.
OCIO Los cinco mejores carnavales antes de Semana Santa
miércoles, 11 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

Al contrario de lo que se podría pensar, en la Edad Media los carnavales eran una festividad cristiana: la condición pecadora del hombre ocasionó que se eligiesen alegóricamente los tres días anteriores a la cuaresma como triunfo del pecado, para que luego, en el Miércoles de Ceniza, iniciara su arrepentimiento. Siguiendo la tradición, hoy existen miles de carnavales alrededor del mundo: Río de Janeiro, Nueva Orleans, Venecia, Niza y Tenerife son los más famosos entre los que se hacen en febrero y marzo, y acá le contamos cuánto le cuesta ir a gozarlos.

El Carnaval surgió en Italia y tuvo su época de esplendor entre el Renacimiento y el siglo XVIII. Esa época se caracterizaba por el uso de disfraces y máscaras, para que los participantes pudieran disfrutar con mayor libertad. Ahora hacer parte de alguno de estos carnavales es la oportunidad ideal para viajar y compartir el legado cultural de estas regiones.

Los que se hacen en América
Empezando por el continente americano, del 13 al 18 de febrero se lleva a cabo el Carnaval de Río de Janeiro, que este año se extenderá hasta el 1 de marzo por cuenta de los festejos por los 450 años de fundación de la ciudad.

Los eventos principales son los desfiles de las escuelas de samba que compiten por ser elegidas como la mejor del año. La principal zona de presentación es el Sambódromo. Son dos desfiles: uno del ‘Grupo Especial’ y el del ‘Grupo de Acceso’. El ganador en la primera tiene la oportunidad de repetir su show el 21 de febrero.

Hay cuatro opciones para apreciar los desfiles de samba: graderías que no son numeradas, y cuyo precio oscila entre $136.000 y $1,2 millones; la zona de sillas asignadas que va desde $348.000 hasta $582.000; los palcos abiertos de seis plazas y una mesita de centro, desde $207.000 hasta $3,1 millones, y las suites de lujo, para grupos de al menos 12 personas, por un valor entre $559.000 hasta $11 millones. Este sector incluye una cena bufé, bebidas, camarero propio y servicio de seguridad.

Aviatur ofrece paquetes de viaje para este carnaval con precios desde $2,9 millones, por persona, que incluye alojamiento cuatro o cinco noches, desayuno diario, entrada por persona el 15 de febrero para el sambódromo en el sector numerado, visita al Corcovado y Pan de Azúcar, traslado hotel - Sambódromo, aeropuerto - hotel y tarjeta de asistencia médica.

Como parte del festejo del aniversario de Río de Janeiro, el 28 de febrero se hará un concierto y el 1 de marzo, un espectáculo de fuegos artificiales.

Por otra parte está el Carnaval de Nueva Orleans, entre el 6 de enero y 17 de febrero, cuando se lleva acabo el desfile conocido como Mardi Gras, el evento más importante de toda la celebración. Se caracteriza por los desfiles de carrozas, bailes de máscaras y los king cakes, una especie de roscón de reyes típico. El mejor momento para visitar esta ciudad es la semana del 13 al 17 de febrero. Todavía quedan entradas para los desfiles Iris and Tucks, el sábado 14, y Okeanos, Thoth, and Mid-City, el domingo 15, por un valor de $49.000.

En Europa
Ahora bien, en Europa es muy tradicional el Carnaval de Venecia, que desde el 31 de enero inició sus festejos y se extenderá hasta el 17 de febrero. Las máscaras, los trajes de época y los canales son sus ingredientes principales. Por eso el primer Concurso de máscaras y disfraces, llevado a cabo el 7 de febrero, es uno de los eventos más populares e importantes, así como la Fiesta de las Marías, en la que se pueden ver trajes tradicionales venecianos.

Las entradas a sus eventos oscilan entre $61.000 y $2,1 millones. Algunos de los que todavía puede ver son el concierto clásico del carnaval, el 13 de febrero, por $71.000; la parada de máscaras de San Valentín, el 14, por $1,5 millones; la tarde de chocolate, el 15, por $252.000; los secretos del carnaval de Venecia, el 16, por $106.000 y el tour de fotografía del carnaval por $173.000.

En este continente también se destaca el Carnaval de Niza que del 13 de febrero al 1 de marzo tiene como principales atracciones el Corso carnavalesco o desfile de carrozas, la Batalla de Flores y los fuegos artificiales de clausura. Aunque las entradas a estos eventos para niños, entre seis y 12 años, tienen un valor de $13.000 y para adultos $26.000, puede aprovechar la promoción de dos eventos: la batalla de flores y el desfile de luces del carnaval, o el desfile del carnaval, con sillas reservadas por $93.000, para adultos y $40.000 para niños.

Por último, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en España se hace del 21 de enero al 22 de febrero. Entre lo que todavía puede disfrutar están la Cabalgata anunciadora del carnaval el 13 de febrero, el gran Coso Apoteosis del Carnaval el 17, el entierro de la Sardinay pirotecnia el 18, y el gran fin del Carnaval de este año el 22 del mismo mes. Tenga en cuenta que algunos eventos son gratis y los otros oscilan entre $8.000 y $53.000.

“Para los destinos de los carnavales de Europa y el de Nueva Orleans, los cotizamos a la medida, de acuerdo con los requerimientos del cliente para estas celebraciones”, explica Samy Bessudo, presidente de la agencia de viajes Aviatur.

Las fiestas en el continente americano
El carnaval llegó con la conquista española y portuguesa. Posteriormente se fue mezclando con las tradiciones vernáculas ya cristianizadas. Pero en la actualidad, se está extinguiendo en la mayoría de los países americanos. Mientras que en Bolivia, país más tradicional, fue evolucionando hasta constituirse en un acontecimiento típicamente nacional, en donde además se sigue mantenido su esencia cristiana, ya que la gente hace promesas a la Virgen para bailar. Aparte de ser una fiesta tradicional, el Carnaval ha demostrado ser en sí mismo una fuente de riqueza, como en Brasil, donde es foco turístico a nivel mundial.

Las opiniones

Samy Bessudo
Presidente de la agencia de viajes Aviatur

“Los carnavales son hechos eminentemente culturales que convocan a personas de todo el mundo, afines a las diferentes temáticas que manejan, de acuerdo a su origen”.

Paula Cortés Calle
Presidenta de Anato

“Las agencias de viajes, para los días de carnaval, ofrecen planes y paquetes con todos los servicios relacionados con esta importante tradición”.

MÁS DE OCIO

Moda 19/06/2021 Levi’s envía mensaje de inclusión en mes del orgullo defendiendo pronombres diversos

La marca de jeans reivindica la diversidad e inclusión con su nueva campaña

Cultura 19/06/2021 Idartes anunció que cancelará la Fiesta de la Música debido a la alta ocupación en UCI

La decisión fue anunciada en la cuenta de Twitter de Idartes. Por el momento no se sabe si el evento se reprogramará para una fecha próxima

Turismo 21/06/2021 El Tayrona y otros destinos que compiten por ser premiados como líderes turísticos

Entre los nominados a los premios mundiales de turismo está el Santuario de las Lajas en Nariño. en total, el país obtuvo 41 postulaciones en todas las categorías

MÁS OCIO