miércoles, 5 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Es el caso de Alemania, una de las potencias más fuertes y con mayor solidez económica, y que, como pocos pensarían, tiene entre sus funcionarios más destacados a un hombre con una discapacidad física, pero que es considerado uno de los personajes más relevantes en lo que respecta al fortalecimiento y la estabilización de la Unión Europea.

Se trata de Wolfgan Schäuble, actual ministro de Finanzas de ese país, quien quedó confinado a una silla de ruedas de por vida, luego de sufrir un atentado en 1990.

Pero para no ir muy lejos, en Colombia hemos visto casos similares, lo que ha demostrado que la discapacidad no es impedimento para ejercer un cargo de alto poder y mucha responsabilidad. Personas que se han enfrentado a los cánones impuestos por la sociedad y que hoy en día lo han asumido con la mayor altura.

Entre ellos se podría citar a Elsa Noguera, actual alcaldesa de Barranquilla, y que durante su campaña recalcó que su limitación de andar en muletas no le iba a impedir ejercer un cargo público.

Jairo Clopatofsky, ex senador y hasta hace meses director de Coldeportes es otro ejemplo de ello; así como el ex acalde de Cali, Apolinar Salcedo, quien pese a ser invidente, se convirtió en la primer persona con esta limitación en ocupar un cargo público de alto poder.

Pero no solo en la política o en los grandes campos de la economía y la industria se han podido destacar estos casos de superación. Por estos días que se realizan los Paralímpicos en Londres, se han dado a conocer las historias de los atletas que decidieron no dejar que una limitación física opacará su vida. Un ejemplo de ello es el nadador colombiano Moisés Fuentes, quien en días pasados le otorgó al país la primera medalla de plata en estos juegos.

Detrás de la vida de cada una de estas personas que han logrado superar la discapacidad, hay un ejemplo para todas aquellas que se han dejado rendir, pese a tener todas sus capacidades intactas.

“Estas personas tienen una perseverancia especial. Logran mantener la autoridad con respeto, tiene un alto sentido de competencia y lo demuestran con conocimientos”, asegura Fanny Himmrlstern, especialista en comunicación estratégica.

Hoy por hoy se ha demostrado que algunos estigmas que había en la sociedad sobre el buen desempeño que pueda tener una persona con limitaciones han ido desapareciendo, permitiendo que estas tengan las mismas posibilidades.

Naciones Unidas tiene un programa de Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, para apoyar la participación de estas en la vida social.

Elsa Noguera
El país la conoció en 2010 cuando Germán Vargas Lleras la nombró su fórmula vicepresidencial. En octubre del 2011 fue elegida alcaldesa de Barranquilla. Ha demostrado su enteresa pese a su discapacidad física.

Jairo Clopatofsky
El cartagenero Clopatofsky fue un consagrado deportista, hasta que en 1982 un accidente automovilístico lo dejó parapléjico. Fue Senador, Representante a la Cámara y desde 2010 hasta este año se desempeñó como director de Coldeportes.

Wolfgang Schäuble
Abogado y político alemán. En la actualidad es ministro federal de Finanzas. En 1990 quedó inválido, luego de sufrir un atentado. Este año recibió el Premio Carlomagno por su contribución alfortalecimiento y estabilización de la Unión Europea.

Gian Carlo Vacchelli
Periodista deportivo, entrenador de fútbol y político, son las facetas que ‘El ángel deportivo’’ -como es conocido en Perú- ha desempeñado pese a sufrir una deficiencia que hace que sus huesos no crezcan normalmente. En la actualidad es congresista.

Apolinar Salcedo
Con tan solo siete años de vida, una bala perdida le quitó por completo la visión. Salcedo, abogado de profesión, fue elegido concejal en 1994 en Cali, y posteriormente reelegido en los dos periodos siguientes. En 2003 fue elegido Alcalde de Cali.

Fátima Peinado
Aunque no puede ver, sus capacidades para desempeñarse en altos cargos están intactas. Peinado nació con un glaucoma congénito que limitó por completo su visión. En la actualidad, esta española se desempeña como diputada de la Asamblea de Madrid.

Francisco Vañó
Desde hace 41 años el diputado español recorre el mundo en silla de ruedas. Cuando tenía 21 años, un accidente de tránsito lo dejó inválido. Hace poco escribió el libro: ‘Perdone que no me levante’, un manual para afrontar la discapacidad.

La opinión

Fanny Himmelstern
Especialista en comunicación estratégica

“Las personas con limitaciones físicas permanecen en altos cargos al demostrar sus capacidades, cualidades y conocimientos”.