.
OCIO Literatura y cine serán inseparables en el Hay Festival
miércoles, 29 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

La cita en el Hay Festival hasta el dos de febrero en Cartagena no es solo con ‘los grandes de las letras’, sino también con cineastas de talla internacional.

Entre los realizadores más sonados está Gael García Bernal, que presentará en el segundo día del festival su más reciente documental ‘Quién es Dayani Cristal’(2013). Un conmovedor relato que recrea la historia de un migrante que yace muerto en el desierto de Sonora. Las autoridades norteamericanas lo encuentran y a partir de ahí empieza un incansable recorrido del protagonista, que fracasó en su intento de lograr el ‘sueño americano’. El trabajo del filme fue tan bien logrado por el mexicano y su compañero Mark Silver, que ya empezaron a llover los reconocimientos: en el pasado Festival de Sundace recibieron el premio a mejor fotografía.

Desde Francia, arribará a Cartagena el talento de David Foenkinos, que no se conformó con convertirse en un reconocido escritor después de que su novela ‘La Delicadeza’ recibiera más de 10 premios (como: Lectores de Télegramme, An Avelo,y 7éme Arte), y ahora se dió a la tarea de llevar el éxito de su escrito a la pantalla grande junto a StéphaneFoenkinos, su hermano.

Otro que hará presencia en el festival internacional de literatura más importante de Colombia será Irvine Welsh. Desde Escocia traerá una maleta cargada de sus guiones clásicos “de peso”: ‘You’ll have your hole’ (1998), ‘Babylon Heights’ (2006) y ‘Four play’. Su producción más reciente, ‘The magnificent eleven’, la disfrutaron sus seguidores en 2013, quienes aún no borran de su memoria la novela ‘Trainspotting’.

Virginie Despentes también se suma a la lista, y estará presente con sus inolvidables ‘Baise-moi’ (o ‘Fóllame’ en español-1999) y el documental ‘La Teoría King Kong’ (2007). El plan completo para los cinéfilos está sobre la mesa, y si aún no está en la capital de Bolívar, no lo piense más, aún tiene tres días para deleitarse con lo mejor de la cultura.

MÁS DE OCIO

Deportes 23/07/2021 El surf hace su debut olímpico con olas que podrían ser de clase mundial por fuerte viento

Por primera vez el surf está en el escenario olímpico, desde el 25 de julio hasta el 1 de agosto se estará compitiendo en esta disciplina

Deportes 26/07/2021 Organizadores reportan 16 nuevos casos de covid-19 en los Juegos Olímpicos de Tokio

El evento se lleva a cabo sin asistencia de público ya que las infecciones en la ciudad han aumentado durante las últimas semanas

Deportes 24/07/2021 Conozca el presupuesto multimillonario destinado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Estos juegos son los más caros de la historia por lo invertido en infraestructura, logística y costos adicionales de la postergación del evento

MÁS OCIO