.
GASTRONOMIA

Los siete vinos más raros de Argentina, por qué hay que probarlos y cuánto cuestan

domingo, 17 de abril de 2022
RIPE:

Argentina

Más allá del concepto tradicional de calidad que tan bien distingue a los grandes malbec argentinos, lo que más sorprende a los conocedores es su originalidad

Cronista - Buenos Aires

El malbec es el cepaje emblema de la Argentina. Se afianza cada vez más a nivel cualitativo y ya es elegido por muchos y muy exigentes consumidores del mundo entero. Si bien el boom de las exportaciones de malbec comenzó hace casi dos décadas, fue en los últimos 3 ó 4 años que logró posicionarse entre ejemplares de alta gama mundial.

Probablemente, este fenómeno haya sido alentado porque muchos de los críticos y referentes más importantes comenzaron a otorgarle sus máximos puntajes al malbec argentino.

En 2020, Robert Parker galardonó con 100 puntos al vino Zuccardi Finca Piedra Infinita 2016, mientras que el año pasado fue el Zuccardi Finca Piedra Infinita Gravascal 2018 el que obtuvo el "puntaje perfecto". Esta clase de vinos, que alcanzaron niveles extraordinarios, ya se consiguen alrededor del mundo al mismo precio que muchas prestigiosos etiquetas europeas.

Más allá del concepto tradicional de calidad que tan bien distingue a los grandes malbec argentinos (son equilibrados, con buenos taninos, acidez agradable y bien balanceados), lo que más sorprende actualmente a los conocedores es su originalidad.

Aquello que hace a un vino genuino y diferente es principalmente una uva sana, cosechada en su punto justo de madurez, combinada con elaboraciones bien pensadas, sin grandes intervenciones ni excesos de madera, respetuosas de la expresión de su lugar de origen. Sin embargo, lo que hace a un vino verdaderamente único y original es su terroir de origen.

Así, todos los grandes malbec argentinos tienen algo en común: provienen de una zona puntual elegida deliberadamente. No solo son producto de una finca, sino de una pequeña parcela que da una expresión precisa e inolvidable.

El verdadero éxito detrás del malbec está en haber encontrado parcelas en distintas fincas y terruños con una expresión radicalmente diferente al resto.

1 - Zuccardi Finca Piedra Infinita Gravascal 2018, el cual cuesta $39.000 ARS ($1.275.962 COP)

De un lote con suelo de gravas de la finca Piedra Infinita que los Zuccardi tienen en Altamira nace este vino que recientemente fue calificado con 100 puntos por la influyente revista estadounidense The Wine Advocate. Sus aromas, nada exuberantes, recuerdan a hongos, tierra y algo de frutos secos. En el paladar repite su estilo de "todo hueso, nada de músculo", como dice su hacedor, Sebastián Zuccardi. Un vino directo e intelectual a la vez, de volumen medio, casi salino y de sensación pedregosa en la boca.

2 - Sitio La Romaine 2018, el cual cuesta $21.000 ARS ($687.056 COP)

Elaborado con uva de La Cautiva, en Gualtallary, muestra todo el nervio y la velocidad de su terruño. Aromas algo especiados, acerados, con notas de grafito y tonos minerales que dan paso a una boca contundente, poderosa pero fina a la vez. Llena el paladar con fruta negra y mineralidad. Se extiende largo y elegante. Un malbec que tiene para crecer, por lo menos, 15 años.

3 - Noemía 2019, el cual cuesta $18.500 ARS ($605.264 COP)

Es el más completo y elegante malbec que alguna vez la Patagonia argentina haya dado. Hans Vindig-Diers elabora su obra prima en el Alto Valle de Río Negro con uvas orgánicas y biodinámicas de viñedos nacidos en 1932, lo que se traduce en un vino de pureza superior. Un tinto limpio, directo, muy preciso en su expresión de frutos negros y notas pedregosas en nariz. Paladar muy balanceado entre los taninos pulidos, la acidez equilibrada y un volumen de boca casi etéreo. Puede guardarse 15 años: seguirá mejorando.

4 - Óleo 2019, el cual cuesta $25.000 ARS ($817.924 COP)

De un reventón de carbonato de calcio de una finca de La Cautiva nace este ejemplar emocionante, que prácticamente no tiene fruta, sino que muestra su maravillosa austeridad como muy pocos vinos lo logran. Aromas muy finos y delicados que recuerdan a tiza y a piedra mojada. Un paladar vertical, seco y de gran equilibrio marca la pauta de este malbec inolvidable. Así y todo, lo más emocionante es la textura en boca. Un vino realmente conmovedor.

5 - Credo 2018, el cual cuesta $11.500 ARS ($376.245 COP)

Germán Masera elabora apenas algo más de 700 botellas de este malbec fascinante, originario de viñedos antiguos de El Peral y criado en barricas de 500 litros durante 2 años. Aromas armónicos a frutas y especias anteceden a un paladar completo, de buen cuerpo y mucha fineza, tensión y músculo bien entendido. Muy bien armado y diseñado: no le falta ni sobra nada. Tendrá una excelente guarda en botella.

6 - Estancia Uspallata Malbec 2018, el cual cuesta $8.580 ARS ($280.711 COP)

Un malbec que viene de un terruño muy poco conocido, situado a 2000 metros de altura, lo que le aporta ese carácter de tanta energía y velocidad. Aromas herbáceos y de fruta negra pura y un paladar compacto, de cuerpo medio y gran frescura natural. Expresión diferente a todo, elegante y sobria.

7 - El Peral Francisco Tejera 2019, el cual cuesta $8.500 ARS ($278.094 COP)

Los tintos de Matías Michelini suelen tener una energía especial. Y este malbec es un excelente ejemplo de ello. Aromas sutiles donde se mezclan especias y notas florales. Entrada en boca compacta, potente aún pero muy pulida. Un tinto de gran pureza y precisión. Limpio y muy fino en todos sus aspectos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 09/04/2024 Prepárese para la época de lluvias con estas botas que mezclan estilo y funcionalidad

Chanel, Maison Margiela, Burberry, Moncler, Hunter, entre otras, son las marcas que lideran en estilo para botas durante el invierno

Deportes 12/04/2024 Cómo puede asistir a un gran premio de Fórmula 1 cuidando sus gastos y presupuesto

Se puede asistir a una carrera cuidando el presupuesto y el bolsillo; todo lo que se necesita es un poco de previsión y creatividad

Espectáculos 09/04/2024 El festival Coachella 2024 se transmitirá en vivo desde la plataforma digital YouTube

Lana del Rey, Tyler, Doja Cat, J Balvin y No Doubt son algunos de los artistas que participarán en esta edición de Coachella 2024