.
OCIO Libranda y Amazon vienen a digitalizar
sábado, 13 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Emilio Vargas - anvargas@larepublica.com.co

Pese a la crisis mundial del sector gráfico y editorial, las ventas de libros en Colombia mantienen un buen rendimiento. En 2012 el volumen comercial llegó a $530.000 millones, casi el total requerido por el banco Bbva para su plan de abrir 150 oficinas más en Colombia. Si se compara la cifra de ventas con la de Perú es aún más notable, puesto que en el mismo año la facturación de libros allá fue de unos $392.000 millones.

No obstante, los dígitos de 2012 son inferiores a los del año inmediatamente anterior, ya que se había llegado a un pico máximo de $556.750 millones, y las expectativas de crecimiento no se cumplieron.

No obstante, se prepara un nuevo impulso que podría resolver este bajonazo. Para la edición 2013 de la Feria del Libro se espera la llegada de la empresa española Libranda, la mayor plataforma para la distribución y difusión de libros electrónicos en español. Esta compañía emprenderá la digitalización de libros en Colombia con el fin de potenciar el creciente mercado electrónico. Según cifras de la Cámara Colombiana del Libro, el 97% de los libros que se venden son impresos, frente a solo un 3% de la versión digital.

“Si bien el mercado de los libros digitales apenas empieza, se espera que en poco tiempo promuevan las ventas de este sector como lo hace el impreso”, dice el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa. Así mismo, para mitad de año se espera también que Amazon ingrese al mercado digital colombiano y compita con la española. Por el momento, editoriales y autores emprendieron negociaciones.

Pero aunque la disminución de ventas en el mercado tuvo complicaciones, no preocupa tanto como las cifras registradas por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina -Cerlac, que muestran un promedio de lecturabilidad en Colombia de solo 2,2 libros por persona al año. De este déficit se salva Bogotá, quien a parte de tener el título de ‘capital mundial’ del libro, en Colombia se destaca por ser la ciudad que más lee, según lo indica el presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

En Colombia, como ocurre en el resto del mundo,el género más vendido es la novela. Así, por ejemplo, el libro con más ventas en 2012 fue ‘50 sombras de Grey’.

Las textos más vendidos, por su promedio sostenido, como lo afirma la gerente de mercadeo de la Librería Lerner, Alba Inés Arias, “son los clásicos de cada área, como lo puede ser La República de Platón, o Cien Años de Soledad, de García Máquez”. En la línea de economía, asegura que las obras con mayor demanda son: El Capital, de Marx, la Riqueza de las Naciones, de Adam Smith, Principios de Economía y Tributación, de David Ricardo, y Camino de Servidumbre de Friedrich Hayek.

Feria para subir las ventas
El fin de la Feria Internacional del Libro de Bogotá es inncrementar la lectura en la población colombiana, pero consigo trae réditos económicos. En 2012 se consiguieron negocios por una suma superior a los US$20 millones con más de 415.000 visitantes.

El impacto de este evento se refleja, paradójicamente, en las ventas exteriores, pues “muchas personas no asisten a Coferias pero sí compran buenas obras literarias, en parte, porque las vieron reseñadas en los medios”.

Línea editorial exclusiva para gerencia
Norma reluce como una de la pocas editoriales que producen libros para la alta gerencia. En su repertorio se encuentran textos que van desde las últimas tendencias en la administración hasta los métodos más eficaces para cosechar ventas. Gustavo Victoria, gerente de Contenidos y Soluciones Educativas Colombia para Carvajal Educación, explica que esta línea educativa se dirije a estudiantes de áreas económicas y administrativas, directivos de empresas, ejecutivos gerentes de compañías y emprendedores con el fin de promover negocios. En 2012, esta línea tuvo cerca de US$2 millones por ventas en América Latina. Ella marca el ritmo de los negocios, y viceversa.

Las opiniones

Enrique González Villa
Presidente Cámara Colombiana del Libro

“Quienes más leen en Colombia son aquellas personas con formación universitaria, pues continúan con ese hábito”.

Alba Inés Arias
Gerente de mercadeo de la Librería Lerner

“Los libros, como la vida, suben y bajan, pero únicamente los que llegan al alma permanecen en el tiempo y se tornan imborrables”.

MÁS DE OCIO

Turismo 18/09/2021 Plataforma de turismo Airbnb llegó a cuatro millones de anfitriones a nivel global

El sector espera que con el avance de la vacunación se retome el ritmo de los viajes antes del inicio de la pandemia del covid-19

Turismo 16/09/2021 Los puntos y consejos que todo empresario necesita durante un viaje de negocios

La asesora de JP Morgan entregó sus recomendaciones para los viajeros frecuentes de aerolíneas

Comercio 17/09/2021 Los gastos y regalos que resaltarán este próximo fin de semana para Amor y Amistad

Con un presupuesto de $122.100, los colombianos celebrarán esta fecha de diversas maneras siendo cenas y cine lo más buscado.

MÁS OCIO