.
OCIO Los cinco estrenos colombianos en el Biff
lunes, 19 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El evento reúne entre los teatros de Cine Colombia Avenida Chile, Centro Andino, Hacienda Santa Bárbara y Calle 100, al igual que a la Cinemateca Distrital, a 56 títulos que aterrizan desde la dirección de compañías artísticas de 29 países.

La selección oficial fue estudiada estos últimos meses por la curaduría de los programadores Rebeca Conget, Raymond Phathanavirangoon, Javier Martín y Andrés Bayona. Este último es el director del festival, quien en conversación con este diario aseguró: “dado a que no somos un evento de cartelera fija en su programación, las sorpresas son bastantes, queremos ubicar a Bogotá en el circuito internacional de festivales de cine mundial, pues así como tenemos Artbo para las artes plásticas, el cine merece su lugar”.

Para entender mejor al Biff usted debe saber que en cuestión de cine arte son nueve categorías diferentes, cada una con películas de diversos géneros.

En primer lugar está “Colombia viva”, que es el espacio en el festival para los directores locales, reconocidos por un amplio portafolio cinematográfico. Este año serán cinco estrenos  en este nicho, con las películas: Jericó, el infinito vuelo de los días, de Carolina Mesa; Lamujer del animal, de Víctor Gaviria; La nueva Medellín, de Catalina Villar; Mañana a esta hora, de Lina Rodríguez; y Pariente, de Iván D. Gaona.

La otra categoría es “Espíritu joven”, que tiene como fin contar las historias de los adolescentes y su identidad con la sexualidad, religión o problemas de esta generación.

También llama la atención la participación de la empresa Retrospectiva Rizoma, con 15 años de experiencia en la industria argentina, que estará con la tercera categoría, con una selección de sus mejores títulos que le han dado un centenar de premios.

De igual forma las cuatro producciones más galardonadas de los últimos 12 meses en Cannes, Berlín y San Sebastián, estarán en el segmento “Masters”, una novedad de este año que busca llevar el contenido de primer nivel extranjero a las salas del país.

Le sigue la sección “Solo contra todos”, que presenta 12 películas sociales, en los que no es un único protagonista, sino una comunidad entera alrededor de una historia. 

Y para quienes se interesan en el terror y misterio, hay dos cintas extranjeras, una de ellas la versión 2016 de La Bruja de Blair en la categoría “Expreso de medianoche”.

Otra de las atracciones es la relación entre cine y música. De una parte estará “Cine conciertos”, que es el recuerdo al séptimo arte de los años 20  y 30, en el que las exhibiciones eran mudas pues estaban acompañadas por sonido en vivo, algo que el Biff repetirá, pero con DJ’s. Y por otra, para la música tradicional estará la categoría “A todo ritmo” con dos comedias y un documental experimental.

Finalizan el novenario de categorías con “Secretos de familia”, ocho historias entre comedias románticas, dramas, y ficción en las que se recuerda que “no hay familias perfectas. En todas hay problemas y sus diferentes miembros distan de ser los personajes de sus apariencias sociales. Esta sección presenta unos títulos maravillosos de toda esta clase de problemas, realidades y secretos que toda familia lleva a cuestas” agregó Bayona.

Contando las cintas de cada sección serán 30 estrenos durante los días de feria. 

Exposición de talentos nacionales

Una sección especial dedicada a jóvenes menores de 30 años de edad, que se inician en las artes escénicas y la producción audiovisual, presentará 33 proyectos cinematográficos para recibir asesorías por directores y productores de alta trayectoria con el ánimo de “preparar a los talentos y estrellas del futuro”, según reconoció el analista Gabrielle Araujo. 

El Pariente
Iván Gaona, largometraje
En esta historia de amor imposible, la violencia y la música enfilan el destino de unos personajes desubicados en un nuevo escenario tras la desmovilización de los paramilitares.

Jericó, el infinito vuelo
Catalina Mesa, No ficción
Es un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres en el pueblo de Jericó en Antioquia. A través de un itinerario musical, se tejen los encuentros y las conversaciones entre mujeres.

La mujer del animal
Víctor Gaviria, Drama social
Una mujer llega a un barrio marginado de Medellín donde se cruza con problemas de violencia entre ellos, su rapto y esa sensación que deja vivir en cautiverio sin la ayuda de nadie.

Mañana a esta hora
Lina Rodríguez, Drama
Un retrato íntimo de la cotidianidad de una familia bogotana antes y después que una tragedia los obliga a enfrentar un futuro incierto. Una cinta experimental de los problemas de casa.

La nueva Medellín
Catalina Villar, documental
El film muestra el contraste de la Medellín de hace 18 años, en la que la violencia y la guerra a causa del narcotráfico era la que gobernaba. Una comparación del antes y el después de esta ciudad. 

Las opiniones

Andrés Bayona
Director del Biff
“Con esta nueva versión del Biff buscamos llevar a Bogotá al circuito internacional de festivales de cine por su aporte a la industria”.

Simón Coleman
Asesor y analista de cine documental
“El hecho de reunir más de 20 países cada uno, con sus mejores películas, clasifica a este festival como una parada obligada de los cinéfilos”.

MÁS DE OCIO

Bolsas 04/08/2021 ¿Cómo las máquinas para entrenamiento de remo se llegarían a negociar en Wall Street?

La empresa Hydrow dentro su propuesta de valor también ofrece entrenamientos virtuales y artículos como kits de ejercicio corporal

Deportes 05/08/2021 Los Juegos Olímpicos nacieron en el año 776 antes de Cristo y otros Datos Cocteleros

Los Juegos Olímpicos de la época moderna fueron concebidos por el barón Pierre de Coubertin, gracias a quien se crea el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894

MÁS OCIO