.
OCIO Lo que es tendencia a la hora de organizar bodas
martes, 27 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Hoy en día, por ejemplo, las recepciones se hacen fuera de la ciudad, con invitaciones físicas y virtuales, con estaciones de comida en cambio de bufé, y con elementos de entretenimiento que van desde malabaristas hasta presentaciones de bandas como Carlos Vives o Monsieur Perinné: en francés pero con swing tropical.

Su importancia en la actualidad llega tan lejos que Bogotá celebrará en Corferias, el próximo 29 y 30 de julio, la tercera edición de la feria “Toda mi boda-Día de Novias”, donde la industria de este tipo de eventos estará presente para actualizar a los asistentes de las últimas tendencias y de los proveedores mejor calificados para celebrar el matrimonio.

La feria, donde esperan recibir a cerca de 4.500 personas, será uno de los escenarios en donde las parejas que planean casarse podrán descubrir por qué una de estas celebraciones puede llegar a costar $350 millones o más.

“Lo más importante es tener claro el presupuesto para la celebración, y empezar con al menos seis meses de anticipación para que todos los detalles queden perfectos, más aún si es fuera de la ciudad”, explicó Carolina Chaux, wedding planner y propietaria de la firma Carolina Chaux Diseño de Bodas.

Para la experta, quien además impulsa y hace parte de la feria “Toda mi boda-Día de Novias”, son muchos los detalles que están en tendencia y a los que hay que prestar atención para lograr una celebración con todo el glamour actual.

“Lo que más dinero cuesta en una boda es la música, la decoración y la comida. Hoy en día, por ejemplo, ya no se contratan bandas convencionales bailables para animar la boda, sino agrupaciones que sirvan para hacer fiesta pero que también puedan aportar un ambiente de relax con estilos nuevos, como Monsieur Perinné. También, el bufé ya no es la primera opción para el servicio de comidas, sino a través de estaciones o incluso foodtrucks”, concluyó Chaux, quien realiza al menos una boda a la semana.

Otro tema vital en las bodas son las tortas. Roselí Silva, propietaria de Rose’s Bakery, explicó a LR que “un pastel para una boda de 130 o 150 personas puede costar desde $900.000, y al año se venden en promedio 65 pasteles”.

Pero eso no es todo. Un matrimonio contempla otras actividades comerciales como el alquiler de mobiliario, la fabricación de invitaciones y recuerdos de boda, los arreglos florales, diseñadores exclusivos para vestidos de novio, entre otras especialidades.

La organización de una boda también contempla, por ejemplo, el alquiler de un automóvil clásico Mercedes Benz 1928  convertible con conductor, que tiene un valor de $130.000 la hora, o incluso alquiler de limosinas.

Hablemos de otros detalles como la vestimenta. Solamente el traje del novio diseñado por  ejemplo por María Zuleta, quien hará el vestido de Vincent Pelluard, futuro esposo de la ciclista Mariana Pajón, tiene un costo promedio de $3 millones. “La moda en este tema de vestido de novios se ha desplazado hacia colores más atrevidos como el gris y el azul rey, con corbatines tipo esmoquin”, explicó Zuleta.

Otro tema importante, y en el que la inversión es alta, es en el registro audiovisual de la ceremonia. “El precio varía desde $3 a $30 millones, porque muchos clientes quieren una producción audiovisual con narrativa en cámaras full resolución, y con equipos de producción de cine y televisión, como grúas o dollys (rieles). En esos casos el trabajo empieza hasta un mes antes de la boda, y para su producción llegamos a tener equipos de hasta ocho personas trabajando solo en el registro audiovisual”, explicó Javier Valdivieso, fotógrafo de bodas y propietario de Valdivisión.

Valdivisión Fotografía
Cubrimiento audiovisual de bodas

Javier Valdivieso, propietario de la firma Valdivisión, tiene más de siete años de trayectoria haciendo producciones audiovisuales de alta calidad, incluso con el uso de equipos utilizados para la producción de televisión y cine, como cámaras 4k (la resolución más alta del mercado), dollys (rieles para desplazamiento de cámaras), grúas y cualquier requerimiento de sus clientes. En su paquete top para videos de bodas, trabaja con un equipo de ocho realizadores.

Carolina Chaux Diseño de Bodas
Wedding Planner

Carolina Chaux es la cabeza de un próspero negocio de organización de bodas, incluso, como sponsor de la Feria de Novias que se celebrará en Corferias el próximo 29 y 30 de julio. Chaux aseguró es experta en crear experiencias que duran generaciones, producto de su preparación en La Salle College  Bogotá y en el Institute of New York, donde obtuvo su especialidad en “wedding planning”. A la semana, Chaux y su equipo organizan al menos una boda.

Rosas Don Eloy
Arreglos florales
Rosas Don Eloy viene trabajando desde 1959 para traer al mercado rosas de primera calidad, en 27 variedades diferentes de esta flor. Según los expertos, las rosas son uno de los tipos de flor más pedidos para bodas, Don Eloy se perfila como una opción de lujo para los arreglos florales de un matrimonio y aseguran que están entre los mejores pues en su boutique se dedican exclusivamente a combinar la mejor materia prima con la experiencia. 

Rose’s Bakery
Pastelería
Con más de seis años de experiencia en la preparación de tortas y pasteles para bodas, Rose’s Bakery tiene un catálogo amplio para celebraciones matrimoniales, como estilo clásico, “Naked cake”, entre otros. Todas las semanas abre sus puertas para hacer degustaciones gratuitas a parejas que planean su boda. Según su propietaria, son especialistas en este tipo de pasteles, y al año pueden llegar a preparar más de 60 tortas de esta especialidad.

Los contrastes

María Zuleta
Diseñadora de vestidos de boda
“Para la mayoría de parejas el objetivo es hacer una boda grande que haga de ese momento recuerdos inolvidables”.

Carolina Chaux
Wedding Planner
“La opción de una boda pequeña, con pocos invitados pero con mucha inversión en los detalles, también es una opción buscada hoy en día”.

MÁS DE OCIO

Arte 18/09/2021 Segundo foro internacional 'Respira el Arte' se hará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Los paneles del evento se llevarán a cabo de manera virtual y presencial, estos últimos en escenarios como el Planetario y el Gaitán

Moda 16/09/2021 Claves para el maquillaje femenino en el regreso a la oficina según expertos en imagen

Luxury & Work calcula que siete de cada 10 ejecutivas están buscando cómo verse bien ante una reducción del home office

Moda 15/09/2021 Las novedades en diseño, innovación, exclusividad y detalle, detrás de la alta relojería

las Grandes marcas de relojes tienen presencia en el país y se acoplan a la elegancia, gustos y estilo de los ejecutivos colombianos

MÁS OCIO