martes, 4 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Lograr la combinación perfecta entre comidas y licores es uno de los máximos retos para los paladares exquisitos en esta temporada.

Ser el anfitrión de la Noche Buena es todo un honor, pero también una gran responsabilidad para los amantes del buen comer con la misión de deslumbrar a sus familiares amigos.

Nunca caen mal algunas recetas para ayudar en esta cruzada culinaria, y LR presenta algunas recomendaciones. Tome nota.

Una de las cuestiones principales que surge frente a la preparación de la cena es ¿cuál podría ser la bebida apropiada para acompañarla?. Para la respuesta ayuda conocer el gusto de quienes van a disfrutar de la cena, pues si bien tradicionalmente se han establecido una serie de parámetros que van bien con las carnes frías, mariscos y demás platos, es importante conocer lo qué prefieren los invitados.

Esta idea la comparte el experto en gastronomía Alejandro Salcedo, quien además considera que en Colombia la región es un factor determinante a la hora de elegir cuál será la mezcla perfecta para los invitados.

“Aunque hay platos muy tradicionales, que generalmente se combinan con vino espumoso, es importante decir que hay quienes prefieren los platos tradicionales, como la lechona e incluso el ajiaco, que son platos difíciles de combinar con licores, por lo menos con vinos. Sin embargo para el lechón, se podría decir que una cerveza podría favorecer el sabor”, agrega Salcedo.

El ajiaco podría ir bien con un vino blanco, porque es un plato que tiene alcaparras, maíz y papa, según explica el chef y dueño del restaurante La Cigale, Francois Cornelis.

Pese a que cada vez son más los colombianos que eligen consumir exquisiteces de cocina internacional, según los conocedores lo tradicional sigue siendo la opción más adecuada en Navidad. Receta que está compuesta por carnes frías, asadas y cerdo horneado, que en la mayoría de las ocasiones van acompañadas de salsas agridulces y ensaladas compuestas por frutas como: piñas y duraznos, además del frecuente puré de papa, que generalmente contiene verduras como arvejas y zanahoria.

Buena tanda de vinos
En la combinación no se puede dejar por fuera las variedades de vinos que podrían ensalzar los manjares que se preparan para celebrar estas fechas.

Malbec, soflan, sauvignon y champañas, son algunas de las opciones que tienen los consumidores para celebrar su Navidad con dulces sabores.

“Lo importante para estas fechas es tomar un vino diferente al que se adquiere en todo el año. Estos pueden ser, aquellos que tienen cierto nivel de calidad con sabor a madera”, añade el chef Corneli.

Los vinos cava, como de Argentina, que son blancos y rosados, son unos de los recomendados por su sabor especial. La carne asada podría ir bien con un malbec, y el cerdo horneados con salsas y un merlot, como afirman los expertos en gastronomía.

Presupuesto
Uno de los puntos más relevantes a la hora de planear cuál de todas las formas posibles de meridar será la elegida para la noche buena, es saber con cuánto dinero se dispone para realizar las compras correspondientes. Aunque las opiniones en este punto están divididas entre los analistas gastronómicos, pues previo a ello se debe saber con cuántos invitados se cuenta, un presupuesto promedio podría ser de $200.000.

Siendo las cosas así, el plato por persona podría salir entre $10.000 y $35.000, dependiendo de qué tan costosos son los ingredientes de la preparación y la bebida acompañante.

En este punto cabe destacar que, como dijo el experto en gastronomía Alejandro Salcedo,es importante considerar comprar comidas listas, pues en la mayoría de las ocasiones no hay tiempo suficiente para poder preparar todo lo que se requiere. Eso sí, es relevante tomar un tiempo para ir a los supermercados a supervisar un buen vino.

Le presentamos 5 combinaciones sencillas para que la Noche buena tenga un sabor muy bueno.

Vino con Pavo al estragón
Una de las preguntas más frecuentes, cuando llega la noche buena, es: ¿qué vino compro para la cena? Tradicionalmente se piensa que los licores tintos van con las carnes rojas y los blancos con aves y pescados. Aunque este principio tiene algo de cierto, el asunto puede llegar a ser mucho más complejo, pues un gran vino blanco, como el cháteau, puede acompañar la receta del pavo al estragón que tiene un sabor suave, al estar inyectado con coñac.

Uva tinta fina, perfecta para las recetas italianas
Para aquellos que quieran tener un tinte italiano durante la cena navideña, la mejor opción podría ser combinar pastas o pizzas con vinos que provienen de la uva tinta. Este licor se caracteriza por tener un aroma a fruta roja madura y ser sedoso y elegante. Estos vinos también se suelen combinar con carnes rojas o arroces, como el risotto con ossobuco, que también podrían ser implementados a la receta, con el fin de que el sabor frutal de la bebida contraste con algunas sensaciones saladas.

El Ajiaco es un buen amigo de los vinos y bebidas suaves
Como se mencionó desde el principio, el contexto social y geográfico también influye en la preparación de platos navideños. Es así como el cotidiano ajico es considerado en algunas regiones como un platillo especial. De acuerdo con los consultados, la mejor forma de combinar este plato es con vino blanco, por la composición de este receta tradicional, la cual tiene: maíz, papa y alcaparras. Aún así las cosas, cabe resaltar que la combinación de licores con la comida local suele ser un complejo reto.

Los mariscos van con vino de la uva albariño
Aunque es poco tradicional, otro de los platos que también se pueden preparar por estas fechas son los mariscos. Según los expertos en maridajes, el licor que iría bien con esta cena sería el vino que proviene de la uva albariño, un fruto que se da en Galicia y Portugal. Entre las bebidas que provienen de él, se destaca el vino verde y algunos blancos (sin contar el cava). La recomendación es que el líquido se encuentre frío, pues entre menor temperatura tenga mucho mejor será la combinación. Se recomienda incluir una ensalada.

Champagna y espumosos, perfectos para carnes frías
Una combinación casi tradicional es la de carnes frías, como pollo relleno y otras, con vino espumoso. Para esto se hace sumamente importante una ensalada que contenga frutas, como es el caso de piñas o durazno, que contribuyen a darle un sabor más dulce al paladar. Esta receta, muy común, suele ser la más fácil de preparar, pues generalmente ya venden los productos listos para colocar sobre la mesa y en caso de querer realizar la preparación, como dicen los expertos, no se requiere de ingredientes inalcanzables.

Las opiniones

Francois Cornelis
Chef y dueño del restaurante La Cigale

“El maridaje es importante porque vino y comida van de la mano, pero hay que evitar caer en errores”

Alejandro salcedo
Experto en Gastronomía

“La cantidad de personas y la región son dos elementos fundamentales a la hora de elegir la combinación”.