.
OCIO Los cinco eventos imperdibles en el Hay Festival de Cartagena en su décima edición
miércoles, 21 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

La cita del Hay Festival Cartagena que llega a su décima edición será con los grandes maestros de las letras, iconos del cine y amantes de la cultura. Un encuentro que permitirá que cerca de 55.000 asistentes disfruten de los más de 80 eventos sobre literatura, ciencia, psicología, arte, periodismo y cine.

Por ser uno de los eventos de mayor importancia en el país, la boletería de muchos espectáculos se ha agotado. Sin embargo, LR le muestra los eventos que para su directora, Amalia de Pombo, son imperdibles del 29 de enero al 1 de febrero, y que aún tiene tiempo de comprar.

Entre los destacados está el concierto de Seu Jorge. Este cantante y compositor ha realizado bandas sonoras para diversas películas y publicado discos como ‘América Brasil O Disco’, ‘Seu Jorge & Almaz’; así mismo, ha aparecido en las películas ‘Casa de Areia’ y ‘Ciudad de Dios’.

La entrada para este evento que se realizará el 29 de enero en la Plaza de la Aduana, en la localidad de platea cuesta $70.000 y en gradas, $50.000.

El 30 de enero, el turno será para el cine con la charla de ‘Nuevas historias del cine en Español’ de Sergio Cabrera con Ignacio Martínez de Pisón, la cual tendrá como punto de encuentro el Centro de Formación de la Cooperación Española. El costo para ingresar, al igual que el resto de las charlas, es de $20.000.

Ese mismo día a las 3:30 p.m. se realizará la charla ‘Nuevas experiencias teatrales’ de José Sanchís Sinisterra con Fabio Rubia en el Teatro Adolfo Mejía.

Amalia de Pombo agrega que estas programaciones hacen parte de lo que han creado y llamado ‘10x10’, es decir, 10 charlas sobre 10 temas interesantes en el que se tocan distintos géneros.

La ‘Poética popular: de Amor y Desamor’ de Fernando Gaitán, se llevará a cabo en la Plaza de la Aduana. En este espacio los asistentes podrán observar las escenas que actores como Jorge Enrique Abello y Alejandra Borrero harán basados en los textos literarios, teatrales, cinematográficos y poéticos de todos los tiempos sobre amor y desamor. La entrada tiene un costo de $50.000.

La participación de Jody Williams, activista ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonas y municiones de racismo, es uno de los más esperados por los asistentes. Ella, junto con la periodista Jineth Bedoya, galardonada con el Premio al Coraje en Periodismo, en conversación con Rodrigo Pardo tratarán sobre la temática ‘Trabajando por un mundo más justo’ en el Centro de Convenciones, el 31 de enero, a partir de las 7:30 p.m.

Y aunque ya no hay boletas para asistir a la charla de Jean-Marie Gustave Le Clézio, ganador del Premio Nobel de Literatura 2008 y novelista francés, este es uno de los más esperados.

Un festival que para Ana Marta Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, ha cobrado importancia en el mundo entero.

“Es muy rico pensar lo que somos y hacia dónde vamos en tema de literatura y teatro. Por lo menos así lo estamos viendo en estos momentos con la celebración del Hay Festival Medellín, Sostenibilidad y Cultura entre el 28 y el 30 de enero y el Hay Festival Riohacha el 28 de enero”, sostuvo Pizarro.

El turismo es otro ganador. Según la Sociedad Aeroportuaria de la Costa durante los primeros 11 días de enero el crecimiento de llegadas de pasajeros internacionales fue de 34%, producto del aumento en la conectividad directa internacional que se ha logrado con el sector público y privado.

Las opiniones

Amalia de pombo
Directora de desarrollo del hay festival
“Contar con la presencia de dos Nobel en el Hay Festival Cartagena, uno de paz como Jody Williams y otro de literatura como Le Clézio, es todo un honor para nosotros”.

Ana marta pizarro
Directora del festival iberoamericano de teatro
“Un festival de esta naturaleza que ya tiene importancia en el mundo entero pone en evidencia lo que somos y hacia dónde vamos en el tema de literatura y teatro”.

MÁS DE OCIO

Transporte 02/08/2021 Drizzle, el yate de verano en el que Amancio Ortega está navegando en esta temporada

Ortega ha decidido pasar parte del verano a bordo un yate de lujo obra del astillero holandés Feadship de más de US$35,6 millones

Bolsas 04/08/2021 ¿Cómo las máquinas para entrenamiento de remo se llegarían a negociar en Wall Street?

La empresa Hydrow dentro su propuesta de valor también ofrece entrenamientos virtuales y artículos como kits de ejercicio corporal

Deportes 01/08/2021 Caterine Ibargüen no logró llegar a la final de salto triple en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La venezolana Yulimar Rojas saltó el domingo 15,67 metros y rompió el récord mundial de triple, la atleta de llevo el oro

MÁS OCIO