.
OCIO ¿Le asustan los autos que se autoconducen?
sábado, 9 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

El sondeo, llevado a cabo por Autotrader.com, es un recordatorio de que la tecnología que cambia las reglas de juego asusta menos cuando llega gradualmente, colándose en la vida diaria hasta convertirse en la nueva normalidad. Las automotrices apuestan a que el gradualismo atenuará los temores de los consumidores respecto a ceder el control de un auto que corre a gran velocidad a los sensores, las cámaras y los chips.

Cada año, poco a poco, los autos se volverán más autónomos en tanto la industria incluye la tecnología de “ayuda al conductor” en paquetes de opciones de seguridad. Los dispositivos que hace cinco años parecían ciencia ficción silenciosamente están pasando a ser lo común en una variedad de modelos, de los Audi de lujo a los Subaru del mercado medio.

Ty Hendrickson, de 40 años, hace poco cambió una vieja minivan por un ‘Subaru Outback’ después de conocer a alguien que se fracturó la columna en un choque desde atrás. El ‘Outback’ de US$27.000 frena automáticamente o desactiva el acelerador si detecta una colisión inminente y hace sonar una alarma si Hendrickson cruza la línea media o se sale de su carril. “La gente no se da cuenta de lo inteligentes que son ahora los autos”, señaló Hendrickson, ejecutivo de calidad del agua de Fort Collins, Colorado. “Hay en marcha una revolución”.

Y avanza cada vez más rápido. Pronto, los compradores podrán adquirir modelos con funciones de piloto automático que permiten a los conductores quitar las manos del volante y los pies de los pedales y recorrer caminos automáticamente.

No tienen confianza
“El ascenso de la máquina se está haciendo realidad”, opinó Thilo Koslowski, vicepresidente de práctica automotriz de la firma Gartner. “Pero muchos consumidores no tienen confianza en la tecnología. Ese es el mayor problema que enfrentan estas máquinas inteligentes”.

Las preocupaciones de la gente se refieren a cosas como la privacidad de su ubicación y la posibilidad de que los autos sean hackeados. Es por eso que las automotrices ponen atención en que la llegada del auto que se autoconduce sea una revolución por evolución. Tesla Motors planea lanzar un auto con “autodirección” este verano. La línea de lujo Cadillac de General Motors ha prometido para el año que viene el debut de un modelo de conducción sin manos.

Retraso en la era de la autoconducción
Usted ¿Confiaría en su Serie 7 para elegir entre golpear a un niño o chocar contra otro coche? BMW AG dijo que las preguntas morales abiertas como estas significarán que tomar la siesta detrás del volante se encuentre a varios años de distancia. “La conducción totalmente automatizada, en mi opinión, todavía está muy lejos”, dijo Ian Robertson, jefe de ventas de la compañía. “La tecnología quedará refrenada por la cuestión moral final sobre quién es responsable”.

MÁS DE OCIO

Deportes 22/06/2021 Wembley albergará a 60.000 espectadores en semifinales y en la final de la Eurocopa

El primer ministro italiano dijo que su país no debería albergar estos eventos por un aumento de casos de covid-19

Moda 23/06/2021 ¿Cómo acabó el covid-19 con la tradición de las chaquetas en restaurantes formales?

Le bernandin de Manhattan, en la ciudad de nueva York, fue el último restaurante de ´chaqueta requerida’ en abandonar su política formal después de 35 años de historia

Deportes 21/06/2021 Federación de Fútbol de Costa Rica elige a colombiano Suárez como DT de la selección

Luis Fernando Suárez debutará como director técnico de la selección costarricense en el inicio de la Copa Oro de la Concacaf en julio

MÁS OCIO