wheelan un libro que, según el economista Felipe Campos, Naked, "es un libro con mucho humor y creatividad que hace ver la economía alcanzable al tiempo que reconoce sus fallas. Ayuda a que veamos los retos de nuestra economía con otros ojos a nivel personal y general".

Por último está The Cartoon Introduction to Economics Vol. I, por Yoram Bauman and Grady Klein (2010), de acuerdo al artículo de Wall Street este fue reconocido como el único economista "cómico". El autor se encargó de lanzar un libro que explicaba la economía por medio de dibujos animados. Uno de los conceptos que abarca este texto es la mejora de Pareto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 17/06/2024 El Gobierno Nacional afirma que destinó $109.000 millones para atletas y deportistas

Presidencia de la República señala que el Gobierno distribuyó más de $270 millones para el programa Reconocimiento de Incentivos a Medallistas

Deportes 16/06/2024 África, el continente al que más le interesa los más importantes torneos del mundo como la Eurocopa

De acuerdo con la encuesta realizada por TGM Research, Asia Pacífico es la segunda región del mundo en la que más están interesados

Deportes 15/06/2024 Atlético Bucaramanga histórico: consiguió su primera estrella en el fútbol colombiano

El equipo Leopardo derrotó por penaltis a Santa Fe en el estadio El Campín y estampó su escudo con la única estrella en 75 años; fiesta búcara