.
OCIO

Lo polémico resultó ganador en Cannes

lunes, 27 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Escenas desgarradoras para retratar las heridas del narcotráfico. Escenas descarnadas para plasmar una pena de amor profunda entre lesbianas. Esas propuestas, polémicas desde su postulación, resultaron las máximas ganadoras en la edición 66 del Festival de Cannes, una guía sobre las cintas imprescindibles para los amantes del séptimo arte más allá de Hollywood.

Y uno de los hijos pródigos del mismo Hollywood estuvo en el jurado que las eligió, Steven Spielberg. La gran ganadora de la Palma de Oro fue la francesa ‘La vie d’Adèle’ de Abdellatif Kechiche. Se consolida como una de las grandes favoritas para amasar premios en 2013, más allá de la polémica y el morbo obvio que supone la historia de un amor homosexual entre dos bellas actrices. La cinta tuvo un presupuesto aproximado de US$5,1 millones, y fue producida por Quat’sous Films Wild Bunch.

Protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, relata el viaje emocional de una adolescente que se enamora de otra. Según los críticos, sus escenas de sexo lésbico limitarán su carrera comercial, pero alimentará una expectativa que provocará que sea una de las más vistas del año.

Otra de las ganadoras fue ‘Inside Llewyn Davis’, de los hermanos Coen, producida por Mike Zoss Productions y Scott Rudin Productions, que logró el Gran Premio del Jurado. Una película llena de música folk, ironía y melancolía, protagonizada por Oscar Isaac, Carey Mulligan y Justin Timberlake. La sorpresa del Festival se la llevó tal vez ‘Heli’, dirigida por el mexicano Amat Escalante, elegido Mejor Director, pese a las críticas por retratar la violencia explícita que cercena al país azteca, de la mano del narcotráfico.

También fueron galardonadas ‘Like father, like son’, de Hirokazu Kore-Eda, con el Premio del jurado; ‘Nebraska’ de Alexander Payne, que se llevó el mejor actor, con Bruce Dern; el mejor guión fue para Jia Zhangke por ‘A touch of sin’; la Cámara de Oro a la mejor ópera prima fue para ‘Ilo Ilo’, de Anthony Chen; y la Palma de Oro al mejor cortometraje se lo ganó ‘Safe’, de Moon Byonung-Gon.

La vie d’ adèle
Palma de oro

La cinta francesa de Abdellatif Kechiche fue la gran ganadora. Sus escenas lésbicas, inspiradas en el cómic ‘El azul es un color cálido’, de Julie Maroh, han generado tantas críticas como expectativas.

Heli
Mejor director

Aunque había sido criticada por su violencia, el joven mexicano Amat Escalante triunfó con esta cinta.

Inside Llewyn Davis
Gran premio jurado

Está brevemente basada en las memorias The Mayor of MacDougall Street, de Dave Van Ronk.

Las opiniones

Henry Laguado
Director del Festival de Cine de Bogotá
“Ganarse un reconocimiento de este tipo permite la estancia por mucho tiempo en el mundo cinematográfico. Son cintas que darán de qué hablar este año”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 22/05/2024 Inter de Milán es tomado por Oaktree luego de que el propietario incumpliera deuda

Suning había estado en conversaciones con Pacific Investment Management para refinanciar su deuda en las últimas semanas,

Deportes 24/05/2024 Fútbol Club Barcelona destituye a Xavi Hernández como director técnico del equipo

Xavi Hernández tenía contrato con el Barcelona hasta el 30 de junio de 2025, lo que significa que aún le quedaba más de un año al frente del equipo azulgrana

Moda 23/05/2024 Seven Seven y Cubel se asocian para el lanzamiento de una colección de 22 prendas

La colección de las marcas ya está disponible en varias sucursales a nivel nacional y los precios van desde $80.000 hasta $580.000